miércoles, 29 de junio de 2016

Resultados de las Elecciones Generales de 26 de junio de 2016 en Extremadura, Cáceres y Badajoz

El análisis de las elecciones generales, de 26 de junio, depende de la perspectiva que deseemos adoptar y de las personas o colectivo al que deseemos dirigirnos. Así podremos pensar en función de la formación de nuevo Gobierno, de las decisiones que deban deducirse para la acción política de cada partido, o si el análisis es a nivel nacional, regional o local, etc.

A nivel nacional
Resultados de las elecciones generales de junio de 2016

En cualquier caso, voy a exponer los datos y las gráficas de los resultados,  (España, Extremadura, Cáceres y Badajoz) porque lo primero que tenemos que considerar par cualquier análisis son los datos obtenidos.


Los resultados generales ponen de manifiesto la dificultad de formar  Gobierno, pero la composición de la Cámara mostrará la capacidad y habilidad de los líderes de los partidos actuales para la negociación.

El diálogo y el acuerdo es fundamental para el desarrollo legislativo en este  periodo (de gobierno o desgobierno), que creo que será corto.



Resultados en Extremadura

Resultados  elecciones generales 2016 ExtremaduraResultados de las elecciones generales, en junio de 2016, en Extremadura.


Resultados en la provincia de Badajoz




Resultados al Congreso en la provincia de Cáceres




En este mapa se visualiza la variación de votos del PSOE en España: aumento o disminución.

Aumento o disminución de votos en las elecciones generales de junio de 2016, en comparación las elecciones de diciembre de 2015

lunes, 27 de junio de 2016

Resultados de las Elecciones Generales (Congreso y Senado) en la ciudad de Badajoz

En general, los resultados de las elecciones generales de junio de 2016, en Badajoz no aportan ninguna novedad significativa, pero como son los de mi ciudad los voy a mostrar y señalar alguna evidencia teniendo en cuenta los resultados de las elecciones de 2011, 2015 y 2016.
La primera observación es comprobar que la abstención es cada vez mayor. Los ciudadanos empezamos a manifestar nuestra desconfianza de los políticos actuales, que no de la política. Lo señalo porque algunos justifican su ineficacia y falta de liderazgo echándonos la culpa a nuestra supuesta apatía.

Resultados de las Elecciones Generales en Badajoz. Congreso de DiputadosHemos visto la recuperación del PP que, después de perder casi un tercio de sus votos, vuelve a subir ligeramente. Por el contrario, el PSOE pierde, en Badajoz ciudad, votos en cada elección, tanto en valor absoluto (1.699 respecto de la última; 2.923 respecto de las de 2011), como relativos (8,5 % respecto de la última; 13,8 % respecto del 2011).
Más significativo, si cabe, es la pérdida de votos de Podemos tanto en valor absoluto como relativo. Así, respecto de sus propios votos pierde 1.122 votos, en relación a las elecciones de 2015 y en solo seis meses. Se iban a comer el mundo, pero el mundo está muy duro. Además, si tenemos en cuenta los votos que IU obtuvo en 2015, la coalición (o lo que sea) habría perdido 3.288 votos, que supone un 23,8 % de la suma. Esto sugiere que la aportación de IU ha sido escasa y tienen una fuga de votos que considero se han ido a la abstención.
Los dos datos anteriores nos permiten decir que la abstención (4.531 votos menos) ha sido de la izquierda en su totalidad.

Os dejo, también los resultados para el Senado en la ciudad de Badajoz. 






lunes, 20 de junio de 2016

La histeria del derribo del cubo

Hace unos días publiqué un entrada en el blog acerca del derribo del cubo en lo que califico como un monumento a la irracionalidad, la soberbia y a la falta de sentido común. El interés de los pacenses por el tema se mostró al tener más de 1.400 entradas en dos días, lo que es un récord, al menos, en mi blog.
La histeria / historia del derribo del cubo, Casco Antiguo de Badajoz
La histeria del derribo del cubo. HOY, 20 de junio de 2016.

El diario HOY me publica un artículo sobre La histeria del derribo del cubo (HOY, 20/06/2016) en el que recuerdo algunas ideas sobre el proceso y de paso doy mi opinión sobre el mismo.

Parece que lamentablemente llegamos al final de una triste historia que comenzó hace más de 10 años cuando se expuso la maqueta del proyecto en el Museo Arqueológico de Badajoz en 1997 y la aprobación del mismo por la Comisión Provincial de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de Extemadura (HOY, 12/11/2009), (El Periódico Extremadura, 12/12/2009). Muchas páginas hablan de la historia del de este despropósito. Os dejo un enlace con una cronología de los hechos.


Os dejo el texto del artículo:
LA HISTERIA DEL DERRIBO DEL CUBO
LORENZO J. BLANCO NIETO
HOY, 20 junio 2016.

"La Junta de Extremadura sometió a la consideración de la Universidad de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz la posibilidad de construir la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y la Biblioteca General de Extremadura en el antiguo Hospital Militar situado en la Alcazaba de Badajoz. Ambas instituciones se mostraron favorables a esta iniciativa de la Junta de Extremadura y expresaron su apoyo. Esta iniciativa pretende contribuir a la recuperación de una zona de la ciudad de Badajoz que, con un profundo valor histórico, ha venido, sin embargo, degradándose con el paso del tiempo. Y pretende, además, recuperar para los ciudadanos un recinto emblemático: el antiguo Hospital Militar.». Así empieza la Orden de 7 de marzo de 1997, por la que se convoca un concurso de Arquitectura, a fin de dar cobertura a la iniciativa anterior.
Casi 20 años después de de este maravilloso acuerdo los impulsores pueden presumir de ver cumplido ampliamente su objetivo de recuperar el recinto emblemático que representa La Alcazaba y gran parte de su entorno. Como, también, pueden presumir los impulsores y gestores de la recuperación actual de restos históricos de diferentes épocas que darán mayor esplendor al interior del recinto amurallado. Esperemos que no se pare aquí.
El proyecto contó con la aprobación de todas las instituciones y asociaciones de la época, incluido los que posteriormente lo denunciaron. Recuerdo con agrado su presentación pública donde se vislumbraba satisfacción por el consenso de las instituciones, partidos políticos y asociaciones sociales y culturales. El optimismo era evidente. Y el tiempo mostró lo acertado de la idea como propuesta inicial que dio fuerza a la continuación de las excavaciones y a la recuperación del Casco Antiguo en Badajoz.
Resulta que una vez iniciada la obra se produce una denuncia porque ya no les gustaban algunos aspectos del proyecto, dando comienzo la historia/histeria del cubo. Leí la primera sentencia, (HOY, 10/IV/2010) que marcaba los puntos fundamentales del problema. Su contenido mostraba claramente dos ideas que aunque conocidas conviene recordar. La primera es que una vez se proceda a la demolición de la obra realizada (incluido el cubo), puede aprobarse un proyecto similar y reconstruir la obra actual sin ningún problema ni contradecir ninguna disposición legal. Es decir, el Ayuntamiento podría gastarse los 370.000 euros presupuestados para el derribo y luego reconstruir el cubo tal y como está actualmente. Todo esto muestra lo absurdo del derribo actual y del gasto, cuyo dinero podría emplearse en obras sociales o para seguir recuperando la Alcazaba.
En segundo lugar, insistimos que el problema planteado no puede definirse como un ataque al patrimonio, y quienes sostienen este argumento para el derribo del cubo mienten. Y por muchas veces que se repita una mentira no se convertirá en verdad, pero a esta altura de la película es muy difícil dar marcha atrás. El problema real tiene que ver con los plazos para la modificación y desarrollo del Plan General Municipal y Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, y la concesión de la licencia de obra. Pero en absoluto lo es porque la obra realizada vaya en contra del Patrimonio Histórico ni nada semejante. Es decir, el problema es en relación a los permisos concedidos y no al contenido de la obra realizada.
No es la única vez que hemos vivido en Badajoz situaciones como la del cubo, aunque esta haya tenido más transcendencia. Recuerdo la polémica y gasto para mantener una supuesta ermita en la ronda norte, el sobrecoste del Palacio Arzobispal (Casa del Cordón) y el consiguiente retraso en las obras de reparación de las Adoratrices o el problema con el proyecto del Museo de Bellas Artes de Badajoz dependiente de la Diputación Provincial. Y la amenaza actual a la obra del Hospital Provincial, apesar de estar todavía en fase de debate y que tanta ilusión ha generado en lamayoría de los pacenses. En mi opinión, todo un continuo despropósito.
la histeria historia del derribo del cubo
Foto robada al muro de Antonio García Salas
En todo este proceso creo, además, que ha faltado mucho sentido común. Las leyes no son algoritmos exactos y precisan de su interpretación y posterior decisión por parte de los jueces. La primera sentencia señalaba que había que volver «a la situación existente con anterioridad a las obras autorizadas con la licencia impugnada» (pág. 2) y en consecuencia se admitía que en ocasiones «el cumplimiento de las sentencia no puede llevarse a efecto en sus propios términos» (pág. 7). Es decir: sí, pero no y/o no, pero sí. Toda la histeria posterior ha sido una lucha por no dar el brazo a torcer ya que ello supondría reconocer que el cubo no atentaba contra ninguna disposición de patrimonio y era más bien un problema administrativo.

Durante estos días se acumulan informaciones y referencias en las redes sociales sobre el inicio de las obras para el derribo del cubo. Es fácil encontrar videos y fotografías, históricas y actuales, que servirán para el recuerdo de esta irracionalidad."


sábado, 18 de junio de 2016

Apuntes desde el recuerdo sobre el Casco Antiguo de Badajoz: Dos conceptos básicos rehabilitar y revitalizar la zona.

Hace unos días J.M Bueno daba a conocer una nota de Prensa de La Asociación Cívica alertando del continuado deterioro del Casco Antiguo de Badajoz y, además, hacía un comentario donde pedía la opinión de algunas personas, entre las que me citaba.
Pues bien he tirado de memoria y de ordenador y reproduzco dos artículos que publiqué en HOY en 1999, donde explicaba la importancia de Revitalizar y Rehabilitar el Casco Antiguo de Badajoz. Obviamente y dado el tiempo transcurrido alguna cuestiones concretas se han quedado obsoletas pero la idea central de proponer un Plan Integral que contemple ambos conceptos me parece que perdura.
Os dejo el texto de ambos artículos.

Revitalizar y rehabilitar  del Caco Antiguo de Badajoz 
REVITALIZAR Y REHABILITAR
EL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ (1)

Lorenzo J. Blanco Nieto
HOY, 31 de octubre de 1999

Una de las mayores preocupaciones que tenemos los pacenses es la de recuperar el Casco Antiguo, lo que constituye un deseo implícito de reencuentro con nuestra historia. Es incuestionable la importancia que esta parte de nuestra ciudad ha tenido, tiene y tendrá en nuestras vidas, y es por ello que recientemente el Presidente de la Junta propuso la formación de un Consorcio en el que participaran diferentes instituciones públicas y privadas.
Es, sin duda, una propuesta muy interesante, bien acogida por todos, que debería articular las acciones que se están realizando al respecto, y que están permitiendo que numerosos vecinos vuelvan a pasear por esta zona. Sin embargo, estas actuaciones, si bien han sido y son necesarias para impulsar su recuperación, no son en sí mismas suficientes para que la misma pueda ser estable y permita que el corazón de la ciudad vuelva a funcionar con total normalidad. Y desde esta perspectiva quiero aportar algunas reflexiones considerando los conceptos de revitalización y rehabilitación como ejes de esta recuperación.
En primer lugar, quiero evocar las iniciativas puntuales como la de la fiesta de el Almossasa o los mercadillos de los sábados que están permitiendo una ‘revitalización’ en determinados días provocando una afluencia de visitantes en esta zona.
Otras iniciativas como la propuesta por la Junta de Extremadura de instalar la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y la Biblioteca General en el antiguo Hospital Militar, o la de instalar la Escuela de Hostelería en la Plaza Alta, dentro de las iniciativas del Plan Urban, o las más reciente del Obispado de recuperar el edificio de ‘La Perla’ en la Plaza de S. Juan, son actuaciones, entre otras, que permitirán que los pacenses vayamos acercándonos lentamente a una zona sobre la que se sentía temor y duda.
Pero ligado a estas propuestas revitalizadoras debe aparecer una política de infraestructura que permita el desarrollo económico, social y cultural en esta zona, teniendo en cuenta que si bien es necesario conservar los elementos constitutivos de la zona, también lo es, si queremos recuperarla, generar las condiciones reales que permitan a los ciudadanos acceder fácilmente a ella con el convencimiento de que encontrarán espacios que permitan satisfacer sus necesidades de ocio, comerciales o profesionales.
El falso dilema sobre conservacionismo y desarrollo ha provocado la falta de políticas concretas que permitieran paralizar el deterioro de la zona o iniciar su recuperación. Las dudas generadas al abordar diferentes iniciativas se deben a la falta de criterios claros que marquen las actuaciones presentes y futuras. Pero en cualquier caso, estos no pueden pasar por conservarlo todo y a toda costa, ni por tirar aquello que me estorbe para mis intereses concretos. Diferentes ciudades españolas han desarrollados planes específicos que han permitido mantener la idiosincrasia urbanística de la zona, a la vez que favorecer su desarrollo, siendo por ello ejemplos de armonización de las antítesis señaladas.
Y para ejemplificar mi idea voy a proponer una situación sencilla y fácil de corregir. Si consideramos que las fachadas de los edificios constituyen la cara de los mismos ¿cómo es posible que se permita la construcción de nuevos edificios en el centro cuya fachada rompe completamente con el entorno, a la vez que se ponen restricciones a constructoras que quieren intervenir en la zona porque modifican, dentro de unos límites razonables, el volumen de edificabilidad interior?. Permitáse que el interior se modifique en el sentido más beneficioso para todos pero restrinjase las modificaciones en las fachadas.
Y en esta misma línea de armonizar historia y desarrollo deben proponerse y/o realizarse otras propuestas arriesgadas pero necesarias como, por ejemplo, la peatonalización de la Plaza de San Juán o la apertura de espacios interiores para posibilitar nuevas plazas.
Finalmente, este proceso de recuperación no podría ser completo sin una política que partiendo de las condiciones actuales potencie una revitalización económica que frene la desaparición de las funciones artesanales, comerciales y de ocio propias de los cascos históricos.
En definitiva, una de las tareas del futuro Consorcio será la de procurar la revitalización social, económica y funcional manteniendo la estructura urbana y conservando el carácter histórico del corazón de Badajoz.

                                                                                     Fdo. Lorenzo J. Blanco Nieto



Revitalizar y rehabilitar  del Caco Antiguo de Badajoz 
REVITALIZAR Y REHABILITAR
EL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ (2)

Lorenzo J. Blanco Nieto
HOY, 1 de noviembre de 1999

Junto al proceso de revitalización señalado en el artículo anterior considero otro proceso igualmente necesario y complementario que potencie que el casco antiguo pueda ser una zona agradable y cómoda en cualquier hora del día o de la noche. Y que pueda ser, además, una opción para los amigos del paseo o posibles visitantes foráneos.
Y desde esta perspectiva tengo en cuenta el proceso de ‘rehabilitación’. Un proceso, si cabe, más complejo al ser múltiples los factores que deben permitir a los vecinos tener confianza para dar el paso definitivo y asentarse en una zona que hasta el momento no presenta suficientes atractivos cuando la comparamos con las zonas modernas de nuestra ciudad.
Favorecer la habitabilidad de la zona es el aspecto más débil de las políticas de las Instituciones públicas respecto de la recuperación del casco antiguo y uno de los que el futuro Consorcio deberá ocuparse y preocuparse.
Y en este sentido voy a señalar algunos problemas actuales que necesitan corregirse. En primer lugar, hay que posibilitar que la infraestructura permita a los vecinos disfrutar de las comodidades que la sociedad actual ofrece en otras zonas. Y estas no son sólo las de evitar los problemas con el agua o la luz. Los ciudadanos del siglo XXI requerimos también de buenas vías de acceso, aparcamientos y tráfico fluido, gas natural, etc. Es decir, hay que generar las condiciones de infraestructura necesarias para que su mal estado o ausencia no pueda volver a ser motivo de elección de otras zonas en la ciudad.
En segundo lugar, sería necesario actuar sobre la política impositiva. No puede ser que se grave con impuestos excesivos a las personas que toman la iniciativa de comprar casas para transformarlas en su vivienda habitual. ¿Cómo es posible que una casa en el casco antiguo pueda valorarse con similares criterios a los de una vivienda que radica en la calle Menacho?. Pero simultáneamente, se permiten que dueños de diferentes solares mantengan sus casas vacías esperando que el tiempo las revalorice e impidiendo que diferentes familias puedan trasladarse a vivir a la zona. Es justamente el sentido contrario que permitirá que nuevos vecinos se acerquen al centro histórico que está tremendamente deteriorado.
En tercer lugar, quiero señalar que las declaraciones de diferentes representantes políticos que manifestaron en su día que había 2.000 millones de pesetas para comprar casas en el Casco Antiguo, o aquellos otros que se alarman de la especulación en el Casco, cuando determinados empresarios quieren comprar solares, han tenido como consecuencia inmediata el aumento del precio del suelo con lo que el mercado de compra de vivienda casi se ha paralizado en la zona. Y ello ha provocado una cierta relentización en el proceso de rehabilitación que estábamos viviendo en los últimos años, donde, agradablemente, se apreciaba un mayor interés de parejas jóvenes que desean vivir en determinadas zonas del casco antiguo.
Finalmente, uno de los aspectos más sobresaliente de nuestro casco antiguo es su extensión. Esta característica, unida al mal estado de muchas de sus edificaciones permitiría una acción eficaz de construcción de viviendas, de promoción pública o privada, enmarcada en un Plan Especial, que podría generar nuevos vecinos en la zona.
En consecuencia, es necesario impulsar y facilitar, decididamente, el proceso de rehabilitación de la zona partiendo de querer solucionar los problemas reales que tienen aquellos que llevan viviendo en el Casco desde siempre, y de los que nos hemos encontrado aquellos otros que hemos tomado la opción de trasladarnos allí. Y ello debe ser así porque los ciudadanos tomamos las decisiones no en base a sentimentalismos sino en base a que encontremos soluciones a las necesidades cotidianas, como son luz, agua, aparcamiento, proximidad de los colegios, zonas comerciales, seguridad, etc.
En definitiva, la segunda gran tarea que el futuro consorcio será la de mejorar las condiciones de habitabilidad de la zona, tanto en la infraestructura urbana como en el interior de las viviendas.
P.D. Ojalá esta vez si seamos capaces de ponernos todos de acuerdo, por el bien de Badajoz y de todos nosotros.

                                                                         Fdo. Lorenzo J. Blanco Nieto


Otras entradas que reflejan mi opinión sobre el Casco Antiguo.

«La imagen que damos al visitante del Casco Antiguo es lamentable". HOY, 13 de marzo de 2006. Rocío Romero.
Debo reconocer que esta imagen es ahora (junio de 2016) muy diferente, aunque con lagunas evidentes.

Urbanismo prevé inspecciones de los solares abandonados. El PSOE detecta escombreras en al menos 25 calles del Casco Antiguo. El PeriódicoExtremadura, 31 de mayo de 2006. A.M. Romansanta.
Todavía hay demasiados solares abandonados que no debieran permitirse.

Los vecinos y la oposición reclaman un plan integral para el Casco Antiguo. El Periódico Extremadura, 5 de agosto de 2005. Fernando León.
Nunca hubo un Plan Integral que asumiera todas las iniciativas auqnue se han realizado actuaciones interesantes.

El PSOE pide que respeten la fisonomía del casco viejo. El Periódico Extremadura, 5 de enerode 2005. A.M. Romansanta.


martes, 14 de junio de 2016

El derribo de "El Cubo". Un monumento a la irracionalidad, la soberbia y a la falta de sentido común.

Derribo del cubo Biblioteconomía “Por la Junta de Extremadura se sometió a la consideración de la Universidad de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz la posibilidad de construir la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y la Biblioteca General de Extremadura en el antiguo Hospital Militar situado en la Alcazaba de Badajoz. Ambas instituciones se mostraron favorables a esta iniciativa de la Junta de Extremadura y expresaron su apoyo en la esfera de sus respectivas competencias. Esta iniciativa pretende contribuir a la recuperación de una zona de la ciudad de Badajoz que, con un profundo valor histórico, ha venido, sin embargo, degradándose con el paso del tiempo. Y pretende, además, recuperar para los ciudadanos un recinto emblemático: el antiguo Hospital Militar.”
Así empieza ORDEN de 7 de marzo de 1997, por la que se convoca un concurso de Arquitectura, a nivel de proyecto básico, para la definición de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y la Biblioteca General de Extremadura, en la ciudad de Badajoz, y se aprueban las Bases del mismo.
El proyecto se hizo y contó con la aprobación de todas las instituciones y asociaciones de la época. Incluido la Asociación Amigos de Badajoz y otros que posteriormente lo denunciaron. En un artículo publicado en HOY, el 10 de marzo de 2010 hacía referencia a la primera sentencia dictada en la que se dejaba claro una idea que aunque se sabe hay conviene repetir. Así, una vez se proceda a la demolición, puede aprobarse un proyecto similar y reconstruir la obra actual sin ningún problema ni contradecir ninguna disposición legal ni patrimonial. Es obvio que los 370.000 euros presupuestados es un gasto absurdo que podría emplearse en obras sociales o para seguir recuperando la Alcazaba.
Reitero, el problema planteado no puede definirse como un ataque al patrimonio, y quienes sostienen este argumento para el derribo del cubo mienten. Lo saben pero su soberbia es tal que no les importa mentir para justificar lo que saben es un despilfarro. Como lo fue, por culpa de los mismos, el mantener una supuesta ermita en la ronda norte o el sobre coste del Palacio Arzobispal (Casa del Cordón) y el consiguiente retraso en las obras de reparación de las Adoratrices. Ya es tarde para dar la marcha atrás.
 Durante estos días se acumulan las informaciones y referencias en las redes sociales sobre el inicio de las obras para el derribo del cubo (14 de junio de 2016). Es fácil encontrar vídeos y fotografías que servirán para el recuerdo de una irracionalidad que se produce básicamente por el disparate de algunos que han preferido creerse salvadores de la nada. Pero más grave, si cabe, me parece la falta de sentido común de los jueces que han participado en el proceso. En un inicio se señalaba que había que volver «a la situación existente con anterioridad a las obras autorizadas con la licencia impugnada» (pág. 2 de la primera sentencia) y en consecuencia se admitía que en ocasiones “el cumplimiento de las sentencia no puede llevarse a efecto en sus propios términos» (pag. 7 de la primera sentencia). Pues si es así no dictes sentencias que no se pueden llevar a efectos.
En todo este proceso y para no perder el norte conviene recordar que el problema real tiene que ver con los plazos para la modificación y desarrollo del Plan General Municipal y Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, y la concesión de la licencia de obra. Pero en absoluto lo es porque la obra realizada vaya en contra del Patrimonio Histórico ni nada semejante. Es decir, debe quedar claro que el problema es en relación a los permisos concedidos y no al contenido de la obra realizada.

Noticias relacionadas:

Algunos datos el proceso. 

Hoy comienza el rebaje de las dos plantas superiores del cubo. Rocío Romero, HOY, 14 de junio de 2916.

Técnicos y operarios inician los trabajos para derribar el cubo en Biblioteconomía de Badajoz. Fernado León, El Periódico Extremadura. 14 de Junio de 2016.

Comienza el desalojo del Cubo para su demolición. HOY, Rocío Romero, 1 de junio de 2016. Noticia acompañada de un video sobre el problema planteado.

Los últimos coletazos. HOY, Tani Agúndez, 11 de Juinio de 2016.

22 despachos de profesores afectados por el derribo del cubo. El periódico Extremadura (EFE) 5 de febrero de 2016.


Con permiso de Antonio García Salas os dejo unas fotografías que le he robado:






viernes, 10 de junio de 2016

XV ENCUENTRO DE REALES SOCIEDADES DE AMIGOS DEL PAÍS

Los días 5, 6 y 7 de junio de 2016 nos hemos reunido en Badajoz representantes de las siguientes sociedades al objeto de celebrar los XV Encuentros de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de España:
Real Sociedad Económica Vejeriega de Amigos del País. Desde 1789

Real Sociedad Económica de Amigos del País XV Encuentros
            El programa de las jornadas se inició con un  Concierto Música Andalusí en los Jardines de la Galera, el domingo día 5 a las 21 h. 30 m. 

Imagen del acto celebrado en los Jardines de la Galera.
Durante las mañanas del lunes 6 y martes 7, los diferentes representantes de las Sociedades hablaron sobre la historia, situación actual y perspectivas de futuro de sus respectivas sociedades.

Como miembro de la Económica de Badajoz quiero agradecer al Ayuntamiento, Diputación de Badajoz y a la Fundación CajaBadajoz su apoyo a los XV Encuentros, lo que nos ha permitido poner en común las diferentes actividades y situaciones de cada una de las Sociedades participantes, debatir acerca del papel de todas ellas en los comienzos del siglo XXI y buscar caminos de encuentro y acciones futuras.

Algunos de los asistentes a los encuentros
Ha sido interesante constatar el importante papel que las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País han desarrollado desde hace casi 250 años en relación a la educación, ciencia, cultura o economía.

Nuestra esperanza surge por el compromiso de todas de desarrollar vías de colaboración que nos permitan poner en valor nuestro rico patrimonio y diseñar actividades conjuntas. La coordinación de todas las sociedades nos dará mayor fuerza y visibilidad en nuestro ámbito de influencia y y en el territorio nacional.


Pilar Becerril Roca Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del PaísAntonio Sabino Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y ComarcaJose M. García Alvarez-Coque Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia Anonio Muñoz Real Sociedad Económica Vejeriega de Amigos del País. Ramón Ayarza Real Sociedad Económica Bascongada de Amigos del PaísReal Sociedad Económica de Amigos del País  Juan A. España Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia  






En El Periódico Extremadura (10/VI/2016) se publica un artículo de nuestro Vicepresidente Antonio García Salas sobre la Reunión de Económicas.

Otras referencias en presa o youtube:

La nueva España, de 7/VI/2016: Los Amigos del País lucen en Extremadura

El Periódico Extremadura de 7/VI/2016, Las Reales Económicas cierran su XV Encuentro con una recepción en la Diputación

Las Sociedades Económicas retan al siglo XXI. HOY. 7/VI/2016.

Fragoso recibe las Económicas del País. ; Recepción en el Ayuntamiento de Badajoz;

Videos con manifestaciones de los ponentes sobre las Jornadas:

Mª Fernanda Hoyuela de la Cueva, Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País.
José Mª García Álvarez-Coque, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

Os dejo otras imágenes:

Recepción en el Ayuntamiento de Badajoz


Laura Marroquín Real Sociedad Económica Amigos del país
Laura Marroquí presentando el acto
inaugural de la exposición
Recepción en la Diputación Provincial de Badajoz





Con motivo del bicentenario de la RSEEAP se ha organizado, conjuntamente con el Ayuntamiento de Badajoz, una actividad para oír "Música en los Patios", durante el mes de junio.