Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

martes, 22 de junio de 2021

¡Cuidado con los perros!

El diario HOY (Laura Alcazar, 22/06/2021) publica una información acerca de las obligaciones de aquellos que pasean con perros por la ciudad y las sanciones si no cumplen las ordenanzas.

Como señala un dicho español "¡Que difícil es luchar por lo evidente!. Y, en este caso, lo norma, educado, de buen ciudadano es cuidar para que las ciudades y pueblos esté limpias de cacas y de orines de perros.

En el Casco Antiguo de Badajoz es lamentable el estado de las esquenas, de las bases de las farolas en las plazas y muchas puertas donde los perros se orinan, incluso, en los umbrales de las casas. Por ello, esta información me parece muy buena y solicito al ayuntamiento de Badajoz que tenga en cuenta su contenido.

Os dejo la información.

Desde este martes los dueños de perros están obligados a portar consigo una botella con una mezcla de agua y vinagre para limpiar el rastro de orina que sus mascotas dejan al evacuar en la vía pública. No aplicar la solución desinfectante sobre la mancha para evitar que desprenda malos olores y que se quede la señal de la micción se sancionará con multas de entre 100 y 750 euros.

Dejar sin recoger los excrementos del animal se tipifica igualmente en la nueva ordenanza de limpieza viaria, que entra este martes en vigor, como una infracción leve.

Hace semanas que el Consistorio cacereño y Conyser repartieron entre las asociaciones vecinales unos pequeños bidones para llevar el líquido, con la intención de ir concienciando al ciudadano sobre el cumplimiento de la medida. Vecinos de la Ciudad Monumental fueron los primeros en llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre la limpieza de orines y, en San Francisco, hace poco denunciaban el comportamiento incívico de los vecinos que no recogen las cacas.

Especial cuidado deberán tener aquellos con macetas y plantas en sus terrazas. La normativa prohíbe derramar agua a la calle y el riego está autorizado solo entre doce de la noche y 8.00 de la mañana. Eso sí, habrá que adoptar precauciones para no molestar a otros residentes y a los viandantes. En el ámbito doméstico tampoco se pueden sacudir alfombras desde balcones y ventanas. También está prohibido verter agua sucia a la calle y a zonas ajardinadas.

Se consideran, a su vez, infracciones leves colocar carteles en lugares no autorizados expresamente para ello, hacer grafitis o pintadas y escupir o satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública.

Entre las infracciones graves, que conllevan sanciones de 750 a 1.500 euros, estarían abandonar vehículos y cadáveres de animales o verter residuos peligrosos en un punto limpio contraviniendo las indicaciones del mismo.

Robar, quemar o destruir contenedores, papeleras y cualquier otro mobiliario urbano se tipifica como infracción muy grave y las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa sufre cambios el horario para sacar la basura. Si antes se podía tirar a partir de las 20.00 de la tarde, desde hoy se adelanta una hora y se amplía otra, quedando de 19.00 a 00.00 de la madrugada.

Separar residuos

En el texto se menciona expresamente que el ciudadano está obligado a separar los residuos que se depositan en cada contenedor, de acuerdo a la modalidad de recogida. La utilización de los contenedores de envases ligeros, vidrio y papel cartón, no está sujeta a ningún horario, excepto en las zonas donde la recogida selectiva sea con contenedores instalados en franja horaria, como es el caso de la Ciudad Monumental, donde no se puede dejar la basura en el suelo y los residentes deberán llevar las bolsas a paradas con contenedores.

El Ayuntamiento podrá, además, establecer horarios especiales para recogidas en distintas zonas de la ciudad o con diferentes colectivos, según indica la ordenanza.

Hay un apartado especial que refleja lo que afecta a los titulares de terrazas y veladores de negocios de hostelería. En cuestión de limpieza, son los propietarios de estos establecimientos quienes deben mantener en buen estado sus instalaciones de manera permanente, evitando papeles, servilletas, colillas u otros residuos en el suelo que, por otra parte, tiene que estar limpio de manchas de grasa o cualquier líquido.

En cuanto a las obras en la ciudad, los contenedores de escombros tendrán que retirarse entre las 18:00 horas del viernes y las 7.00 de lunes y los días festivos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario