Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

lunes, 2 de enero de 2017

La evaluación en Matemáticas. Nuevo artículo en UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática

La Revista UNIÓN es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática - FISEM.
Cárdenas, J.A.; Blanco, L.J. y Cáceres, M.J. 2016.  Revista Unión,
Portada del Nº 48 de la Revista UNIÓN de la FISEM 

En el último mes del año 2016, nos ha publicado un artículo que surge de la investigación desarrollada por Janeth A. Cárdenas Lizarazo para obtener el Título de Doctoracon Mención Internacional. La referencia del trabajo es:

Cárdenas, J.A.; Blanco, L.J. y Cáceres, M.J. (2016). La Evaluación de las Matemáticas. Análisis de las pruebas escritas propuestas en la secundaria. Revista Unión, nº 48, 59-78.

También lo puedes encontrar en el enlace de Publicaciones en Educación Matemáticas de este blog.

Resumen: Los profesores de matemáticas siguen considerando las pruebas escritas como el principal referente de su evaluación. En ellas se proponen diferentes tipos de tareas con la intención de contrastar los aprendizajes de los estudiantes. Estas tareas son el foco de aprendizaje, trabajo y esfuerzo de los estudiantes para poder aprobar. En busca de identificar el tipo de aprendizajes que se potencian a través de las pruebas escritas, hemos analizado 124 pruebas escritas, elaboradas por 84 profesores de secundaria de la ciudad de Bogotá. Estas pruebas contenían 2483 tareas, de las cuales, 999 eran consideradas problemas por los profesores que las proponían. En ellas se constata que las demandas cognitivas en su mayoría son de un nivel bajo o medio.

Cárdenas, J.A.; Blanco, L.J. y Cáceres, M.J. 2016  Revista Unión nº 48
Cárdenas, J.A.; Blanco, L.J. y Cáceres, M.J. (2016).
Revista Unión, nº 48, 59-78.


No hay comentarios:

Publicar un comentario