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martes, 16 de septiembre de 2014

Dos concepciones antagónicas sobre la Enseñanza obligatoria


El 28 de Enero de 2013 publiqué, en mi antiguo blog, untexto con dos citas que mostraban dos concepciones diferentes de la educación. El primero de la LOE (2006 - PSOE) y el segundo del borrador de la LOMCE (2013 – PP).
Repito el mismo párrafo de la LOE y lo comparo con el de la LOMCE (Diciembre de 2013) que modifica el texto del borraro pero muestra, de manera níntida que la concepción del PP sobre la enseñanza obligatoria es prepara trabajadores para el mercado laboral. Y no formar personas como corresponde a la educación desde hace muchos años.
Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad,desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando ladimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar laconvivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.” 
LOMCE (2012) (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad Educativa; BOE, nº 295, de 10 de Diciembre de 2013):
 “La educación es el motor que promueve el bienestar de un país. El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor.” (p. 97858).
La diferencia stá clara. Uno se refiere a formar personas de manera integral y otro a formar personas para integrarlas en el sistema laboral.

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