Los enunciados de las instrucciones en los pasatiempos de los periódicos están muy poco cuidados.
Aficionado a resolver
pasatiempos de los periódicos me encontré el 5 de noviembre de 2016 con los de
El País (pag. 44) y me dispuse a resolverlos siguiendo las instrucciones que se
detallan.
Empecé por el KAKURO,
que muestro y que consiste en realizar sumas con los nueve primeros dígitos
según las cantidades que te indican en el cuadro. Pero te dan una restricción:
“no puede haber dígitos repetidos en ninguna fila o columna”.
KAKURO. Pasatiempos numéricos de El País (05/11/2016) |
Es fácil y, como
tenía mucho tiempo, me dispuse a hacerlo hasta que llegué a la fila sexta en la
que me encontré que tenía que sumar 17 con dos dígitos y 24 con otros tres dígitos. En
cada caso solo hay una posibilidad: 17 = 8 + 9 y 24 = 7 + 8 + 9. Pero el
problema es que todos los dígitos había que colocarlos en la misma fila, lo que
contravenía las instrucciones del puzzle numérico. Es decir, esta actividad
numérica estaba mal enunciada. Pero lo más grave es que en la solución del
puzzle que da el mismo periódico acepta esa solución para la actividad
propuesta.
Solución al KAKURO de El País (05/11/2016) que contraviene las instrucciones dadas para el pasatiempo, donde se muestra que los dígitos se repiten en la fila sexta |
Cambié de pasatiempo
y me dispuse a resolver el HIDATO. Lo observé y leí las instrucciones. Y, lo
más triste, es que se repetía la situación. Señala: “El objetivo del juego es
completar la cuadrícula con números consecutivos que estén en contacto
horizontal, vertical o diagonalmente”. Es correcto el enunciado pero, a juzgar
por la opinión de algunos lectores a los que he preguntado, podría expresarse
con más claridad para indicar que no es necesario que un número esté rodeado de
los consecutivos. Basta que el contacto lo sea una sola vez. Como es lo más
frecuente en las soluciones.
No es la primera vez que esto le pasa a El País y en su momento lo comuniqué. Todo siguió igual.
Lo triste es que es una prueba más de lo poco que cuidan los medios de comunicación la información y propuestas que tienen alguna relación con los números y, en general, con las matemáticas.
Luego se quejan de los resultados del Informe PISA. Ellos tampoco lo pasaban.
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