Luis Rico Romero, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada |
Nueva publicación
Con motivo del homenaje que se le dio al profesor Luis Rico Romero, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, con motivo de su jubilación se ha publicado un libro que recoge diferentes aportaciones de investigadores y profesores que han colaborado con él, y entre los cuales me encuentro.
Con motivo del homenaje que se le dio al profesor Luis Rico Romero, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, con motivo de su jubilación se ha publicado un libro que recoge diferentes aportaciones de investigadores y profesores que han colaborado con él, y entre los cuales me encuentro.
La referencia del libro es: Castro, E., Castro, E., Lupiáñez, J.L., Ruiz, J.F. y Torralbo, M. (Eds.), Investigación en Educación Matemática-homenaje a Luis Rico. Granada: Comares.
Mi aportación es una colaboración con los profesores Luis Carlos Contreras y José carrillo de la Universidad de Huelva con los que vengo trabajando desde hace muchos años (desde el siglo y milenio pasado). Nos hemos centrado en la matemática en la formación de Maestros. Esta referencia ya está en la lista de "Publicaciones en Educación Matemáticas" que aparece en la página inicial del blog:
Portada del libro |
Cuatro décadas formando maestros desde la educación matemática. En E. Castro, E. Castro, J.L. Lupiáñez, J.F. Ruiz y M. Torralbo(Eds.), Investigación en Educación Matemática - homenaje a Luis Rico (pp131-139). Granada: Comares.
Resumen
Se hace un
recorrido por la evolución del papel de la educación matemática en la formación
inicial de maestros en España en las últimas décadas. Se comienza por los años
previos a la promulgación de la Ley de Reforma Universitaria (L.R.U.) de 1984,
que supuso la creación del área de Didáctica de la Matemática. El desarrollo
cronológico sirve, a continuación, de hilo conductor para mostrar los distintos
enfoques bajo los que se ha ido abordando la formación de los maestros para la
enseñanza de las matemáticas. En esta evolución, matemáticas, didáctica de las
matemáticas o enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, ni han tenido siempre
el mismo significado, ni esos significados han sido compartidos por la
comunidad de profesores de la mencionada área, ni han sido elementos de igual
peso en esa formación.
Palabras clave: Formación Inicial de Maestros; Educación Matemática
Abstract
We approach
the evolution of the role of mathematics education in the context of primary
teacher training in Spain in the last decades. We start coming back to the
period before the promulgation of the Law of University Reform in 1984, which
meant the creation of the Didactics of Mathematics Area. Next we use a
chronological development as a means to show several perspectives in the
training of primary teachers to teach mathematics. In this evolution,
mathematics, mathematics pedagogy or teaching and learning mathematics have not
got the same meaning, nor these meanings have been shared by the teachers
community of the above mentioned area, nor have their weight been homogeneous
in teacher training.
Key words: Primary Teachers’ Training; Mathematics Education
No hay comentarios:
Publicar un comentario