Importante contribución
a la educación matemática al recopilar investigaciones actuales que muestran la
influencia del dominio afectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas en México.
C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. S. García González, J. A. Juárez López, J. C. Ramírez Cruz. (Eds.), Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa. Ediciones Eón y Universidad Autónoma de Guerrero, México, 2018 ISBN Ediciones Eón: 978-607-8559-33-6/Universidad Autónoma de Guerrero: 978-607-9440-44-2.
Incluye 20
capítulos cuyos contenidos reflejan el trabajo de investigación y práctica del
grupo coordinado por Gustavo Martínez Sierra en Didáctica de la Matemática de
la Universidad Autónoma de Guerrero. El contenido del libro es variado y aborda diferentes aspectos como creencias,
actitudes, emociones, autoconcepto, relaciones sociales, motivación, etc. en
diferentes niveles educativos primaria hasta universidad, tanto en relación a
los estudiantes (14 capítulos) como al profesorado en activo (6 capítulos). Por
ello, esta recopilación es una contribución importante que permite situar, en
nuestro ámbito, el estado de la investigación actual.
Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa Dolores, C et al 2018. México |
La influencia
del Dominio afectivo en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas ha sido
puesta de manifiesto por numerosos investigadores en relación a sus tres
descriptores básicos: Creencias, actitudes y emociones.
Hay que señalar que esta influencia ha sido ampliamente estudiada en
relación al aprendizaje y al rendimiento de los estudiantes y que en los
últimos años se está intensificando las investigaciones que ponen de manifiesto
también la influencia de las actitudes, emociones, ansiedad, etc. en la
práctica profesional de los profesores de diferentes niveles.
El material
está dirigido a cuantos desean conocer y profundizar sobre las componentes
afectivas que influyen en el desarrollo profesional de los profesores y en el
aprendizaje y rendimiento escolar de los estudiantes. Resulta una fuente
importante de información para los investigadores al ofrecer marcos teóricos instrumentos
de investigación metodologías de análisis diversificados y actuales y consecuentemente
aportar nuevos resultados y sugerir posibles vías de investigación. Cada
capítulo responde a investigaciones actuales sobre alguno de los componentes
del dominio afectivo, presentando un gran avance y una excelente recopilación
sobre el descriptor objeto de estudio.
En los
capítulos correspondientes al estudio de las emociones se muestran análisis
sobre las experiencias emocionales que manifiestan los sujetos de estudio y se
identifican la tipología de situaciones que desencadenan las diferentes
emociones, así como las variables que afectan su intensidad. En la mayoría de
estos estudios se hace uso de Teorías como la de la estructura cognitiva de las
emociones OCC, pero también se estudia la correlación entre ansiedad y
rendimiento académico en las matemáticas.
Los trabajos sobre
creencias muestran resultados sobre los cambios que se pueden generar en las
creencias iniciales que presentan los alumnos a partir de la metodología de
enseñanza que se lleve a cabo. También, la relación entre el autoconcepto de
los estudiantes y su rendimiento académico o entre la influencia que puede
tener una creencia negativa o positiva en la dirección de una actitud. Otros capítulos
tratan las creencias, conocimientos y opiniones
sobre la enseñanza-aprendizaje y la evaluación de las matemáticas, tanto desde
la mirada del profesor como la del alumno. Algunos trabajos contextualizan su
aportación en aspectos concretos de la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas
como en la Resolución de problemas la evaluación o representaciones graficas
estadísticas.
En el apartado de los estudios sobre las actitudes se presentan
investigaciones en las cuales analizan las actitudes de los alumnos dependiendo
de la carrera universitaria que están cursando o desde el contenido matemático
y la metodología de enseñanza. A este respecto es importante recordar que la
enseñanza de las matemáticas condiciona algunas decisiones que los estudiantes
toman y que condicionarán su futuro profesional. También se da cuenta del
procedimiento que se ha seguido para la construcción y validación de un
cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas.
Uno de los capítulos dedicados a la motivación versa sobre el
aprendizaje de las matemáticas y el otro sobre los elementos de motivación que
influyen en el profesor al usar y diseñar estrategias didácticas bajo la
matemática como contexto, así como las habilidades de pensamiento crítico
desarrolladas al hacer juicios sobre dicho uso y diseño. Esto nos muestra la
importancia de considerar un cuarto descriptor en relación al dominio afectivo
que sería el de componente de valores moral y ético ya que constituyen una
estructura que influencia la elección de las motivaciones y de las prioridades.
La mayoría de
estas investigaciones hacen uso de más de un instrumento de investigación llegando
a recurrir a metodologías de carácter mixto. Se utilizan de diferentes
instrumentos y metodologías de investigación validados a nivel internacional en
su mayoría adaptados o pilotados con anterioridad en busca de obtener
información real y funcional de la afectividad de los estudiantes y profesores
durante la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Se emplean
instrumentos de diversa índole tales como diarios, cuestionarios o entrevistas
semiestructuradas o análisis de episodios obtenidos a partir de
videograbaciones y audios.
Podríamos
seguir dando algunas pinceladas sobre el contenido del libro pero no
lograríamos describir toda la riqueza que encierra. Solo podemos asegurar que sin
duda alguna el libro en su conjunto es un material valioso que será un
referente importante en la educación matemática.
Investigaciones en Dominio Afectivo en
Matemática Educativa
Índice
Presentación.
Janeth A. Cárdenas Lizarazo y Lorenzo J. Blanco Nieto
Estudios del afecto en estudiantes
Estudios del afecto en estudiantes
1. Investigación
sobre emociones en la clase de matemáticas. María S. García González y Gustavo
Martínez Sierra.
2. Influencia
de las emociones y la regulación emocional en el contexto de resolución de
problemas matemáticos. Micaela Lucero Bravo, José Antonio Juárez López y José
Gabriel Sánchez
3. Experiencias
emocionales de estudiantes universitarios: un estudio a través de informes
diarios. Yuridia Arellano García, Crisólogo Dolores Flores, María Eulalia Valle
Zequeida y Gustavo Martínez Sierra.
4. Emociones
diarias y situaciones desencadenantes de emociones de estudiantes de nivel
medio superior en un curso de matemáticas: Un estudio de entrevistas diarias. Crisólogo
Dolores Flores, María Eulalia Valle Zequeida, Gustavo Martínez Sierra y Marisa
Tirado Miranda.
5. Ansiedad a
las matemáticas y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes del
Bachillerato General en Puebla. Román Serrano Clemente, José G. Sánchez Ruiz y
José A. Juárez López.
6. El cambio
de creencias de los estudiantes sobre las matemáticas: un estudio inicial sobre
el efecto de la enseñanza. Claudia É. Figueroa Suárez y Josip Slisko Ignjatov.
7. Autoconcepto
matemático y rendimiento académico en alumnos de quinto grado de primaria.
Cristian J. Ortiz Isabeles, José C. Ramírez Cruz y María L. Ávalos Latorre.
8. Representaciones
sociales de alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación de los
aprendizajes en matemáticas. María E. Valle Zequeida, Gustavo Martínez Sierra,
Marisa Tirado Miranda y Crisólogo Dolores Flores.
9. Creencias
y actitudes hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con alumnos de
bachillerato Miriam Lemus y Sonia Ursini.
10. El saber
matemático en la formación de actitudes. María S. García González y Rosa María
Farfán Márquez.
11. Actitudes
hacia las matemáticas de estudiantes en educación especial. José Marcos López
Mojica, José Carlos Ramírez Cruz, Alejandra García Rosales y Mariela Verduzco
Montes.
12. Actitudes
hacia las matemáticas en estudiantes universitarios de ingeniería y matemáticas.
Alejandra Mejía Saldaña, José Gabriel Sánchez Ruiz y José Antonio Juárez López.
13. Validez y
confiabilidad de una escala para medir actitudes hacia las matemáticas en
educación especial. José C. Ramírez Cruz, Mariela Verduzco Montes y Alejandra
García Rosales.
14. El estado
motivacional de aprendizaje de la matemática en estudiantes de Ingeniería. Lorena
Jiménez Sandoval, Daniel Salado Mejía, Darly Ku Euán y Ofelia Montelongo
Aguilar
Estudios del afecto en profesores
15. Un
estudio exploratorio sobre las emociones de profesores de matemáticas. María S.
García Gomzáez y Gustavo Martínez Sierra.
16. Explorando
las emociones diarias de profesores de matemáticas en el aula: Un estudio de
caso. Yuridia Arellano García, Antonia Hernández Moreno, Christian Nava Guzmán
y Gustavo Martínez Sierra.
17. Creencias
de profesores de matemáticas fuera del campo acerca de las matemáticas su
enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. María Eulalia Valle Zequeida,
Gustavo Martínez Sierra, Javier García García y Crisólogo Dolores Flores.
18. Creencias
de docentes y estudiantes de bachillerato acerca de la enseñanza aprendizaje en
la clase de matemáticas. Ana María Castillo Juárez, José Gabriel Sánchez Ruiz y
José Antonio Juárez López.
19. Conocimiento
del profesor acerca de las creencias de los estudiantes sobre la representación
gráfica en Estadística. Jesús E. Pinto Sosa y María Teresa González Astudillo.
20. Componentes
de la motivación y pensamiento crítico que presenta el profesor de matemáticas
al utilizar estrategias didácticas. Alma Delia Enriquez Alvarado y Leticia Sosa
Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario