Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

miércoles, 3 de junio de 2015

Nº 7 de Avances de Investigación en Educación Matemática

En mayo de 2015 se ha publicado el nº 7 de la Revista Electrónica Avances de Investigación en Educación Matemática www.aiem.es

En este número queremos destacar la continuidad de Avances de Investigación en Educación Matemática y la visibilidad internacional de sus trabajos, lo que va permitiendo que nuevas bases de datos la consideren en su relación. Así, la revista ha sido incluida en el Catálogo de la Base de datos Latindex y su contenido aparece, también en IRISIE, de la Universidad Autónoma de México. A nivel nacional, AIEM sido seleccionada para la Base de Datos ISOC e incorporada al Directorio Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, asociado a ISOC.
Los tres años que llevamos nos permiten hacer un balance positivo de lo que ha significado AIEM en el campo de la investigación en educación matemática. Hemos publicado diferentes trabajos firmados por investigadores de numerosas universidades españolas (Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Granada, Huelva, La Laguna, Lleida, Navarra, Salamanca, Santiago, Valencia, Valladolid), de la Alpen Adria Universitat Klagenfurt de Austria, Universidad de Sao Paulo en Brasil,  Universidad Nacional de Bogotá y Universidad de Antioquía en Colombia, University of Delaware y Michigan, Perry High School, de Estados Unidos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de México, CINVESTAV y Universidad Juárez del Estado de Durango de México, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y las Universidades do Minho y de Lisboa de Portugal. 
En el número actual aparecen autores de la Ludwigsburg University of Education (Alemania), el Liceo Leonardo da Vinci, Bogotá (Colombia), la Universidad Católica de Chile, en Villarrica (Chile), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), así como de las universidades de Gerona, Extremadura y Valladolid en España. Las referencias anteriores muestran la buena acogida que AIEM está teniendo en nuestro ámbito de investigación.
Iniciamos el número 7 con un trabajo empírico inter-cultural realizado con alumnos de educación primaria y secundaria de Alemania y Colombia, sobre competencias en el área de la estadística. En el trabajo se considera, además, la necesidad de evaluar instrumentos que puedan ser usados en estudios comparativos. El artículo firmado por los investigadores de Ludwigsburg University of Education (Alemania) Sebastian Kuntze, Francisco Vargas, Laura Martignon, y Joachim Engel analiza algunas producciones de alumnos que participan en la investigación y confirma el modelo de competencia jerárquico ya establecido en trabajos anteriores, por estos autores. En este artículo consideran el estudio con alumnos de primaria y la comparación entre dos culturas como aportación novedosa.
A continuación, presentamos dos trabajos sobre probabilidad. El primero, firmado por Claudia Vásquez Ortiz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Villarrica (Chile) y Ángel Alsina Pastells, de la Universidad de Girona (España), considera el conocimiento didáctico-matemático del profesorado de Primaria para enseñar la probabilidad. Los autores, analizan las prácticas de 93 profesores de 22 centros educativos que imparten clases de matemáticas de 1º a 6º en la región de La Araucanía (Chile), a partir de un cuestionario de respuestas abiertas sobre Probabilidad. Se muestran resultados en relación a tres categorías del conocimiento didáctico-matemático: Conocimiento común del contenido, Conocimiento avanzado del contenido y Conocimiento especializado, evidenciando los profesores un conocimiento muy insuficiente sobre el tema y serias dificultades para resolver correctamente situaciones problemáticas.
El segundo trabajo sobre probabilidad pone de manifiesto nuevamente, la colaboración entre investigadores de diferentes países ya que viene firmado por Cesario Almeida del Instituto Politécnico de Beja (Portugal) y Luis M. Casas García y Ricardo Luengo González, ambos de la Universidad de Extremadura (España). Estos investigadores, que vienen trabajando con las Redes Asociativas Pathfinder y la Teoría de los Conceptos Nucleares, describen cómo se encuentran organizadas las representaciones de las estructuras cognitivas de los alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso, en Portugal, en relación al concepto de Probabilidad. En primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325, con el recurso del software Goluca. 
Martha Bonilla Estévez, Jaime Romero Cruz, Deissy Narváez Ortiz y Angel Bohórquez Arenas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), trabajan con 24 estudiantes dentro del ámbito de la formación de profesores. Siguiendo las tres fases básicas en los experimentos de enseñanza (diseño y planificación, experimentación en el aula y análisis retrospectivo) nos trasladan una experiencia formativa con 28 sesiones de dos horas, centradas en la resolución de problemas de optimización utilizando la derivada y la programación lineal como dos modelos matemáticos para la variación. La variedad de instrumentos de recogida de datos y el análisis realizado permite la identificación e interpretación de las características del proceso de construcción del significado de variación
Tomás Ortega del Rincón y Cristina Pecharromán Gómez, de la Universidad de Valladolid (España), presentan una investigación centrada en la formación inicial de Profesores de Primaria, donde analizan el proceso de construcción de conceptos elementales de Geometría, a través de actividades diseñadas con Geometría Dinámica construidas con Geogebra y, en ocasiones, con dibujos a mano alzada. En su análisis consideran las percepciones que tienen los estudiantes sobre los conceptos geométricos, las dificultades para el desarrollo de representaciones internas y externas a partir de dichas percepciones y la interpretación verbal en el aprendizaje de conceptos elementales de Geometría.
Lorenzo J. Blanco Nieto
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario