Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

jueves, 28 de mayo de 2020

Privatizar el espacio público urbano, en contra del derecho de los ciudadanos a su disfrute.


Hace unos días me ha llegado un artículo sobre El derecho de la ciudadanía al espacio público, firmado por Carlos Henrique Fernández Coto (La voz de Galicia, 24/05/2020).

Recomiendo el artículo completo, pero me voy a quedar con algunos párrafos:

“A la hora de planificar un espacio público se han de tener en cuenta múltiples factores: la funcionalidad, la racionalidad y la satisfacción de los ciudadanos, facilitar la relación de las personas y el equilibrio entre los distintos grupos de personas: ancianos, niños, gente joven, etc. Si solo es utilizado por un colectivo homogéneo, o si ni siquiera se utiliza, habremos fracasado.”

 

“Ya es tendencia consolidada que los centros históricos estén libres de automóviles aparcados, pero también nace un problema añadido: ese espacio liberado está siendo colonizado por terrazas de modo desproporcionado. Por tanto, no se produce el retorno a los peatones, sino que se privatiza un espacio que debería revertir a todos los grupos de edad que puedan desarrollar múltiples actividades distintas de la de sentarse a beber. No se justifica esa ocupación en el simple pago de impuestos, porque otras actividades quedan privadas de ese derecho.”

El artículo señala diferentes espacios en Galicia, pero en Badajoz existe plazas y calles, cogidas por los veladores, que impiden que los ciudadanos podamos utilizarlas para otra actividad o, simplemente, pasear.

Evidentemente, como señala el artículo: “Ese no es el camino. La ciudadanía tiene derecho al espacio público sin limitaciones, sin obstáculos y para todos. Es un derecho adquirido en siglos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario