Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

lunes, 17 de junio de 2024

El clima social ha mejorado en Cataluña. (HOY, 15/06/2024)

 El sábado 15 de junio de 2024, el diario HOY,15 de junio de 2024, el diario HOY, me publicó un artículo en el me muestro mi idea sobre las situación de Cataluña en la actualidad y que os dejo para que lo leáis. 



"Es evidente que vivimos una situación política compleja y desacuerdos constantes, aunque algunos focos muestran que ciertas medidas van en el buen camino. Así, algunos datos económicos y sociales como, por ejemplo, la creación de empleo a nivel nacional indicaría que algo funciona en este país. Recuerdo un titular de un medio de comunicación que señalaba que España creó en 2023 más empleo que Alemania y Francia juntas. Supongo que ello debería ser motivo de satisfacción y de reconocimiento. También, algunas otras situaciones podrían valorarse positivamente.

Por otra parte, los días 24 y 25 de mayo la mayoría de los medios de comunicación, independientemente de su orientación ideológica, hacían referencia a la intervención de los empresarios catalanes agrupados en el Círculo de Economía felices ante lo que señalaban podría ser el final del procés y la constatación de un mejor clima de convivencia social en Cataluña. Ligaban esta situación a algunos acuerdos concretos alcanzados y muy criticados.

La referencia anterior me ha llevado a revisar la hemeroteca para ver qué sucedía en Cataluña en los años previos al acceso de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. “El referéndum ilegal prospera y abre una profunda crisis política en España” (Portada HOY, 02/10/2017). Un referéndum que el ministerio del interior no supo o quiso impedir, al que le siguió la declaración unilateral de independencia que apoyaban más del 50 % de los catalanes. La respuesta del Gobierno del Partido Popular con el apoyo del partido socialista se reflejaba en otra portada, “Rajoy destituye a Puigdemont, disuelve el parlamento y convoca elecciones” (HOY, 28/10/2017), todo ello en aplicación del artículo 155. La respuesta de una parte de los catalanes fueron manifestaciones, huelga general y diferentes conflictos y desórdenes públicos. Era frecuente la ruptura o distanciamiento entre familiares por el motivo de mostrar públicamente una u otra posición. La conflictividad social y los problemas de convivencia se daban a diario y de forma muy radical.

Los resultados de las elecciones convocadas, como aplicación del artículo 155 al parlamento catalán (21/12/2017), dieron 70 diputados a los partidos independentistas y 65 a los no independentistas, aumentando esta diferencia en 2021, (74 parlamentarios independentistas frente a 61 del bloque constitucionalista). Evidentemente no era un camino a seguir.

Ante esta situación, se produce un reconocimiento mayor a la España plural como una de las señas de la política del Gobierno socialista y diferentes medidas muy controvertidas que venían condicionadas en gran parte por los ajustado de los resultados en las elecciones nacionales. Al mismo tiempo, se desarrollan diferentes medidas de carácter económico, laboral y social que han sido claramente reconocidas por fuerzas conservadoras y progresistas de nuestro entorno europeo, pero no así por la oposición interior. La referencia constante al “sanchismo como fábrica del independentismo” se extiende y repite como un mantra para acabar con el gobierno legítimo que se ha planteado como objetivo mejorar la convivencia en Cataluña. Se han olvidado de aquello de “vengo a hablar de economía y del bienestar de los españoles”.

Con esta situación compleja y convulsa llegamos a las elecciones al parlamente catalán de este año y, por primera vez, el Partido Socialista de Cataluña se proclama vencedor en votos y diputados. Además, existe una posibilidad real de formar un gobierno encabezado por Salvador Illa, como parece ser que desean la fuerzas empresariales y sociales representativas de la mayoría de los catalanes, progresistas y no progresistas.

La situación es ahora más tranquila en Cataluña como reflejan la mayoría de los medios de comunicación y nos transmiten nuestros paisanos que allí viven. Si esto es así, supongo que habrá que reconocerle el mérito a aquel o aquellos que han propiciado esta mejor situación contra viento y marea. Es evidente que esta política del gobierno no ha fabricado independentista, sino todo lo contrario. El resultado de las últimas elecciones es elocuente dado que la mayoría actual del bloque constitucionalista es clara (74 a 61). Existe una percepción de que la sociedad catalana ha mejorado la convivencia en estos años y, a todas luces, los enfrentamientos no son, en absoluto, como nos recuerda la hemeroteca. Dejemos que todo transcurra con este viento a favor que nos beneficia a todos.

Entiendo que es muy difícil acabar con esta situación tan compleja porque los independentistas seguirán en su posición radical. Precisamente por ello, insisto que que deben ser las urnas y la mejora del clima social las herramientas más eficaces para seguir revirtiendo la situación." (HOY, 15/06/2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario