Debo señalar que en la presentación faltan algunas referencias a la evaluación sobre la resolución de problemas que formaron parte del contenido de la conferencia.
Como, obviamente, me parece que es una buena aportación sobre la Resolución de Problemas y, específicamente sobre la evaluación de los problemas os la dejo algunos aspectos de la presentación por si queréis echarle un vistazo y que sirva para reflexionar sobre ello. Falta el texto de la conferencia que, por ahora, no está escrito. Así que quien quiera oírla me invita y con gusto la repito.
Parto, como siempre que hablo de la resolución de Problemas, que para ser un buen resolutor de problemas es condición necesaria pero no suficiente tener conocimiento de matemáticas. Entiendo que es necesario un conocimiento específico sobre resolución de problemas que se adquiere con la práctica pero, sobre todo, con la reflexión sobre la práctica basada en algunos aspectos teóricos.
Un aspecto que me parece esencial para aprender a resolver problemas es trabajar el diseño de estrategias generales y personales para resolver los problemas.
Y como dicen todos los currículos, los resolutores de problemas deberán verbalizar, oralmente y por escrito, las diferentes estrategias que puedan resolver cada problema. En la conferencia presenté algunos resultados del análisis de las estrategias que utilizan los estudiantes para Maestro cuando resuelven problemas.
Finalmente y como entiendo que no se puede aprender a resolver problemas sin trabajar los problemas propuse algunos problemas para analizar durante la conferencia. Va un enunciado de un problema que os dejo para que lo resolváis.
Algunas referencias bibliográficas propias:
Blanco,
L.J.; Guerrero, E. y Caballero, A. (2013) Cognition and Affect in MathematicsProblem Solving with Prospective Teachers. TheMathematics Enthusiast. SpecialIssue : International Perspectives on Problem Solving Research in MathematicsEducation. Guest Edited by Manuel
Santos-Trigo & Luis Moreno-Armella (Mexico). Vol.10, No. 1 & 2 (January 2013).
335 – 364. http://www.math.umt.edu/tmme/vol10no1and2/13-Blanco-et%20al_pp335_364.pdf
Blanco,
L.J. y Cárdenas, J.A. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria.http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2865/0213-9529_2013_32_1_137.pdf?sequence=1 Revista Campo Abierto 32(1), pp. 137-156
http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2865/0213-9529_2013_32_1_137.pdf?sequence=1
Blanco
Nieto, L.J.; Cárdenas Lizarazo, J.A. y Caballero Carrasco, A. (2016). La
Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de
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Manuales Unex On-line.
Caballero,
Blanco, L.J. y Guerrero, E.
(2011). Problem Solving andEmotional Education in Initial Primary Teacher Education EURASIA Journal of
Mathematics, Science and Technology Education Volume
7, Number 4, Nov. 281-292.
http://www.ejmste.com/v7n4/eurasia_v7n4_caballero.pdf
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