“Mirar el contenido del Museo con Ojos
Matemáticos”
Portada del libro Itinerario Matemático en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz |
Los documentos generados se encuentran disponibles en la página del Museo Provincial, en el apartado de Didáctica con la denominación de Itinerario Matemático.
El trabajo presentado, consta de dos partes. El primer libro (pincha aquí) muestra la relación entre Matemáticas y diversos contenidos de museos españoles, donde mostramos algunas actividades y comentamos las soluciones que estudiantes de primaria y secundaria les han dado cuando se las hemos propuesto.
El trabajo presentado, consta de dos partes. El primer libro (pincha aquí) muestra la relación entre Matemáticas y diversos contenidos de museos españoles, donde mostramos algunas actividades y comentamos las soluciones que estudiantes de primaria y secundaria les han dado cuando se las hemos propuesto.
El segundo libro (pincha aquí) está formado por
las actividades que proponemos, en un formato de fichas donde se contextualiza
cada actividad y se enuncian las tareas correspondientes.
Este trabajo tiene su origen en las
visitas que hacíamos con los estudiantes para maestro de la Facultad de
Educación de la Universidad de Extremadura, para estudiar la Geometría de la Alcazaba o las Matemáticas de San Francisco que nos llevó en otra ocasión a estudiar las Matemáticas en el Museo Arqueológico para poner de manifiesto,
también, que las matemáticas han estado presente en todas las culturas que han
poblado nuestra provincia. Siempre fuimos muy bien acogidos por Guillermo y M.
José a los que agradecemos su propuesta de trabajo y su colaboración.
El libro no recoge una propuesta
teórica, sino un trabajo experimental con varios grupos de alumnos de primaria
y secundaria que hicieron las fichas y, dicho sea de paso, con bastante interés
y curiosidad.
Os dejamos algunas pistas para conocer
nuestro trabajo.
Algunos enlaces relacionados con la noticia:
Otras referencias sobre trabajos similares:
La Geometría sale a la calle. El profesor Lorenzo Blanco utiliza los monumentos para mostrar a los futuros maestros un modo de enseñar atractivo. HOY (26/05/2006).
El Museo Arqueológico tendrá un Itinerario matemático para visitantes. HOY (25/04/2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario