Avances de Investigación en Educación Matemática es la publicación oficial de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
El número 10 de AIEM pone de manifiesto la colaboración de investigadores del área en el ámbito latinoamericano.
El número 10 de AIEM pone de manifiesto la colaboración de investigadores del área en el ámbito latinoamericano.
Entre los autores de los artículos que publicamos
podemos encontrar investigadores de diferentes Universidades españolas, de
México, de Chile, de Brasil y de Costa Rica, mostrando además que en nuestro
ámbito de actuación la colaboración entre investigadores de diferentes
universidades y diferentes países es frecuente.
En el primer artículo M. Luz callejo, Álvaro
García-Reche y Ceneida Fernández de la Universidad de Alicante (España) tratan
de identificar características del pensamiento algebraico temprano de alumnos
de primaria (6-12 años) al resolver problemas de generalización de patrones. Se
plantea, básicamente, dos preguntas de investigación: i. ¿Qué estrategias
utilizan los estudiantes de educación primaria para expresar la indeterminación
en la generalización lejana?, ii. ¿Cómo influye la estrategia utilizada en la
generalización lejana en la obtención de la inversión y la regla general?
En sus objetivos entra, además, aprovechar los
resultados de la investigación y las producciones de los alumnos obtenidas en
la misma en los programas de formación inicial de maestros.
El segundo artículo, se centra en aspectos
relacionados con las creencias y actitudes hacia las Matemáticas, de
estudiantes de educación secundaria de Costa Rica. Ronny Gamboa de la Universidad
Nacional de Costa Rica y Tania E. Moreira-Mora del Instituto Tecnológico,
también, de Costa Rica utilizan en su trabajo el modelo de ecuaciones
estructurales para evidenciar la relación entre las componentes cognitiva,
afectiva y conductual en la educación matemática, tanto en los estudiantes como
del profesor dentro del contexto de la clase.
El tercer trabajo, escrito en portugués, está
firmado por investigadores de tres países. Así, Adriana Breda de la Universidad
de Los lagos (Chile), Vicenç Font, de la Universidad de Barcelona (España) y
Valderez Marina do Rosario Lima de la Pontifica Universidade católica del Rio
Grande del Sul (Brasil) analizan Trabajos de Fin de Máster de la Maestría
profesional en Matemáticas en la red Nacional (PROFMAT) en Brasil. Su objetivo
es determinar cuáles son y cómo se justifican las innovaciones de estos
trabajos y otras producciones derivadas de ellos.
El análisis de las actitudes hacia la estadística de
estudiantes mexicanos de bachillerato es el contenido del trabajo que presenta Jesús
Salinas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Silvia Mayén del
Instituto Politécnico nacional de México, donde han aplicado la Escala de
Actitudes hacia la Estadística EAEE. Señalan la actitud favorable de los
estudiantes hacia la estadística, pero sugieren que esta actitud puede ser
debido a la falta de estudios previos de estadística.
En este número presentamos un trabajo que profundiza
sobre dos herramientas teóricas para analizar la actividad matemática a partir
de la Teoría de los Registros de representación semiótica (TRRS) y del Enfoque
Ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos (EOS). El artículo está firmado por los profesores de la
Universidad de Granada (España) Juan D. Godino y Belén Giacomone, por Miguel R.
Wilhelmi, de la Universidad Pública de Navarra (España), Teresa F. Blanco, de
la Universidad de Santiago de Compostela (España) y por Ángel Contreras, de la
Universidad de Jaén (España). El objetivo de los autores es avanza en la articulación
de los marcos teóricos.
Finalmente, aparece un nuevo artículo donde se
muestra la necesaria colaboración entre profesores de secundaria y bachillerato
con investigadores del área para profundizar sobre aspectos centrales de la
práctica educativa en teas concretos del currículo. Abilio
Orts, del IES Guadassuar (España), Salvador Llinares, de la Universidad de
Alicante (España) y Francisco J. Boigues, de la Universidad Politécnica de
Valencia (España) presenta el proceso de generación de una
Descomposición Genética del concepto de recta tangente a una curva, como
descripción de una progresión en el aprendizaje en estudiantes de 16-17 años,
integrando información desde tres análisis: epistemológico, curricular y
cognitivo. Los autores sitúan los
resultados de esta investigación en el debate sobre las diferentes maneras de
entender las “trayectoria de aprendizaje” y “progresión en el aprendizaje”
generadas en la educación matemática en los últimos años.
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