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miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cognición y afectividad en la enseñanza /aprendizaje de las Matemáticas: conferencia y bibliografía.

Recientemente he participado en el Coloquio Internacional sobre Algunos temas actuales de Educación Matemática en el Bachillerato, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de  México, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016, de la que se ha publicado una reseña sobre su desarrollo.

Impartí una conferencia plenaria, participé en una Mesa Redonda sobre la Resolución de problemas en la Enseñanza de las Matemáticas y desarrollé un Taller sobre la Influencia de la afectividad en la Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas.

Este último era, también, el tema de la conferencia plenaria, sobre la que os dejo algunas  referencias y parte de la presentación y bibliografía al final de la entrada.

Reseña del Coloquio
Aunque la intención se centró en la influencia del dominio afectivo en la E/A de las Matemáticas, hice múltiples referencias a la cognición porque es indudable que ambos aspectos van indisolublemente unidos. Así, el conocimiento, las concepciones, creencias, actitudes, etc. son términos que interaccionan en la actividad de aprender/enseñar matemáticas.
Partiendo de la idea que la Enseñanza/aprendizaje (E/A) de las Matemáticas es una actividad humana que implica estudiantes, profesores, familia, contexto socio/ cultural/económico, etc., es obvio señalar que el dominio afectivo, con todos sus descriptores, es importante en nuestra actividad profesional. Lo cual olvidamos en muchas ocasiones
La referencia al dominio afectivo aparece en los currículos con una cierta reiteración e importancia al señalar entre los objetivos del mismo el desarrollo de normas, de actitudes, de valores, al hablar de la importancia de la motivación, de la colaboración en el desarrollo de las actividades, etc.. Os dejo algunas referencias. Las dos primeras españolas y la tercera de un documento curricular mejicano.
 “Conviene recordarle al profesor que es misión suya prestar particular atención a aquellos aspectos del currículo que deben formar parte de la educación ordinaria, que corren peligro de quedar postergados y que, sin embargo, contribuyen de modo decisivo a la educación integral de la persona”
“Se considera indispensable que el profesorado sea consciente de la importancia de estos contenidos (afectivos) como aprendizajes propiamente dichos y para la adquisición de otros de tipo conceptual y procedimental”.
“El maestro es central en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, que le corresponde propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con y entre sus estudiantes, a fin de promover el respeto, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad; asimismo, el ejercicio de los derechos y las libertades” (p. 60).

Las publicaciones y la experiencia muestran numerosas referencias para hablar del dominio afectivo, algunas de la cuales formaban parte del contenido de la conferencia y del taller desarrollado sobre el mismo tema.

En la página de inicio de este mismo blog encontraréis, en la parte superior, una pestaña  “Publicaciones de Ed. Matemáticas” donde podéis bajaros algunos artículos sobre el tema o encontrar las referencias concretas de otros.

Junto al cartel de información de los conferenciantes en el Coloquio
 
Compartiendo con profesores matriculados en el Coloquio
Compartiendo con profesores matriculados en el Coloquio

Mesa Redonda sobre la Resolución de Problemas en la Enseñanza de las Matemáticas.


Bibliografía sobre la influencia del Dominio Afectivo en la Enseñanza y Aprendize de  las matemátcas y sobre la Resolución de Problemas de Matemáticas
Algunas de estas publicaciones se encuentran en el apartado de Publicaciones en Ed. Matemáticas de este mismo blog. 
Cárdenas Lizarazo, J.A.; Blanco Nieto, L.J.; Guerrero Barona, E. y Caballero Carrasco, A. (2016). Manifestaciones de los Profesores de Matemáticas sobre sus Prácticas de Evaluación de la Resolución de Problemas Manifestations of Mathematics Professors on their Practices of Problem Solving Assessment. Bolema, Rio Claro (SP), v. 30, n. 55, 649 – 669.
Caballero, A.; Guerrero, E. y Blanco, L.J. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemática. Campo Abierto, vol. 33 nº 1, 47-71.
Mellado, V.; Blanco, L.J.; Borrachero, A.B. y Cárdenas, J. (Ed.) (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas. Vol. I y II. Badajoz. Grupo DEPROFE.
Blanco, L.J.; Guerrero, E. y Caballero, A. (2013) Cognition and Affect in Mathematics Problem Solving with Prospective Teachers. The Mathematics Enthusiast. Special Issue: International Perspectives on Problem Solving Research in Mathematics Education. Guest Edited by Manuel Santos-Trigo & Luis Moreno-Armella (Mexico). Vol.10, No. 1 & 2 (January 2013). 335 – 364.
Cárdenas, J., Blanco, L., Gómez, R., y Guerrero, E., (2013). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En V., Mellado, L. Blanco, B. Borrachero y  J. Cárdenas J. (Eds.), Las emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, 67-88. Badajoz: DEPROFE.
Gómez, R., Blanco, L., Cárdenas, J. y Guerrero, E., (2013). Desencadenates del estrés y emociones en docentes de matemáticas de secundaria. Estudio realizado con una escala de elaboración propia.. En V., Mellado, L. Blanco, B. Borrachero y  J. Cárdenas J. (Eds.), Las emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, 45-65. Badajoz: DEPROFE.
Cárdenas, J. A., Blanco, L. J., Gómez del Amo, R. y Álvarez, M. R. (2013). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII, 219-228. Bilbao: SEIEM.
Blanco, L.J. (2012). Influencias del dominio afectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Planas, N. (Coordi.) Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. Ed. Graó. 171 – 185.
Zapata, M.A.; Blanco, L.J. y Camacho, M. (2012). Análisis de las concepciones de los estudiantes para profesores sobre las Matemáticas y su Enseñanza-Aprendizaje. BOLEMA Boletin de Educaçao Matemática vol 26 nº 44. 1423 – 1446. http://www.scielo.br/pdf/bolema/v26n44/15.pdf
Cárdenas, J.A.; Guerrero, E.; Gómez, R. Caballero, A. y Blanco, L.J. (2011). Los sentimientos que afloran en los docentes de Matemáticas de Secundaria en el proceso que llevan a cabo al evaluar el aprendizaje de sus estudiantes. International Journal of Developmental and Educational Psychology Año XXIII nº 1 Vol. 3. 437 – 444.
Guerrero, E.; Blanco, L.J.; Caballero, y López, M., E. (2011). Un programa de intervención sobre autorregulación y resolución de problemas en matemáticas. Inteligencia Emocional: 20 Años De Investigación Y Desarrollo. Fundación Botín, 543 - 548
Caballero, Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2011). Problem Solving and Emotional Education in Initial Primary Teacher Education. EURASIA Journal  of Mathematics, Science and Technology Education  Volume 7, Number 4, 281-292.
Blanco, L., Caballero, A., Piedehierro, A., Guerrero, E. y Gómez, R. (2010). El Domino afectivo en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto, 29 (1), 13-31.
Blanco, L.J.; Guerrero, E.; Caballero, A,; Brígido, M. & Mellado, V. (2009). The affective dimension of learning and teaching mathematics and science. En Caltone, M. P.  Handbook of Lifelong Learning Developments. Cap. 10. Nova Science Publishers. 265 – 287.
Caballero, A.; Guerrero, E.; Blanco, L.J.; Piedehierro, A. (2009). Resolución de Problemas de Matemáticas y Control Emocional. Investigación en Educación Matemática XIII. 151 – 160.
Guerrero, E.; Blanco, L.J.; López, M; Caballero, A. Gil, N. y Espejo, E. (2009). La integración de la dimensión afectiva-emocional en el aprendizaje de las Matemáticas. International Journal of Developmental and Educational Psycholoy, AñoXXI, nº 1- Vol.2.  207 - 215.
Blanco, L.; Caballero, A. y Guerrero, E. (2009). El dominio afectivo en la construcción del conocimiento didáctico del contenido sobre resolución de problemas de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 362-365
Zapata, Marcos A.; Blanco, Lorenzo J. y Contreras, Luis C. (2008). Los estudiantes para profesores y sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje. REIFOP, 12 (4), 109-122.
Caballero, A., Blanco, L.J., Guerrero, E. (2008). Descripción del Domino Afectivo en las Matemáticas de los estudiantes para maestro de la Universidad de Extremadura. Paradigma XXIX(2). 157-171.
Gil, N.; Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2007). Creencias, actitudes y reacciones emocionales de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Chilena de Psicología Clínica, 1(2), 11 - 21.
Zapata, M.A. y Blanco, L.J. (2007). Las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje de los profesores de matemáticas en formación. Campo Abierto 27, (2). 83 – 108
Gil, N; Guerrero, E. y Blanco , L. J. (2006) El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Revista de Investigación Psicoeducativa Vol (1) 4. 27 – 42
Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2006): El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación PsicoEducativa nº 8 Vol. 4(1)  (Electronic Journal of Research in Educational Pychology). 47-72
Gil, N.; Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas. Revista de Educación 340. 551 – 569.
Barrantes, M. y Blanco, L,J. (2006) A study of prospective primary teachers' conceptions of teaching and learning school geometry. Journal of Mathematics Teacher Education Vol. 9, (5). 411-436.
Gil, N.; Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2006). The Affective Domain in Mathematics Learning. International Electronic Journal of Mathematics Education (IEJME) Vol. 1, nº 1. 16 – 32. Octubre de 2006.
Gil, N.; Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Unión Número 2, 15 - 32.
Guerrero, E. y Blanco L.J. (2002). Estudio preliminar sobre la influencia de las emociones y los estilos cognitivos ante la tarea académica. En Fajardo, M.I. et al. Psicología de la educación y formación del profesorado. Nuevos retos, nuevas respuestas. INFAD. Badajoz. 547 – 556
Guerrero, E.; Blanco, L.J. y Vicente, F. (2001). Trastornos emocionales ante la educación matemática En García, J.N. (Coor.): Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. Pirámide, 229-237.
Blanco, L.J. (1997). Concepciones y creencias sobre la resolucion de problemas de estudiantes para profesores y nuevas propuestas curriculares. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaçao. 6(2). 45 - 65.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores de EGB y estudiantes para Profesores. Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura. Badajoz. Tesis en la dirección:

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