Avances de Investigación en Educación Matemática ha sido incluida en Emerging Sources Citation Index, web of science, lo que es indicativo de la calidad de la revista que se edita en Badajoz.
La presencia cada vez mayor en bases de datos internacionales (Latindex, Funes, IRESIE o MathEducDatabase) y españolas nos permite ganar visibilidad en el mundo de la investigación educativa.
Esto es un indicativo para mostrar que desde la Universidad de Extremadura se hacen buenas aportaciones a la investigación. Un poco de publicidad para ganar en autoestima en nuestra región y en el ámbito universitario.
En 2010 acepté el
reto de editar una revista de investigación por encargo de la Sociedad Española de Investigación en
Educación Matemática. Se trataba de publicar una revista de investigación
que tuviera visibilidad en el ámbito latinoamericano. Y en ello nos embarcamos
cinco investigadores: Carmen Batanero de la Universidad de Granada, Modesto
Sierra de la Universidad de Salamanca, Carmen Azcárate de la Universidad
Autónoma de Barcelona y Ángel Gutiérrez de la Universidad de Valencia. Con
posterioridad, u siguiendo las normas, se han ido sustituyendo algunos y
entrando en su lugar Enrique de la Torre de la Universidad de la Coruña, Nuria
Climent de la Universidad de Huelva y, el último año, Mar Moreno de la
Universidad de Alicante. Un equipo magnífico.
Dada mi posición de
editor me empeñé en que la revista se editara en Extremadura a través de un
convenio de colaboración con Fundecyt que aún perdura. Se pusieron las bases de
la revista teniendo en cuenta los requisitos que exigían las bases de datos
internacionales. Así, se eligió un equipo internacional de 36 asesores/investigadores, especialistas en la
investigación en Educación Matemática, pertenecientes a 14 países diferentes y
se determinó que la revista aceptara artículos en castellano, inglés, francés y
portugués, y se decidió publicar dos números al año.
Algunos datos de interés.
En mayo de 2012, se publicó
el primer número de Avances de
Investigación en Educación Matemática. Desde entonces se han publicado
artículos de destacados investigadores de Universidades españolas (Alicante,
Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Granada, Extremadura, Huelva, La
Laguna, Lérida, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia,
Valladolid, Zaragoza), de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, de la
Universidad Nacional de Bogotá y Universidad de Antioquía en Colombia, de
Estados Unidos (University of Delaware y Michigan, Perry High School), de
Alemania (Ludwigsburg Univerity of Education), de México (Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla,
Universidad Autónoma de México, CINVESTAV de México y Universidad Juárez del Estado de Durango), de la Pontifícia
Universidad Católica del Perú y de Portugal (Universidade do Minho y Universidade de Lisboa).
El contador de la
revista (google analytics) revelaba el 22 de febrero de 2016 que, desde su
inicio, hemos tenido 26.637 sesiones, realizadas por 17.801 usuarios, que han
visitado 121.602 páginas. El porcentaje de rebote es del 47,93 %, y un tiempo
medio, por sesión, de 3 minutos y 21 segundos, que es tiempo estimado para consultar
y descargar los documentos. Hay que destacar que el 64,10 % de sesiones lo son
de fuera de España, siendo preferentemente visitantes de países latinoamericanos,
de Alemania, EE.UU., Italia, etc., El contador nos revela visitas de 107 países
diferentes.
Recientemente ha sido
incluida en Emerging Sources Citation Index, lo
que es indicativo de la calidad de la revista. Esto prueba la presencia cada vez mayor en bases de datos internacionales
(Latindex, IRESIE; MathEducDatabase, Funes) y españolas (Redined o Dialnet,) nos
indica, así mismo, que la revista gana visibilidad en el mundo de la
investigación educativa.
Listado
de artículos publicados:
N9.AIEM.
Mayo de 2016
(pendiente de salir)
· Arcavi, A.
(2016). Miradas Matemáticas y Pensamiento Numérico. Avances de Investigación
en Educación Matemática, 9.
· Socas, M.M.;
Ruano, R.M. & Hernández, J. Análisis didáctico del proceso matemático de
modelización en alumnos de secundaria. Avances de Investigación en Educación
Matemática, 9.
· Gómez, B.;
Figueras, O. & Contreras, M. (2016). Modelos de enseñanza de los algoritmos
de la división de fracciones. Avances de Investigación en Educación
Matemática, 9.
· López-Martín,
M.M.; Contreras, J.M.; Carretero, M. & Serrano, L. (2016). Análisis de los
problemas de probabilidad propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad
de Andalucía. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9.
· Climent, N.;
Montes, M.A.; Contreras, L.C.; Carrillo, J.; Liñan, M.M.; Muñoz-Catalán, M.C.;
Barrera, V. & León, F. (2016). Construcción de conocimiento sobre
características de aprendizaje de las matemáticas a través de vídeos. Avances
de Investigación en Educación Matemática, 9.
· Cuesta, A.;
Ecalante, J.E. & Ruiz, J.F. (2016). Velocidad. Significados manifestados
por estudiantes universitarios a partir de representaciones gráficas. Avances
de Investigación en Educación Matemática, 9.
Nº 8. AIEM. Noviembre de 2015
· Cantoral, R.,
Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis
del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la
Teoría Socioepestemológica. Avances de Investigación en Educación
Matemática, 8, 9 – 28.
· Gea, M. M.,
López-Martín, M. M., & Roa, R. (2015). Conflictos
semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de
Bachillerato.
Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 29 – 49.
· Conejo, L.,
Arce, M., & Ortega, T. (2015). Análisis de las justificaciones de los
teoremas de derivabilidad en los libros de texto desde la Ley General de
Educación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 51 – 71.
· López, E.M.,
Guerrero, A.C., Carrillo, J. & Contreras, L.C. (2015). La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para
su análisis.
Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 73 – 94.
· Martínez, S.,
Muñóz, J.M., & Oller, A.M. (2015). Un
estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en los libros de texto
españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOE-LOMCE. Avances de
Investigación en Educación Matemática, 8, 95 – 115.
· Godino, J.D.,
Neto, T. Wilhelmi, M.R., Aké, L., Etchegaray, S. & Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares.
Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de
Investigación en Educación Matemática, 8, 117 – 142.
Nº 7. AIEM. Mayo de 2015.
· Kuntze, S., Vargas, F., Martignon, L. & Engel, J. (2015).
Competencies in understanding statistical information in primary and secondary
school levels: An inter-cultural empirical study with German and Colombian
students. Avances de Investigación en
Educación Matemática, 7, 5 - 25.
· Vásquez, C.; Alsina, A. (2015) El conocimiento del profesorado para
enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del Conocimiento
Didáctico-Matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, nº 7,
27 – 49.
· Almeida, C. ; Casas, L. M. e Luengo, R. (2015). As Redes Associativas
Pathfinder e a Teoria dos Conceitos Nucleares no estudo da Estrutura Cognitiva
sobre o conceito de Probabilidade. Avances de Investigación en Educación
Matemática, 7, 51 – 74.
· Bonilla, M., Romero, J., Narváez, D. & Bohórquez, A. (2015).
Características del proceso de construcción del significado del concepto de
variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas. Avances de Investigación en Educación
Matemática, 7, 75 – 95.
· Ortega, T., & Pecharomán, C. (2015). Aprendizaje de conceptos
geométricos a través de visualizaciones. Avances de Investigación en Educación
Matemática, nº 7, 97 - 120.
Nº 6. AIEM. Noviembre de 2014
· García, J. I., Medina, M., & Sánchez, E. (2014). Niveles de
razonamiento de estudiantes de secundaria y Bachillerato en una
situación-problema de probabilidad. Avances de Investigación en Educación
Matemática, 6, 5- 23.
· Delgado, M. L., Codes, M., Monterrubio, M. C., & González
Astudillo, M. T. (2014). El concepto de serie numérica. Un estudio a través del
modelo de Pirie y Kieren centrado en el mecanismo “folding back”. Avances de
Investigación en Educación Matemática, 6, 25 - 44.
· Juárez, J. A., Hernández, L. A., & Slisko, J. (2014). Aceptando la
existencia de un terreno inexistente en un problema matemático: el uso
prevalente de argumentos pragmáticos por docentes de primaria. Avances de Investigación en Educación
Matemática, 6, 45 - 61.
· Arteaga, P, Contreras, J. M. & Cañadas, G. R. (2014). Conocimiento
de la estadística y los estudiantes en futuros profesores: un estudio
exploratorio. Avances de Investigación
en Educación Matemática, 6, 63 - 84.
· Peralta, J. (2014). Representación matemática en el Colegio de
Doctores y Licenciados de Madrid (1899-1949). Avances de Investigación en
Educación Matemática, 6, 85 – 111.
Nº 5. AIEM. Mayo de 2015.
· Alvarado, A., y González-Astudillo, M.T. (2014). Definir, buscar
ejemplos, conjeturar… para probar si un número es feliz. Avances de
Investigación en Educación Matemática, 5, 5 – 24.
· Aké, L. P., Godino, J. D.,
Fernández, T., & Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar
el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en
Educación Matemática, 5, 25 - 48.
· Gómez-Torres, E.; Ortiz, J.J. y Gea, M.M. (2014).
Conceptos y propiedades de probabilidad en los libros de texto españoles de
educación primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, nº 5, 49
– 71.
· Rothery, T.G., & Flores, A. (2014). Orden y
distancia de fracciones y decimales en la recta numérica: El caso de Abigaíl.
Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, 73 - 90.
Nº 4. AIEM.
Noviembre de 2014
· Fernandes, J.A., Correia, P.F., & Contreras,
J.M. (2013). Ideias intuitivas de alunos do 9º ano em probabilidade
condicionada e probabilidade conjunta. Avances de Investigación en Educación
Matemática, 4, 5-26.
·
Fernandes, J.A., Correia, P.F.,
& Contreras, J.M. (2013). Ideias intuitivas de alunos do 9º ano em
probabilidade condicionada e probabilidade conjunta. Avances de Investigación
en Educación Matemática, 4, 5-26.
· Rojas, N.; Flores, P., & Carrillo, J. (2013). Caracterización del
conocimiento matemático para la enseñanza de los números racionales. Avances de
Investigación en Educación Matemática, 4, 47-64.
· Pérez-Tyteca, P., Monje, J., & Castro, E. (2013). Afecto y
matemáticas. Diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de
alumnos adolescentes. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4,
65-82.
Nº 3. AIEM. Mayo 2013
·
Gascón (2013). La revolución brousseauniana como razón de
ser del grupo Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica. Avances de Investigación en Educación Matemática ,3, 65-82
·
Figueiredo, C. A., & Contreras, L. C. (2013). La
función cuadrática: variación, transparencia y dos tipos de ejemplos. Avances de Investigación en Educación
Matemática, 3, 41-63
·
Planas, N.
(2013).
Iniciación al lenguaje algebraico en aulas multilingües: Contribuciones de un
proyecto en desarrollo. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 21-39.
·
Estrada, A., Bazán, E., & Aparicio, A. (2013).
Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la
estadística en profesores. Avances de
Investigación en Educación Matemática, 3, 5 – 22
Nº 2 AIEM. Noviembre
de 2015
·
Borovcnik, M.
(2012). Multiple perspectives on the concept of conditional probability. Avances de Investigación en Didactica de la
Matemática,
2, 5-27
·
Godino, J. D.
et al. (2012).
Métodos de investigación en las ponencias y comunicaciones presentadas en los
simposios de la SEIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 29 -52.
·
Llinares, S.
(2012). Construcción
de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de
enseñar matemáticas en entornos en línea. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 53 – 70.
·
Espinel, M.C.
y J.A. Noda (2012). Gasta
sólo lo que puedas gastar. Una herramienta de optimización con alumnos de
secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 71 – 85.
Nº 1. AIEM. Mayo de 2012.
· Herbst, P.
(2012). Las tareas matemáticas como instrumentos en la investigación de los
fenómenos de gestión de la instrucción: un ejemplo en geometría. Avances de
Investigación en Educación Matemática, 1, 5 – 22.
· Fortuny, J.M.,
& Rodríguez, R. (2012). Aprender a mirar con sentido: facilitar la
interpretación de las interacciones en el aula. Avances de Investigación en
Educación Matemática, 1, 23 – 37.
· Rico, L. (2012).
Aproximación a la Investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de
Investigación en Educación Matemática, 1, 39 – 63.
· Ponte, J. P.,
Quaresma, M. e Branco, N. (2012). Práticas profissionais dos professores de
Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 65-86.
Agradezco sus investigaciones. Son un aporte a la hora de trabajar un contenido.
ResponderEliminar