En los últimos meses las averías del tren Badajoz - Madrid son muy frecuentes. Quedar tirados a los pasajeros en medio del campo o de una estación pequeña es inaguantable. De esto el Ministro no dijo nada.
En los últimos días se han sucedido noticias sobre la línea de tren que debiera unirnos con Madrid o Lisboa con Madrid, pasando por Badajoz. Por mi parte, salvo la campaña que se está organizando a favor del Corredor Sudoeste Peninsular que encabeza Antonio García Salas, lo que oigo y leo son noticias confusas, nuevas promesas de fechas e historias que cuando las analizas surgen muchas dudas y nos vuelven a situar en el furgón de colas.
Las últimas declaraciones del Ministro no hacen más
que ratificar la impresión de que nos toman por tontos y que los políticos
extremeños con conforman con cualquier cosa, con tal de salir en la foto y
darle boato al Ministro. Como tiene que ser, así nos va.
Hace unos días (HOY, 08/06/2917) el Gerente de Construcción de Adif, daba información sobre el desarrollo del proyecto y
señalaba algunas fechas, que sugerían (realmente no era así) que en 2020
podrías ir en un tren de alta velocidad a Madrid aunque hablaba de un tren diésel.
Mi respuesta indignada apareció al día siguiente (HOY, 09/06/2917). En mi blog señalaba que los extremeños tenemos los mismo derechos que el resto de los españoles y añadía
algunas otras cuestiones y señalaba dos líneas mejorar lo que hay para tener un
tren digno aunque sea lento y tener AVE o tren de alta velocidad no más tarde
que el reto de los españoles.
Ayer el Ministro de Fomento se refirió a tren y,
curiosamente, no dio la misma información que el gerente de Adif, en
referencias a las fechas, ni en los contenidos de las obras donde, además, habló
de un nuevo trayecto que no me parece mal pero que, en parte, dijo está por
definir y que “requiere de un nuevo estudio informativo”. Se supone que
debieran decir lo mismo, el político y el que está encargado de ejecutarlo.
A pesar, de estar en un día donde, una vez más, los
pasajeros del tren se habían tenido de bajar del tren, no se refirió a ello (en
los medios no aparece nada) y, lógicamente, no tuvo ningún compromiso para
mejorar la situación actual, que no necesita mucha inversión. El Periódico Extremadura
señala que “Un fuego obliga a evacuar a los pasajeros ... Los 90 viajeros esperaron dos horas a que otro convoy les llevara a la capital. Es el segundo incidente ocurrido en esta línea en menos de un mes” (14/07/2017). Hay algunos vídeos en la red que muestran la situación lamentable.
HOY (14/07/2017) señala que “Pasajeros extremeños necesitaron ayer tres trenes para llegar a Madrid”. Escandaloso
que esto suceda y no nos manifestemos. Nos conformaremos con la editorial de El Periódico Extremadura, denunciando la situación. Bravo por su Director. E el artículo de Pablo Calvo en HOY (15/07/2017) que reproduzco al final de la entrada. Muy bien Pablo.
La segunda situación hace referencia a las
declaraciones del Ministro, obviamente, por lo que dice la prensa regional.
Algunas de las cosas que dijo que son para escandalizar sabiendo que los
presupuestos nacionales señalan que en 2013 todas las regiones tendrán AVE,
salvo alguna/s uniprovincial. Pero en cualquier caso, tendrán cerca un AVE o un
tren de alta velocidad. Todas menos Extremadura.
Para empezar da una nueva promesa “El viaje en tren de Badajoz
a Madrid durará dos horas y 53 minutos una vez que entre en servicio el tramo
Plasencia-Talayuela (Oropesa), de unos setenta kilómetros y que se prevé esté
finalizado en el año 2023.” (HOY, 13/07/2017).
Pero cuando leemos la
letra pequeña se dice:
Dos veces avisó que son "estimaciones muy groseras y burdas", entre otros motivos porque no tienen en cuenta las paradas, que las habrá. Las estaciones de Badajoz, Mérida, Cáceres, Navlamoral, Plasencia y Talavera no están diseñadas y no tienen fechas.
“Hay cinco tramos que están parados (Arroyo
de Santa María-Navalmoral de la Mata, Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, Río
Tiétar-Malpartida de Plasencia y Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia).
Reconoció que los proyectos, todavía no están redactados y que las obras duran
36 meses (tres años). Se le olvidó decir el tiempo entre que se pide el proyecto
y se inician las obras.
La nueva modificación de la que señaló había que
hacer un nuevo estudio informativo está en pañales.
De la conexión con Portugal que señaló que era el motivo
principal de la línea tampoco dijo nada.
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