En este número queremos destacar la continuidad
de Avances de Investigación en Educación
Matemática y la visibilidad internacional de sus trabajos, lo que va
permitiendo que nuevas bases de datos la consideren en su relación. Así, la
revista ha sido incluida en el Catálogo de la Base de datos Latindex
y su contenido aparece, también en IRISIE,
de la Universidad Autónoma de México. A nivel nacional, AIEM sido seleccionada
para la Base de Datos ISOC e incorporada al Directorio Revistas de
Ciencias Sociales y Humanidades, asociado a ISOC.
Los tres años
que llevamos nos permiten hacer un balance positivo de lo que ha significado
AIEM en el campo de la investigación en educación matemática. Hemos publicado
diferentes trabajos firmados por investigadores de numerosas universidades
españolas (Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Granada,
Huelva, La Laguna, Lleida, Navarra, Salamanca, Santiago, Valencia, Valladolid),
de la Alpen Adria Universitat Klagenfurt de Austria, Universidad de Sao Paulo
en Brasil, Universidad Nacional de Bogotá
y Universidad de Antioquía en Colombia, University of Delaware y Michigan,
Perry High School, de Estados Unidos, Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, Universidad Autónoma de México, CINVESTAV y Universidad Juárez del
Estado de Durango de México, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y
las Universidades do Minho y de Lisboa de Portugal.
En el número
actual aparecen autores de la Ludwigsburg University of Education (Alemania),
el Liceo Leonardo da Vinci, Bogotá (Colombia), la Universidad Católica de
Chile, en Villarrica (Chile), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
(Colombia), así como de las universidades de Gerona, Extremadura y Valladolid
en España. Las referencias anteriores muestran la buena acogida que AIEM está
teniendo en nuestro ámbito de investigación.
Iniciamos el
número 7 con un trabajo empírico inter-cultural realizado con alumnos de
educación primaria y secundaria de Alemania y Colombia, sobre competencias en
el área de la estadística. En el trabajo se considera, además, la necesidad de
evaluar instrumentos que puedan ser usados en estudios comparativos. El
artículo firmado por los investigadores de Ludwigsburg University of
Education (Alemania) Sebastian Kuntze, Francisco Vargas, Laura Martignon, y
Joachim Engel analiza algunas producciones de alumnos que participan en la
investigación y confirma el modelo de competencia jerárquico ya establecido en
trabajos anteriores, por estos autores. En este artículo consideran el estudio
con alumnos de primaria y la comparación entre dos culturas como aportación
novedosa.
A continuación,
presentamos dos trabajos sobre probabilidad. El primero, firmado por Claudia
Vásquez Ortiz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Villarrica
(Chile) y Ángel Alsina Pastells, de la Universidad de Girona (España),
considera el conocimiento didáctico-matemático del profesorado de Primaria para
enseñar la probabilidad. Los autores, analizan las prácticas de 93 profesores
de 22 centros educativos que imparten clases de matemáticas de 1º a 6º en la
región de La Araucanía (Chile), a partir de un cuestionario de respuestas
abiertas sobre Probabilidad. Se muestran resultados en relación a tres
categorías del conocimiento didáctico-matemático: Conocimiento común del
contenido, Conocimiento avanzado del contenido y Conocimiento especializado,
evidenciando los profesores un conocimiento muy insuficiente sobre el tema y
serias dificultades para resolver correctamente situaciones problemáticas.
El segundo
trabajo sobre probabilidad pone de manifiesto nuevamente, la colaboración entre
investigadores de diferentes países ya que viene firmado por Cesario Almeida
del Instituto Politécnico de Beja (Portugal) y Luis M. Casas García y Ricardo
Luengo González, ambos de la Universidad de Extremadura (España). Estos
investigadores, que vienen trabajando con las Redes Asociativas Pathfinder y la
Teoría de los Conceptos Nucleares, describen cómo se encuentran organizadas las
representaciones de las estructuras cognitivas de los alumnos de 9º (14-15
años) y 12º (17-18 años) curso, en Portugal, en relación al concepto de
Probabilidad. En primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo
momento 325, con el recurso del software Goluca.
Martha Bonilla
Estévez, Jaime Romero Cruz, Deissy Narváez Ortiz y Angel Bohórquez Arenas de la
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), trabajan con 24
estudiantes dentro del ámbito de la formación de profesores. Siguiendo las tres
fases básicas en los experimentos de enseñanza (diseño y planificación,
experimentación en el aula y análisis retrospectivo) nos trasladan una
experiencia formativa con 28 sesiones de dos horas, centradas en la resolución
de problemas de optimización utilizando la derivada y la programación lineal
como dos modelos matemáticos para la variación. La variedad de instrumentos de
recogida de datos y el análisis realizado permite la identificación e
interpretación de las características del proceso de construcción del
significado de variación
Tomás Ortega
del Rincón y Cristina Pecharromán Gómez, de la Universidad de Valladolid
(España), presentan una investigación centrada en la formación inicial de
Profesores de Primaria, donde analizan el proceso de construcción de conceptos
elementales de Geometría, a través de actividades diseñadas con Geometría
Dinámica construidas con Geogebra y, en ocasiones, con dibujos a mano alzada.
En su análisis consideran las percepciones que tienen los estudiantes sobre los
conceptos geométricos, las dificultades para el desarrollo de representaciones
internas y externas a partir de dichas percepciones y la interpretación verbal
en el aprendizaje de conceptos elementales de Geometría.
Lorenzo J.
Blanco Nieto
Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario