Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

domingo, 20 de enero de 2019

Isla de Valdecañas en Cáceres (Extremadura). Informe de Doñana, informaciones y artículos de opinión.

Extremadura no es un parque temático de fauna y flora.



Isla de Valdecañas, Cáceres, Extremadura
Ubicación de la Isla de Valdecañas, en la provincia de Cáceres
Lo primero que se me ocurrió para formarme una opinión sobre el problema fue solicitar el Texto del "Informe pericial a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura", emitido por la Estación Biológica de Doñana - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en diciembre 2018. Clickeando en el título podéis obtenerlo, leerlo y analizarlo.

La única manera de saber lo que dice es leerlo, a pesar de que son 1.118 páginas, lo demás es hablar de oídas. El informe es muy serio y riguroso en su contenido. Por mi parte, diré que la idea central del texto es que para el desarrollo de la fauna y flora sería interesante derribar lo construido, y ese el deseo de los autores. Sin embargo, señalan literalmente "No existe ni un solo registro documentado del uso que la avifauna hacía de la isla y sin esos datos no es posible catalogar su fauna retrospectivamente" (Dictamen, p. 1.081). A partir de ahí todo lo que señala lo hace con el uso de los verbos en condicional, y da pie a pensar que lo que hay ahora es mejor, como dicen los que conocían la zona antes y ahora.

En su informe obvian que en la zona viven personas que tienen derecho a desarrollarse y quedarse a vivir, si lo quieren, en sus pueblos, Habrá que exigirles que sean respetuosos con el medio ambiente, y cuiden su paraje que es lo que puede garantizarle su futuro.

Por mi parte, os dejo información necesaria para comprender el problema. Clickeando en el título llegaréis a la pagina correspondiente.

Artículos de opinión en HOY y El Periódico Extremadura:

Extremadura, siempre llega tarde.
HOY, Manuela Martín, 13/01/2019.

Valdecañas,lo malo o lo peor.
El informe del CSIC sobre el futuro del resort enclavado en este embalse apuesta por su derribo, pero deja algunas puertas abiertas. El Perióddico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, 13/01/2019

Valdecañas, decisión embarazosa.
Decir a los políticos que deben ser cuidadosos en sus decisiones y que escuchen cuando son advertidos de las posibles irregularidades que se pueden cometer. Y a las asociaciones ecologistas, aleccionarlas del difícil equilibrio que conlleva el desarrollo y el respeto al medio ambiente. Cipriano Hurtado Manzano, Doctor en Farmacia y ex secretario general de ADENEX. HOY, 20/01/2019.

Informaciones publicadas en HOY y El Periódico Extremadura.

Luces y sombras de Isla Valdecañas.
En El Gordo y Berrocalejo, los pueblos que mejor conocen el polémico complejo de lujo, son mayoría quienes no quieren que sea demolido. Antonio J. Armero, HOY 20/01/2019.

La ocupación media del complejo es de 300 personas al día.
Antonio J. Armero, HOY, 20/01/2019.

El caso Valdecañas en 12 claves.
Las 1.118 páginas del informe del CSIC sobre el complejo despejan algunas dudas en torno a él. Antonio J. Armero, HOY, 20/01/2019. 

Derribarla isla de Valdecañas acabaría con nuestros pueblos.
Los vecinos de El Gordo y Berrocalejo defienden el complejo: «Aquello no se hizo bien, pero tirarlo ahoa sería catastrófico». El resort, sin terminar, emplea a cerca de un centenar de personas y reporta casi la mitad del presupuesto de El Gordo. El Periódico Extremadrua, Guadalupe Moral, 19/01/2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario