Hace unos días
acompañamos a Antonio García Salas en su conferencia en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País sobre el corredor ferroviario del sudoeste
peninsular.
Situación actual y previsiones del tren de alta velocidad en España |
La situación calamitosa
de las comunicaciones por tren con el resto de la península es para que ya nos
hubiéramos echado a la calle, También, para que las autoridades políticas regionales,
provinciales y locales se hubieran puesto de acuerdo para encabezar todas las
movilizaciones hasta que tuviéramos un tren digno para comunicarnos, al menos,
con Madrid, Lisboa y Puertollano y, por supuesto entre las principales
capitales de la región.
La conferencia esta en la red en vimeo y se puede encontrar en la dirección https://vimeo.com/220692554
Por mi parte, copio 12
razones que Manuel Martín Lobo, uno de los asistentes a la charla, escribe en
Digital Extremadura con el título El corredor ferroviario del suroeste, nuevo eje de desarrollo ibérico y que podéis ver clikeando en el título del artículo.
Señala el autor que: “Para García Salas
hay muchas razones de su conveniencia y necesidad y como conclusiones:
1.-Es un corredor que promueve y potencia las relaciones de
España y Portugal.
2.-Conecta dos capitales Europeas, Madrid y Lisboa. Es un
mandato de la UE y las distancias y las poblaciones de los extremos justifican
la conexión.
3.-Extremadura y el Suroeste peninsular no puede quedar aislado
del resto de la Península. Razones constitucionales de igualdad de
oportunidades y europeas de cohesión territorial.
4.-El despoblamiento, la pobreza y el aislamiento tienen un alto
coste para los Estados.
5.-La actual infraestructura AVE será la estándar en poco
tiempo.
6.-Las inversiones y coste de este Corredor Suroeste son los más
bajos del país.
7.-No se pueden ni se deben hacer los ajustes del Estado a
costa de Extremadura.
8.-Hay también una deuda histórica de inversiones en
Extremadura. Por todo lo que sufrió durante siglos por estar en la frontera.
9.-El Corredor Suroeste como nuevo eje de desarrollo ibérico, no
es que mejore el escenario, sino que lo cambia a favor radicalmente.
10.-Los retornos de la inversión son muy justificables y
justificados, con previsiones más que razonables.
11.-El estado actual de la red ferroviaria de Extremadura es
insostenible. Reconocido así por ADIF.
12-El Corredor Suroeste potencia al resto de los corredores
ibéricos y potencia la red ibérica en su conjunto, tanto de viajeros como de
mercancías.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario