Una nueva publicación, de nuestro grupo de investigación, sobre el uso de los ejemplos en clase de Matemáticas en secundaria.
En septiembre de 2008 se celebró en Badajoz el XII Simposio de la
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, en el que
participaron casi 300 Investigadores en Educación Matemática, fundamentalmente,
de España, Portugal y Latinoamérica.
Fue la última ocasión en la que participó Alfonso Ortiz Comas,
profesor de la Universidad de Málaga, ya que falleció repentinamente el día
siguiente de finalizar las jornadas. Era una excelente persona que contribuyó
con sus trabajos y con su entusiasmo en los encuentros de la SEIEM a mejorar
las relaciones personales y facilitar el trabajo colaborativo entre todos los
socios.
Los
compañeros de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Málaga, como
homenaje a Alfonso Ortiz, organizaron unos encuentros en su ciudad y, como
consecuencia de esta reunión, se publicó un libro que contenía diferentes
aportaciones de aquellos que participamos en este encuentro.
El
libro, con retraso, me llega a mis manos y os dejo la referencia y el enlace
al capítulo que recoge parte de una investigación realizada en la Universidad
de Extremadura.
La referencia concreta es: Figueiredo, C.;Contreras, L.C. y Blanco, L. J. (2014). Los ejemplos en la enseñanza de losconceptos matemáticos: clasificación, variación y transparencia. https://www.dropbox.com/s/8w9zexq89r0a0d5/2014%20Figueiredo%20et%20all.%20Homenaje%20A.%20Ortiz.pdf?dl=0 En Fernández,
C. y González, J.M. Aprendizaje y
razonamiento matemático. Libro homenaje a Alfonso Ortiz Comas. Colección Thema. Publicaciones y divulgación
científica. Universidad
de Málaga, 307 – 333.
La investigación estaba centrada en el uso de los ejemplos en clase de Matemáticas en secundaria, u y se centraba en el estudio del concepto de función.
Resumen:
El uso que hacemos de los ejemplos en el aula de Matemáticas es muy
variado: los utilizamos para materializar una definición, para mostrar cómo
aplicar un teorema o clarificar un procedimiento a los alumnos. En la
ejemplificación de los contenidos matemáticos hay dos aspectos que destacan: la
variación y la transparencia. La variación está presente cuando usamos
secuencias de ejemplos con aspectos en común. La transparencia está ligada a
las representaciones de los conceptos matemáticos y puede ayudar a que estos
sean mejor entendidos por los alumnos. Tras hacer una revisión y clasificación del
concepto de ejemplo y su papel en la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas, exponemos los conceptos de variación y transparencia y los
“ejemplificamos” de forma combinada en el ámbito del concepto de función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario