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viernes, 9 de octubre de 2020

Ya está a la venta el libro Mirar la ciudad con ojos matemáticos. Itinerarios matemáticos por Badajoz.

 


Se puede adquirir en Badajoz en Librería-Papelería Martínez. Calle R. Lucenqui 15. 06004. Badajoz. Tlfno.: 924235575

info@papeleriamartinez.com

Ó en elservicio de Publicaciones de la FESPM publicaciones@fespm.es


Vídeo: Presentación del libro

Índice.

Introducción.

Primera Parte. Las Matemáticas se reflejan en el entorno urbano.

1.   Cognición, afectividad y motivación en la educación matemática.

2.   Mirar el entorno con ojos matemáticos.

Un ejemplo concreto: una mirada diferente sobre un mosaico romano.

3.   Los paseos matemáticos son habituales

4.   Tareas matemáticas que podemos plantear y resolver.

En las fachadas de los edificios.

Plazas, fuentes, estatuas, …

Mobiliario urbano.

Rampas, escaleras y planos inclinados.

El suelo que pisamos.

Otros objetos matemáticos que podemos observar a nuestro paso.

¿Qué hacer cuando cada uno de los paseantes da cantidades diferentes?

5.   Los paseos matemáticos requieren una preparación adecuada.

 

Segunda Parte. Mirar Badajoz con ojos matemáticos.

     Introducción

     Itinerario I.   Inicio de la ruta en el Puente Viejo y Puerta de Palmas.

     Itinerario II. Desde Puerta de Palmas a la Plaza de La Soledad.

     Itinerario III. La Alcazaba de Badajoz.

     Itinerario IV. Camino de la Plaza de España.

     Itinerario V. La Plaza de Cervantes o Plaza de San Andrés.

    Itinerario VI. Hacia la Plaza de San Francisco.

Epílogo

Bibliografía.


“Los paseos o rutas matemáticas se han mostrado como un recurso didáctico útil y conveniente en su enseñanza y aprendizaje y, en particular, en la resolución de problemas. La transversalidad e interdisciplinariedad necesaria en la preparación y desarrollo de la actividad le da una dimensión interesante a la educación matemática para ayudar a comprender el papel de esta materia en la evolución de las sociedades.

Por otra parte, factores afectivos y de motivación, que provocan las actividades que se proponen, abren una puerta para el estudio de una disciplina que se considera abstracta, difícil y sobre la que algunos estudiantes sienten cierta animadversión.



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