Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

viernes, 28 de septiembre de 2018

Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa


Importante contribución a la educación matemática al recopilar investigaciones actuales que muestran la influencia del dominio afectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en México.
Incluye 20 capítulos cuyos contenidos reflejan el trabajo de investigación y práctica del grupo coordinado por Gustavo Martínez Sierra en Didáctica de la Matemática de la Universidad Autónoma de Guerrero. El contenido del libro es variado y aborda diferentes aspectos como creencias, actitudes, emociones, autoconcepto, relaciones sociales, motivación, etc. en diferentes niveles educativos primaria hasta universidad, tanto en relación a los estudiantes (14 capítulos) como al profesorado en activo (6 capítulos). Por ello, esta recopilación es una contribución importante que permite situar, en nuestro ámbito, el estado de la investigación actual.
Dominio Afectivo Matemática Educativa Dolores, C. México
Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa
Dolores, C et al 2018. México
La influencia del Dominio afectivo en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas ha sido puesta de manifiesto por numerosos investigadores en relación a sus tres descriptores básicos: Creencias, actitudes y emociones. Hay que señalar que esta influencia ha sido ampliamente estudiada en relación al aprendizaje y al rendimiento de los estudiantes y que en los últimos años se está intensificando las investigaciones que ponen de manifiesto también la influencia de las actitudes, emociones, ansiedad, etc. en la práctica profesional de los profesores de diferentes niveles.
El material está dirigido a cuantos desean conocer y profundizar sobre las componentes afectivas que influyen en el desarrollo profesional de los profesores y en el aprendizaje y rendimiento escolar de los estudiantes. Resulta una fuente importante de información para los investigadores al ofrecer marcos teóricos instrumentos de investigación metodologías de análisis diversificados y actuales y consecuentemente aportar nuevos resultados y sugerir posibles vías de investigación. Cada capítulo responde a investigaciones actuales sobre alguno de los componentes del dominio afectivo, presentando un gran avance y una excelente recopilación sobre el descriptor objeto de estudio.
En los capítulos correspondientes al estudio de las emociones se muestran análisis sobre las experiencias emocionales que manifiestan los sujetos de estudio y se identifican la tipología de situaciones que desencadenan las diferentes emociones, así como las variables que afectan su intensidad. En la mayoría de estos estudios se hace uso de Teorías como la de la estructura cognitiva de las emociones OCC, pero también se estudia la correlación entre ansiedad y rendimiento académico en las matemáticas.
Los trabajos sobre creencias muestran resultados sobre los cambios que se pueden generar en las creencias iniciales que presentan los alumnos a partir de la metodología de enseñanza que se lleve a cabo. También, la relación entre el autoconcepto de los estudiantes y su rendimiento académico o entre la influencia que puede tener una creencia negativa o positiva en la dirección de una actitud. Otros capítulos tratan las creencias, conocimientos y opiniones sobre la enseñanza-aprendizaje y la evaluación de las matemáticas, tanto desde la mirada del profesor como la del alumno. Algunos trabajos contextualizan su aportación en aspectos concretos de la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas como en la Resolución de problemas la evaluación o representaciones graficas estadísticas.
En el apartado de los estudios sobre las actitudes se presentan investigaciones en las cuales analizan las actitudes de los alumnos dependiendo de la carrera universitaria que están cursando o desde el contenido matemático y la metodología de enseñanza. A este respecto es importante recordar que la enseñanza de las matemáticas condiciona algunas decisiones que los estudiantes toman y que condicionarán su futuro profesional. También se da cuenta del procedimiento que se ha seguido para la construcción y validación de un cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas.
Uno de los capítulos dedicados a la motivación versa sobre el aprendizaje de las matemáticas y el otro sobre los elementos de motivación que influyen en el profesor al usar y diseñar estrategias didácticas bajo la matemática como contexto, así como las habilidades de pensamiento crítico desarrolladas al hacer juicios sobre dicho uso y diseño. Esto nos muestra la importancia de considerar un cuarto descriptor en relación al dominio afectivo que sería el de componente de valores moral y ético ya que constituyen una estructura que influencia la elección de las motivaciones y de las prioridades.
La mayoría de estas investigaciones hacen uso de más de un instrumento de investigación llegando a recurrir a metodologías de carácter mixto. Se utilizan de diferentes instrumentos y metodologías de investigación validados a nivel internacional en su mayoría adaptados o pilotados con anterioridad en busca de obtener información real y funcional de la afectividad de los estudiantes y profesores durante la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Se emplean instrumentos de diversa índole tales como diarios, cuestionarios o entrevistas semiestructuradas o análisis de episodios obtenidos a partir de videograbaciones y audios.
Podríamos seguir dando algunas pinceladas sobre el contenido del libro pero no lograríamos describir toda la riqueza que encierra. Solo podemos asegurar que sin duda alguna el libro en su conjunto es un material valioso que será un referente importante en la educación matemática.




Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa
Índice

Presentación. Janeth A. Cárdenas Lizarazo y Lorenzo J. Blanco Nieto

Estudios del afecto en estudiantes
1. Investigación sobre emociones en la clase de matemáticas. María S. García González y Gustavo Martínez Sierra.
2. Influencia de las emociones y la regulación emocional en el contexto de resolución de problemas matemáticos. Micaela Lucero Bravo, José Antonio Juárez López y José Gabriel Sánchez
3. Experiencias emocionales de estudiantes universitarios: un estudio a través de informes diarios. Yuridia Arellano García, Crisólogo Dolores Flores, María Eulalia Valle Zequeida y Gustavo Martínez Sierra.
4. Emociones diarias y situaciones desencadenantes de emociones de estudiantes de nivel medio superior en un curso de matemáticas: Un estudio de entrevistas diarias. Crisólogo Dolores Flores, María Eulalia Valle Zequeida, Gustavo Martínez Sierra y Marisa Tirado Miranda.
5. Ansiedad a las matemáticas y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes del Bachillerato General en Puebla. Román Serrano Clemente, José G. Sánchez Ruiz y José A. Juárez López.
6. El cambio de creencias de los estudiantes sobre las matemáticas: un estudio inicial sobre el efecto de la enseñanza. Claudia É. Figueroa Suárez y Josip Slisko Ignjatov.
7. Autoconcepto matemático y rendimiento académico en alumnos de quinto grado de primaria. Cristian J. Ortiz Isabeles, José C. Ramírez Cruz y María L. Ávalos Latorre.
8. Representaciones sociales de alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación de los aprendizajes en matemáticas. María E. Valle Zequeida, Gustavo Martínez Sierra, Marisa Tirado Miranda y Crisólogo Dolores Flores.
9. Creencias y actitudes hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con alumnos de bachillerato Miriam Lemus y Sonia Ursini.
10. El saber matemático en la formación de actitudes. María S. García González y Rosa María Farfán Márquez.
11. Actitudes hacia las matemáticas de estudiantes en educación especial. José Marcos López Mojica, José Carlos Ramírez Cruz, Alejandra García Rosales y Mariela Verduzco Montes.
12. Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios de ingeniería y matemáticas. Alejandra Mejía Saldaña, José Gabriel Sánchez Ruiz y José Antonio Juárez López.
13. Validez y confiabilidad de una escala para medir actitudes hacia las matemáticas en educación especial. José C. Ramírez Cruz, Mariela Verduzco Montes y Alejandra García Rosales.
14. El estado motivacional de aprendizaje de la matemática en estudiantes de Ingeniería. Lorena Jiménez Sandoval, Daniel Salado Mejía, Darly Ku Euán y Ofelia Montelongo Aguilar

Estudios del afecto en profesores
15. Un estudio exploratorio sobre las emociones de profesores de matemáticas. María S. García Gomzáez y Gustavo Martínez Sierra.
16. Explorando las emociones diarias de profesores de matemáticas en el aula: Un estudio de caso. Yuridia Arellano García, Antonia Hernández Moreno, Christian Nava Guzmán y Gustavo Martínez Sierra.
17. Creencias de profesores de matemáticas fuera del campo acerca de las matemáticas su enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. María Eulalia Valle Zequeida, Gustavo Martínez Sierra, Javier García García y Crisólogo Dolores Flores.
18. Creencias de docentes y estudiantes de bachillerato acerca de la enseñanza aprendizaje en la clase de matemáticas. Ana María Castillo Juárez, José Gabriel Sánchez Ruiz y José Antonio Juárez López.
19. Conocimiento del profesor acerca de las creencias de los estudiantes sobre la representación gráfica en Estadística. Jesús E. Pinto Sosa y María Teresa González Astudillo.
20. Componentes de la motivación y pensamiento crítico que presenta el profesor de matemáticas al utilizar estrategias didácticas. Alma Delia Enriquez Alvarado y Leticia Sosa Guerrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario