Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

miércoles, 23 de marzo de 2022

Algo sobre la sociedad en el Reino de los Aftásidas en Badajoz.

Leo que el periodo del Reino de los Aftásidas en Badajoz fue una época ciertamente floreciente en la historia de nuestra ciudad, y quiero comunicarlo porque entiendo que es de interés para conocer nuestra historia, en todas sus manifestaciones.

Abu Muhammmad Abd Allah, en 1022, instaura la dinastía aftásida que durará hasta 1095, cuando el último rey Umar al-Mutawakkil es asesinado por los almorávides (Terrón, 1971).

Indican los historiadores que se tiene poco conocimiento de la época musulmana pero, algunos de los que la han estudiado dicen que “aquella plebe era lo mejor de la población española de entonces, pues era más culta que la orgullosa aristocracia árabe y que la fanática y rapaz población berberisca; era la que cultivaba los campos, ejercía las industrias y cultivaba las ciencias y las artes” (Martínez, 1904, p. 60).

Tanbién, Franco (2019) indica que Batalyaws “jugaría un importante papel como centro cultural de la época, principalmente durante el gobierno de Al-Muẓaffar Ibn Al-Afṭas, donde tuvieron cabida numerosos poetas y artistas que residieron en la ciudad, llegando a elaborarse la mayor enciclopedia de la época” (Franco, 2019, p. 1386).

Pocas veces podemos hablar así de la historia de Badajoz, en relación al entorno peninsular, por ello quiero poner en valor estas referencias.


Franco, B. (2019). El solar de los Aftásidas: casi medio siglo de una publicación imprescindible. Revista de Estudios Extremeños, 2019, Tomo LXXV, N.º III. 1383-1391.

Martínez, M. R. (1904). Historia del Reino de Badajoz, durante la dominación musulmana. Tipografía y librería de Antonio Arqueros. Badajoz.

Terrón, M. (1971). El solar de los Aftásidas. Aportaciones temáticas al estudio del Reino Moro de Badajoz. Siglo XI. Diputación de Badajoz.

La Alcazaba de Badajoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario