Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

viernes, 16 de septiembre de 2016

Aprendizaje y razonamiento matemático. Libro homenaje a Alfonso Ortiz Comas

Una nueva publicación, de nuestro grupo de investigación, sobre el uso de los ejemplos en clase de Matemáticas en secundaria.
En septiembre de 2008 se celebró en Badajoz el XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, en el que participaron casi 300 Investigadores en Educación Matemática, fundamentalmente, de España, Portugal y Latinoamérica.


Fue la última ocasión en la que participó Alfonso Ortiz Comas, profesor de la Universidad de Málaga, ya que falleció repentinamente el día siguiente de finalizar las jornadas. Era una excelente persona que contribuyó con sus trabajos y con su entusiasmo en los encuentros de la SEIEM a mejorar las relaciones personales y facilitar el trabajo colaborativo entre todos los socios.

Los compañeros de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Málaga, como homenaje a Alfonso Ortiz, organizaron unos encuentros en su ciudad y, como consecuencia de esta reunión, se publicó un libro que contenía diferentes aportaciones de aquellos que participamos en este encuentro.
El libro, con retraso, me llega a mis manos y os dejo la referencia y el enlace al capítulo que recoge parte de una investigación realizada en la Universidad de Extremadura.
La referencia concreta es: Figueiredo, C.;Contreras, L.C. y Blanco, L. J. (2014). Los ejemplos en la enseñanza de losconceptos matemáticos: clasificación, variación y transparencia. https://www.dropbox.com/s/8w9zexq89r0a0d5/2014%20Figueiredo%20et%20all.%20Homenaje%20A.%20Ortiz.pdf?dl=0 En Fernández, C. y González, J.M. Aprendizaje y razonamiento matemático. Libro homenaje a Alfonso Ortiz Comas.  Colección Thema. Publicaciones y divulgación científica.  Universidad de Málaga, 307 – 333.
La investigación estaba centrada en el uso de los ejemplos en clase de  Matemáticas en secundaria, u y se centraba en el estudio del concepto de función.

Resumen:
El uso que hacemos de los ejemplos en el aula de Matemáticas es muy variado: los utilizamos para materializar una definición, para mostrar cómo aplicar un teorema o clarificar un procedimiento a los alumnos. En la ejemplificación de los contenidos matemáticos hay dos aspectos que destacan: la variación y la transparencia. La variación está presente cuando usamos secuencias de ejemplos con aspectos en común. La transparencia está ligada a las representaciones de los conceptos matemáticos y puede ayudar a que estos sean mejor entendidos por los alumnos. Tras hacer una revisión y clasificación del concepto de ejemplo y su papel en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, exponemos los conceptos de variación y transparencia y los “ejemplificamos” de forma combinada en el ámbito del concepto de función.




No hay comentarios:

Publicar un comentario