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domingo, 24 de agosto de 2014

La Plataforma Logística en Badajoz



La terminal proyectada contará connueve vías, una zona de carga y otra de acopio de contenedores


Diciembre de 2016 sigue siendo el nuevo horizonte de la Plataforma Logística. Para esa fecha se espera que hayan concluido las obras de urbanización de la primera fase y que pueda cerrarse la conexión ferroviaria.
Para llegar a esta fecha con algo más que los solares que compró el Sepes entre la frontera de Caya y la estación de servicio de las Bóvedas en la autovía, la Junta tiene en marcha varias licitaciones que se resolverán en los próximos meses.
Para la urbanización ha reservado 19,5 millones de euros -a gastar entre el último trimestre de 2014 y los dos ejercicios siguientes-, mientras que para el nudo ferroviario ha destinado 8,2 millones.
 La estación tiene una función catalizadora dentro de la Plataforma Logística porque hasta sus muelles llegarán mercancías en tren y en camión para distribuirse por el resto de Europa.
En el caso de Badajoz, además, supone un punto estratégico por su ubicación, junto a la A-5 en los terrenos contiguos al polígono industrial El Nevero. Operará a pocos metros de la actual estación de Adif de Badajoz y en paralelo a la línea férrea de Ciudad Real-Badajoz-frontera portuguesa.
Además del dinero y la fecha, ya tiene anteproyecto. Lo ha elaborado la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento y detalla las dimensiones, el funcionamiento y la capacidad máxima operativa.
Según el estudio, contará con dos zonas de carga y descarga para la manipulación y acopio de contenedores, otra viaria para el acceso del tráfico rodado y una playa de nueve vías de ferrocarril. En el informe se calcula la capacidad operativa máxima en función del número de ramales, tipo de trenes y tiempo de manipulación de los contenedores que entran y salen.
La hipótesis de explotación explica que los mercancías entrarán y saldrán de Badajoz por las vías 1 a 5 mientras que las restantes se utilizarán para carga y descargar. Podrá acoger caravanas de 750 metros como máximo, funcionará de siete de la mañana a once de la noche y entre la recepción y la salida de un cargamento no deben pasar más de nueve horas.
A partir de este escenario, el estudio que maneja Fomento estima que la terminal puede llegar a transbordar un máximo de 10 trenes diarios de hasta 750 m (entendiendo como tren transbordado uno que entra y sale). En realidad puede acoger un número de circulación mayor, ya que en algunos casos partirán los cargados la jornada anterior y en otro estacionarán sin salir inmediatamente.
En lo que se refiere al número de contenedores, la estimación dependerá de la longitud de los vagones y si transportan un único contenedor o más, pero para estimar la máxima capacidad se tiene que partir de previsiones de máximos.
Eso supone dibujar un día a día en el que entren continuamente columnas de 750 metros con vagones con un único contenedor cargadas por completo para descargar y partir cargados otra vez.
Todas estas operaciones se podrán hacer en las 16 horas de operatividad de los 247 días hábiles en el calendario laboral de Badajoz. Con estos parámetros, la Plataforma Logística de Badajoz podrá acoger 2.470 trenes anuales con 48 contenedores manipulados cada uno (cargados y descargados), lo que supone mover 237.120 contenedores al año.
Evidentemente, se trata de una cifra muy elevada, muy lejos de las reales, pero sirve para entender la dimensión real de la terminal ferroviaria.
Los técnicos de Ineco que han calculado la capacidad dejan claro en el informe que la cifra que manejan sólo debe considerarse para evaluar las dimensiones de la terminal.
Para tener una idea aproximada de los contenedores reales que pueden moverse en Badajoz hay que fijarse en otras infraestructuras similares, como la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), una de las más importantes de Europa y el espejo en la que se mira la de Badajoz.
En Plaza, según Adif, llegan a los 20.000 al año, en una terminal con capacidad para acoger 19 trenes al día de una longitud superior a los 750 metros.

Conexión exterior
En lo que se refiere a los accesos externos, el anteproyecto sitúa a la terminal dentro de la línea férrea Ciudad Real-Badajoz, con continuidad a Cáceres a través de la línea 510 Aljucén-Cáceres y a Elvas por medio de la línea 508 Badajoz - km.517,6 (frontera), la única puerta para mercancías ferroviarias entre Extremadura y Portugal.
El informe preliminar analiza también el papel del nudo de Caya dentro de la red global. Dentro de este contexto, Badajoz podría acoger tanto el tráfico del famoso Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) -tránsito de mercancías de gran capacidad entre los puertos de Algeciras y Sines (Portugal) con España- como el del corredor Atlántico-Mediterráneo, que une los puertos portugueses con Valencia a través de Badajoz y Madrid.
Esta situación, explica el anteproyecto de Ineco, posiciona a Badajoz para convertirse a medio plazo en una terminal de intercambio de mercancías entre Portugal y España.

Algunas referencias en la red:
 TV Municipal del Ayuntamiento de Badajoz http://www.badajozonline.tv/tag/plataforma-logistica/

21 de Marzo de 2010  http://lorenzojblanco.blogspot.com.es/2010/03/las-obras-de-la-plataforma-logistica-de.html

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