Los extremeños tenemos los mismo derechos que el resto de los españoles
Hace
unos días circulaba un mapa con las líneas ferroviarias existentes o en
realización que mostraba el abandono de nuestra región, lo que constituía un
agravio comparativo más hacia los extremeños. Cualquiera que haya viajado en
tren por España y que, además, haya realizado el trayecto Badajoz-Madrid podrá
comprobar la diferencia y el servicio tan deficiente que nos ofrecen.
La
reivindicación del tren no es un capricho más, es una necesidad ya que las
comunicaciones, físicas y virtuales, es lo que puede ayudarnos a engancharnos
con otras realidades para favorecer nuestro desarrollo y facilitar el futuro.
En
las previsiones del Gobierno actual figuran proyectos y fechas de finalización para que todas
las Comunidades Autónomas y todas las capitales de provincia estén comunicadas
por AVE o por algún tren de alta velocidad. Todas menos Extremadura y Cáceres y
Badajoz. Por eso me parece bien, y apoyo, este movimiento que está apareciendo
en nuestra región de reivindicación del tren que está consiguiendo cierta
unanimidad estrés fuerzas políticas, sindicales, empresariales y representaciones
de la sociedad civil.
Sin
embargo, el 08/06/2017 apareció en HOY un artículo firmado por Pablo Jiménez,
Gerente de Construcción de Adif, para darnos una lección y decirnos, una vez
más, que las cosas se estaban haciendo bien y darnos datos confusos y promesas
indefinidas para conformarnos y, por ende, que nos estemos quieto. Además, nos
recordaba que un “todo un equipo de ingenieros de larga trayectoria que
trabajan cada día para buscar las mejores soluciones técnicas y de servicio”,
no se si era cachondeo o ignorancia, porque la situación del tren en Extremadura
es lamentable en 2017 y mal proyectada para los próximos años, sobre todo si lo
comparamos con las previsiones para el resto de España.
Así
que desde el cabreo escribí un artículo que HOY (09/06/2017) ha publicado que os dejo.
HOY, 09/06/2017. Lorenzo J. Blanco
|
Lorenzo
J. Blanco Nieto. HOY, 09/06/2017
Debo señalar,
de inicio, que no soy especialista en transporte ferroviario pero creo tener un
poco de orden en mi cabeza para poder analizar, con un cierto rigor, algunos
textos que aparecen en la prensa. Con ese bagaje he leído el artículo publicado
en HOY (08/06/2017) en el que se quiere demostrar que ‘la alta velocidad existe
también para Extremadura”.
Tengo la
sensación que el artículo pretende acallar este conato de protesta que se está
produciendo en Extremadura ante las continuas e incumplidas promesas que se nos
han hecho en relación al tren en las últimas dos décadas. El Acuerdo en la
Asamblea de Extremadura, las propuestas conjuntas de sindicatos, empresarios y
Junta de Extremadura, el inicio de ese movimiento en torno al Corredor del
Sudoeste Ibérico apoyado por diferentes empresas extremeñas o los actos y
escritos a los medios de comunicación que proliferan en estos tiempos empiezan
a tener eco y a trascender más allá de la región extremeña. Y, nuevamente,
surge una voz para decirnos que todo va bien y que debemos conformarnos con lo
que se está haciendo. Parece que molesta que “distintos representantes de la
sociedad civil extremeña”, algunos con titulación y experiencia profesional
para hablar del tren, se manifiesten.
Pues bien, no
me resigno y en esa idea planteo esta reflexión que surge, fundamentalmente,
del escrito que leí y releí porque no daba crédito a lo que allí se nos trataba
de decir. Para facilitar su recuerdo he entrecomillado los párrafos literales
del artículo en cuestión.
Es verdad que el escrito es “sencillo y compresible”
para constatar una tomadura de pelo más hacia los extremeños. Después de asumir
que “un extremeño no tenga menos derecho que cualquier otro español a disfrutar
de servicios ferroviarios de calidad” señala que hay “todo un equipo de
ingenieros de larga trayectoria que trabajan cada día para buscar las mejores
soluciones técnicas y de servicio”. Si así fuera, ¿por qué se tiene asumido que
el tren a Badajoz llegue siempre con retraso? ¿Quiénes son los responsables de
que los trenes se paren a mitad de camino y haya que transportar los viajeros
en autobuses, en numerosas ocasiones? ¿Por qué cuando un viajero de Extremadura
llega a Madrid tiene dificultades para salir de la estación? ¿Sabe el autor del
artículo que en demasiadas ocasiones los servicios del tren no funcionan o
tienen goteras? Se me aceleran los dedos para escribir la lista de situaciones
denunciables que ese “equipo de ingeniero de larga trayectoria” no ha sido
capaz de solucionar desde hace muchos años. Es evidente que el autor del
artículo no viaja en tren desde Extremadura a Madrid.
Esa es la situación actual, pero adentrémonos en las
¿soluciones propuestas? y en lo que se está haciendo. En el escrito habla del
tramo Plasencia-Badajoz para el que dice que “se explotará con velocidades
máximas de 250 Km/h, … cuando en 2020 esté finalizada la electrificación de la
vía”, pero “lo que se prevé es utilizar trenes diesel que permitan la puesta en
servicio a 200km/h, evidentemente, solo de forma provisional”. Ya sabemos lo
que significa la provisionalidad para RENFE/ADIF y la confianza que nos generan
quienes dijeron que en 2010 tendríamos el AVE. En cualquier caso, estamos
hablando de 170 km, y nos faltarían otros 245 km que es la distancia de
Plasencia a Madrid, para lo que se “siguen con los estudios previos”, aunque
señala que mejorarán la vía para que el tren pueda alcanzar los 200 Km/h, en
algún instante.
Recordemos que hay una clara diferencia entre
velocidad máxima y velocidad media, que es la que realmente importa para poder
hacer previsiones de tiempo entre ciudades, pero esa no parece como referencia
en ningún momento. A este respecto, los tramos con una sola vía implican la
necesidad de utilizar “paradas comerciales en estaciones con varios andenes”,
donde “un tren de alta velocidad precisa varios kilómetros para detenerse y,
por tanto, durante la aproximación a las paradas la velocidad de circulación
sería necesariamente reducida”. ¿Han cuantificado el tiempo que ello supone? En
otro sentido, se recuerda que el acceso a las ciudades ni está ni se le espera,
admitiendo que es “una parte relevante de la infraestructura”. ¿Cuándo se
iniciaran?
Situación del tren en España. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario