La terminal proyectada contará connueve vías, una zona de carga y otra de acopio de contenedores
Antonio Gilgado, HOY, 24 de Agosto de 2014
Diciembre de 2016 sigue siendo el nuevo horizonte de la
Plataforma Logística. Para esa fecha se espera que hayan concluido las obras de
urbanización de la primera fase y que pueda cerrarse la conexión ferroviaria.
Para llegar a
esta fecha con algo más que los solares que compró el Sepes entre la frontera
de Caya y la estación de servicio de las Bóvedas en la autovía, la Junta tiene
en marcha varias licitaciones que se resolverán en los próximos meses.
Para la
urbanización ha reservado 19,5 millones de euros -a gastar entre el último
trimestre de 2014 y los dos ejercicios siguientes-, mientras que para el nudo
ferroviario ha destinado 8,2 millones.
La estación tiene
una función catalizadora dentro de la Plataforma Logística porque hasta sus
muelles llegarán mercancías en tren y en camión para distribuirse por el resto
de Europa.
En el caso de
Badajoz, además, supone un punto estratégico por su ubicación, junto a la A-5
en los terrenos contiguos al polígono industrial El Nevero. Operará a pocos
metros de la actual estación de Adif de Badajoz y en paralelo a la línea férrea
de Ciudad Real-Badajoz-frontera portuguesa.
Además del dinero
y la fecha, ya tiene anteproyecto. Lo ha elaborado la empresa pública Ineco,
dependiente del Ministerio de Fomento y detalla las dimensiones, el
funcionamiento y la capacidad máxima operativa.
Según el estudio,
contará con dos zonas de carga y descarga para la manipulación y acopio de
contenedores, otra viaria para el acceso del tráfico rodado y una playa de
nueve vías de ferrocarril. En el informe se calcula la capacidad operativa
máxima en función del número de ramales, tipo de trenes y tiempo de
manipulación de los contenedores que entran y salen.
La hipótesis de
explotación explica que los mercancías entrarán y saldrán de Badajoz por las
vías 1 a 5 mientras que las restantes se utilizarán para carga y descargar. Podrá
acoger caravanas de 750 metros como máximo, funcionará de siete de la mañana a
once de la noche y entre la recepción y la salida de un cargamento no deben
pasar más de nueve horas.
A partir de este
escenario, el estudio que maneja Fomento estima que la terminal puede llegar a
transbordar un máximo de 10 trenes diarios de hasta 750 m (entendiendo como
tren transbordado uno que entra y sale). En realidad puede acoger un número de
circulación mayor, ya que en algunos casos partirán los cargados la jornada
anterior y en otro estacionarán sin salir inmediatamente.
En lo que se
refiere al número de contenedores, la estimación dependerá de la longitud de
los vagones y si transportan un único contenedor o más, pero para estimar la
máxima capacidad se tiene que partir de previsiones de máximos.
Eso supone
dibujar un día a día en el que entren continuamente columnas de 750 metros con
vagones con un único contenedor cargadas por completo para descargar y partir
cargados otra vez.
Todas estas
operaciones se podrán hacer en las 16 horas de operatividad de los 247 días
hábiles en el calendario laboral de Badajoz. Con estos parámetros, la
Plataforma Logística de Badajoz podrá acoger 2.470 trenes anuales con 48
contenedores manipulados cada uno (cargados y descargados), lo que supone mover
237.120 contenedores al año.
Evidentemente, se
trata de una cifra muy elevada, muy lejos de las reales, pero sirve para
entender la dimensión real de la terminal ferroviaria.
Los técnicos de
Ineco que han calculado la capacidad dejan claro en el informe que la cifra que
manejan sólo debe considerarse para evaluar las dimensiones de la terminal.
Para tener una
idea aproximada de los contenedores reales que pueden moverse en Badajoz hay
que fijarse en otras infraestructuras similares, como la Plataforma Logística
de Zaragoza (Plaza), una de las más importantes de Europa y el espejo en la que
se mira la de Badajoz.
En Plaza, según
Adif, llegan a los 20.000 al año, en una terminal con capacidad para acoger 19
trenes al día de una longitud superior a los 750 metros.
Conexión
exterior
En lo que se
refiere a los accesos externos, el anteproyecto sitúa a la terminal dentro de
la línea férrea Ciudad Real-Badajoz, con continuidad a Cáceres a través de la
línea 510 Aljucén-Cáceres y a Elvas por medio de la línea 508 Badajoz -
km.517,6 (frontera), la única puerta para mercancías ferroviarias entre
Extremadura y Portugal.
El informe
preliminar analiza también el papel del nudo de Caya dentro de la red global.
Dentro de este contexto, Badajoz podría acoger tanto el tráfico del famoso Eje
16 de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) -tránsito de mercancías de gran
capacidad entre los puertos de Algeciras y Sines (Portugal) con España- como el
del corredor Atlántico-Mediterráneo, que une los puertos portugueses con
Valencia a través de Badajoz y Madrid.
Esta situación,
explica el anteproyecto de Ineco, posiciona a Badajoz para convertirse a medio
plazo en una terminal de intercambio de mercancías entre Portugal y España.
Algunas referencias en la
red:
TV Municipal del Ayuntamiento de Badajoz http://www.badajozonline.tv/tag/plataforma-logistica/
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