Desde
su creación la RSEEAP ha desarrollado diferentes iniciativas que han tenido una enorme repercusión en la ciudad de Badajoz, como fueron la creación de
diferentes centros de enseñanza (Institutos de enseñanza secundaria, Escuela de
Artes y Oficios, Escuelas de Magisterio, etc.) y entidades sociales y
económicas como la Caja de Ahorros de Badajoz. De manera directa o indirecta la
RSEEAP ha influido en el desarrollo de nuestra ciudad durante estos 200 años y
entendemos que ha sido uno de los pilares de la sociedad civil en Badajoz.
En
este ciclo de conferencias se abordan algunas de estas cuestiónes y se celebrará en la antigua sede de "La Económica", en la calle Hernán Cortés 1 (Antiguo Bárbara de Braganza).
Lunes
18 de Abril de 2016, a las 20 h.
“Fundaciones señeras de
la Real Sociedad Económica Amigos del País en Badajoz: ‘Real Conservatorio de
Artes’, `Normal De Maestros" è `Instituto de Segunda Enseñanza`". Felicidad Sánchez
Pascuas. Catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de
Extremadura. Presenta Lorenzo J. Blanco Nieto, socio de la RSEEAP y Director de
la Sección de Estudios Locales de la REEAP y Catedrático de Didáctica de la
Matemática de la Universidad de Extremadura.
Martes
19 de Abril de 2016, a las 20 h.
“Enseñando Fomenta: una visión de la
Educación desde la Economía”. Francisco Pedraja Chaparro. Catedrático de
Economía Aplicada y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de la Universidad de Extremadura. Presenta Miguel A. Fajardo
Caldera, Socio de la RSEEAP y exDecano de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de la Universidad de Extremadura.
Miércoles
20 de Abril de 2016, a las 20 h.
“Francisco Pedraja Muñoz. La pintura en
Badajoz en la segunda mitad del siglo XX”. Zacarías Calzado Amodovar,
Profesor Titular de Expresión Plástica y Decano de la Facultad de Educación de
la Universidad de Extremadura. Presenta: Rodrigo Espada Belmonte. Doctor en
Bellas Artes y Vicedecano de Relaciones Internacionales y Extensión
Universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
Resumen de las
conferencias:
“Fundaciones señeras de la Real Sociedad Económica
Amigos del País en Badajoz: ‘Real Conservatorio de Artes’, `Normal De
Maestros" è `Instituto de Segunda Enseñanza`". Felicidad Sánchez
Pascuas, Catedrática de la Universidad de Extremadura de Historia de la
Educación.
Resumen:
El
lema de la Sociedad Económica de Badajoz, “FOMENTA ENSEÑANDO”, se plasma en
múltiples actividades; entre ellas destaca su contribución a tres fundaciones
educativas relevantes:
Real
Conservatorio de Artes, que fomento la preparación de los artesanos.
Escuela
Normal de Maestros, requerida por la legislación, aunque difícil de conseguir.
Instituto
de Segunda Enseñanza, obligatorio para las capitales de provincia; pero
incumplida en Badajoz su obligatoriedad hasta la petición por la Económica.
“Enseñando
Fomenta: una visión de la Educación desde la Economía”. Francisco Pedraja
Chaparro. Catedrático de Economía Aplicada y Decano de la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales.
Resumen:
En
la conferencia se utilizará el acertado lema de la Económica, “Enseñando
Fomenta”, para hacer un repaso de los beneficiosos efectos que la literatura
económica pone de manifiesto y que se derivan de los aumentos en el nivel
educativo de la población.
“Francisco
Pedraja Muñoz. La pintura en Badajoz en la segunda mitad del siglo XX”.
Zacarías Calzado Amodovar, Profesor Titular de Expresión Plástica y Decano de
la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
Resumen:
Puede considerarse a Francisco Pedraja
Muñoz, como aglutinador del quehacer artístico en Badajoz en la segunda mitad
del Siglo XX, ya sea desde su trabajo como pintor, su labor de Director del
Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, su actividad docente como profesor
de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, o el cargo que ostenta
desde 1993 de Presidente de la prestigiosa Real Sociedad Económica de Amigos
del País de Badajoz.
Pedraja inicia sus experiencias plásticas
durante su estancia en Madrid desde 1947, estudiando arquitectura. En sincronía
con los que otros artistas de vanguardia hacían en España, pero sin llegar a
integrarse en ninguno de los grupos que aparecen por la época en el
País. Su pintura se expone y difunde nacional e internacionalmente desde 1951 hasta nuestros días.
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