La Revista UNIÓN es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática - FISEM.
Portada del Nº 48 de la Revista UNIÓN de la FISEM |
En el último mes del año 2016, nos ha publicado un artículo que surge de la investigación desarrollada por Janeth A. Cárdenas Lizarazo para obtener el Título de Doctora, con Mención Internacional. La referencia del trabajo es:
Cárdenas, J.A.; Blanco, L.J.
y Cáceres, M.J. (2016). La Evaluación de las Matemáticas. Análisis de las pruebas escritas propuestas en la secundaria. Revista Unión, nº 48, 59-78.
También lo puedes encontrar en el enlace de
Publicaciones en Educación Matemáticas de este blog.
Resumen: Los profesores de matemáticas siguen
considerando las pruebas escritas como el principal referente de su evaluación.
En ellas se proponen diferentes tipos de tareas con la intención de contrastar
los aprendizajes de los estudiantes. Estas tareas son el foco de aprendizaje,
trabajo y esfuerzo de los estudiantes para poder aprobar. En busca de identificar el tipo de
aprendizajes que se potencian a través de las pruebas escritas, hemos analizado
124 pruebas escritas, elaboradas por 84 profesores de secundaria de la ciudad
de Bogotá. Estas pruebas contenían 2483 tareas, de las cuales, 999 eran
consideradas problemas por los profesores que las proponían. En ellas se
constata que las demandas cognitivas en su mayoría son de un nivel bajo o
medio.
Cárdenas, J.A.; Blanco, L.J. y Cáceres, M.J. (2016).
Revista Unión, nº 48, 59-78.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario