Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

martes, 25 de septiembre de 2018

Materiales escolares: caros y a-legales

Sobre los libros de textos (costo y contenido) y otros gastos escolares

El periódico HOY me publica un artículo titulado "Materiales escolares, caros y a-legales" (HOY; 25/09/2018) que reproduzco.

"Ha comenzado el curso escolar y nuevamente aparece el debate sobre los costes de los materiales escolares y las consecuentes quejas de los padres. Los gastos de las familias incluyen los libros y cuadernos de trabajos, libretas, caja de lápices y de ceras, rotuladores… y material complementario como mochila, chándal y otras prendas de vestir. Existe una creciente exigencia a los padres en sus gastos escolares. Parece un contrasentido que en primero de primaria, que es el año que los niños debieran aprender a leer y los primeros números, se le pidan libros de lengua, matemáticas, sociales, naturales, inglés, música, educación física con abundantes textos, diferenciando entre libros de contenido y de actividades. Y supongo que un carro con motor para llevarlos y traerlos del colegio. Pero si hablamos de educación infantil donde hay una obsesión por anticipar los aprendizajes de los niños, la situación es similar.
Cuando se pusieron de moda las fichas, hace ya algunos años (el siglo pasado), hubo críticas acertadas por la cantidad de horas que los niños se pasaban delante de ellas, obviando otros métodos más manipulativos y creativos que son los que permiten construir el conocimiento de una manera más motivadora y eficaz. Ni aún la introducción de las nuevas (ya no tan nuevas) tecnologías ha hecho disminuir el uso del lápiz y papel en la escuela y en las tareas para casa. Al menos eso puede deducirse de la cantidad de libros y materiales que se les piden a los niños. La observación de los materiales a lo largo del curso muestra que no se utilizan tanto, lo que sugiere que parece un gasto excesivo.
Materiales escolares, Libros de textos. Periódico HOY
Sobre el costo y contenido de los libros de texto y
otros materiales escolares. Lorenzo J. Blanco
HOY (25/09/2018)
Voy a incidir en dos cuestiones que me parecen importantes: el coste y el contenido de los libros. Lo que señalaré es válido para todos los niveles educativos.
Una pequeña lectura de los medios de comunicación y breve encuesta entre los padres con niños en edad escolar me lleva a estimar un coste de unos 300 euros para primaria y unos 200 euros en infantil. Habría que multiplicarlo por el número de hijos. Las asociaciones de consumidores y de padres dan cantidades superiores y utilizan una horquilla de 300 a 600 euros por alumno. Menos mal que tenemos enseñanza gratuita.
A este respecto, quiero señalar que las políticas educativas de las administraciones autonómicas y nacional ha potenciado la disparidad de textos escolares al exigir modificaciones específicas que en la mayoría de las ocasiones no redundan en la calidad de los textos y, por ende, de la enseñanza y aprendizaje. Ello incrementa el número de libros por materias y comunidades, reduciendo el número de ejemplares editados lo que hace que el precio por unidad aumente.
Es verdad que hay una política de ayuda y algunos colegios mantienen bancos de libros que permite la transmisión de los libros de unos niños a otros, pero esto no evita otros gastos ¿necesarios? A modo de curiosidad, en un colegio de Badajoz solo el pack para los lápices, gomas, carpetas, etc. supera los 60 euros. La introducción de las tablets no disminuirá el coste ya que la licencia para el uso del software correspondiente solo es para un año. Y ello a pesar de que la mayoría de las actividades que contienen se encuentran fácilmente en la red y están disponibles en suficientes páginas abiertas. Al menos, en Matemáticas y en todos los niveles de enseñanza.
La segunda referencia es a los contenidos de los materiales escolares. Las investigaciones, propias y ajenas, concluyen que esos materiales reflejan escasamente las orientaciones didácticas y curriculares, ni siquiera en lo que se establece en los diferentes currículos como referencias básicas, en los diferentes niveles educativos. Es verdad que los estudios que utilizo son principalmente de matemáticas, pero las conclusiones son claras y entras materias hay resultados similares. Una de ellas en las que se analizaban los contenidos de los libros de tres editoriales de las más usuales, cuyos resultados fueron publicados en revistas nacionales e internacionales, se decía expresamente que “se advierte poca coherencia entre lo que se prescribe en los currículos oficiales y los libros de texto”, y se señalaban diferentes aspectos específicos que se sugerían en el currículo y que no se reflejan en los textos escolares en temas tan importantes como aritmética, álgebra y geometría.
Esta situación de a-legalidad de los textos escolares ha sido denunciada en diferentes ocasiones, directamente a las administraciones y en publicaciones especializadas en educación, por lo que no pueden aducir ignorancia del problema. Pero la administración educativa nacional y las correspondientes regionales miran para otro lado y prefieren que sean las editoriales las que marquen el devenir de las orientaciones curriculares en los niveles de infantil primaria y secundaria. A lo mejor no quieren o no saben qué hacer. La crítica a los contenidos escolares en Cataluña sería otra manifestación de la a-legalidad de los libros de textos consentida por las administraciones.
Resulta curioso que con la multitud de leyes educativas que se han publicado en los últimos años no haya en las administraciones ningún grupo específico que empiece a plantearse estos problemas en relación a los materiales escolares y sigan eludiendo su responsabilidad.
Ya va siendo hora."

No hay comentarios:

Publicar un comentario