Recientemente he participado en el Coloquio Internacional sobre Algunos temas actuales de Educación Matemática en el Bachillerato, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016, de la que se ha publicado una reseña sobre su desarrollo.
Impartí una conferencia plenaria, participé en una Mesa Redonda sobre la Resolución de problemas en la Enseñanza de las Matemáticas y desarrollé un Taller sobre la Influencia de la afectividad en la Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas.
Este último era, también, el tema de la conferencia plenaria, sobre la que os dejo algunas referencias y parte de la presentación y bibliografía al final de la entrada.
Reseña del Coloquio |
Aunque
la intención se centró en la influencia del dominio afectivo en la E/A de las
Matemáticas, hice múltiples referencias a la cognición porque es indudable que
ambos aspectos van indisolublemente unidos. Así, el conocimiento, las
concepciones, creencias, actitudes, etc. son términos que interaccionan en la
actividad de aprender/enseñar matemáticas.
Partiendo
de la idea que la Enseñanza/aprendizaje
(E/A) de las Matemáticas es una actividad humana que implica estudiantes,
profesores, familia, contexto socio/ cultural/económico, etc., es obvio señalar
que el dominio afectivo, con todos sus descriptores, es importante en nuestra
actividad profesional. Lo cual olvidamos en muchas ocasiones
La referencia al dominio afectivo
aparece en los currículos
con una cierta reiteración e importancia al señalar entre los objetivos del
mismo el desarrollo de normas, de actitudes, de valores, al hablar de la
importancia de la motivación, de la colaboración en el desarrollo de las
actividades, etc.. Os dejo algunas referencias. Las dos primeras españolas y la
tercera de un documento curricular mejicano.
“Conviene
recordarle al profesor que es misión suya prestar particular atención a
aquellos aspectos del currículo que deben formar parte de la educación
ordinaria, que corren peligro de quedar postergados y que, sin embargo,
contribuyen de modo decisivo a la educación integral de la persona”
“Se
considera indispensable que el profesorado sea consciente de la importancia de
estos contenidos (afectivos)
como aprendizajes propiamente dichos y para la adquisición de otros de tipo
conceptual y procedimental”.
…
“El maestro es central en el aula
para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como
mediador diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante;
generando situaciones motivantes y significativas para los alumnos, lo cual
fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y
creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, que le
corresponde propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con y
entre sus estudiantes, a fin de promover el respeto, la tolerancia, el aprecio
por la pluralidad y la diversidad; asimismo, el ejercicio de los derechos y las
libertades” (p.
60).
Las
publicaciones y la experiencia muestran numerosas referencias para hablar del
dominio afectivo, algunas de la cuales formaban parte del contenido de la
conferencia y del taller desarrollado sobre el mismo tema.
En
la página de inicio de este mismo blog encontraréis, en la parte superior, una pestaña “Publicaciones
de Ed. Matemáticas” donde podéis bajaros algunos artículos sobre el tema o
encontrar las referencias concretas de otros.
Junto al cartel de información de los conferenciantes en el Coloquio |
Compartiendo con profesores matriculados en el Coloquio |
Compartiendo con profesores matriculados en el Coloquio |
Mesa Redonda sobre la Resolución de Problemas en la Enseñanza de las Matemáticas.
Bibliografía sobre la influencia
del Dominio Afectivo en la Enseñanza y Aprendize de las matemátcas y sobre la Resolución de
Problemas de Matemáticas
Algunas de estas
publicaciones se encuentran en el apartado de Publicaciones en Ed. Matemáticas
de este mismo blog.
Cárdenas
Lizarazo, J.A.; Blanco Nieto, L.J.; Guerrero Barona, E. y Caballero Carrasco,
A. (2016). Manifestaciones de los Profesores de Matemáticas sobre sus Prácticas
de Evaluación de la Resolución de Problemas Manifestations of Mathematics
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Caballero, A.;
Guerrero, E. y Blanco, L.J. (2014). Construcción y administración de un
instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemática. Campo Abierto, vol. 33 nº 1, 47-71.
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Blanco, L., Cárdenas, J. y Guerrero, E., (2013). Desencadenates del estrés y
emociones en docentes de matemáticas de secundaria. Estudio realizado con una
escala de elaboración propia.. En V., Mellado, L. Blanco, B. Borrachero y J. Cárdenas J. (Eds.), Las emociones en la
Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas,
45-65. Badajoz: DEPROFE.
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Blanco, L. J., Gómez del Amo, R. y Álvarez, M. R. (2013). Resolución de
problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En A.
Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII, 219-228. Bilbao: SEIEM.
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matemática En García, J.N. (Coor.): Aplicaciones
de Intervención Psicopedagógica. Pirámide, 229-237.
Blanco, L.J.
(1997). Concepciones y creencias sobre la resolucion de problemas de
estudiantes para profesores y nuevas propuestas curriculares. Quadrante. Revista Teorica e de
Investigaçao. 6(2). 45 - 65.
Blanco, L.J.
(1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores
de EGB y estudiantes para Profesores. Servicio de publicaciones de la Universidad
de Extremadura. Badajoz. Tesis en la dirección:
|
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