Me acaba de llegar un nuevo libro con el
título con el título que se indica en la portada de esta entrada.
Es una recopilación de trabajos realizados en el marco de la Sociedad Española de Investigación en educación Matemática. SEIEM
El capítulo que nos corresponde se titula: Concepto de función: definición, representación y ejemplificación en la enseñanza y aprendizaje. Y está firmado por Carlos A Figueiredo, Luis Carlos
Contreras y Lorenzo J. Blanco surge de la tesis Doctoral, leída en 2011,
<
Los ejemplos en clase de matemáticas de secundaria como referente del conocimiento profesional> que Carlos realizó bajo la dirección de Luis
Carlos y mía.
Fue un trabajo excepcional que ha dado
lugar a múltiples artículos, capítulos, conferencias y ponencias en diferentes
jornadas. La tesis, publicada por la Universidad de Extremadura, está en
portugués pero podéis leer un resumen en castellano.
La referencia del libro sería: Azcárate, C.; Camacho-Machín, M.; González, M.Y. y Moreno, M (Coords.) (2015). Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La laguna.
La referencia de nuestro capítulo sería: Figueiredo, C.A.; Contreras, L.C. y Blanco L.J. (2015): Concepto de función: definición, representación y ejemplificación en la enseñanza y aprendizaje.. En Azcárate, C.; Camacho-Machín, M.; González, M.Y. y Moreno, M (Coords.) (2015). Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La laguna. pp. 67-80.
Introducción al capítulo:
El
concepto de función puede considerarse uno de los que más abordaje, desde
diferentes perspectivas, ha tenido en el ámbito de la educación matemática.
Este capítulo ofrece un acercamiento a algunas de esas perspectivas. Se inicia
desde algunos elementos históricos, con una revisión temática de algunas
investigaciones, incluyendo los realizados en España. A continuación se abordan
algunos trabajos relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje del
concepto, enfatizando finalmente los aspectos vinculados a su
ejemplificación. Se presenta de una
forma breve el rol de los ejemplos en la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas. En particular, se presentan dos características de los ejemplos
que consideramos especialmente importantes cuando se enseña y aprende el
concepto de función: la variación y la transparencia.
Os dejo algunas
referencias sobre publicaciones derivadas de la tesis doctoral de Carlos:
Figueiredo,
C. A.; Blanco, L. J. y Contreras, L. C. (2007): La ejemplificación del concepto
de función en estudiantes para profesores de Matemáticas en Secundaria. Investigación en la Escuela nº 61. 53 –
67.
Figueiredo, C.; Contreras, L.C. Y Blanco, L.J. (2009) A
transparência e a variação dos exemplos utilizados na aprendizagem de conceitos
matemáticos. ZETETIKÉ Vol. 17 (32), 29 – 60.
Figueiredo,
C.A.; Contreras, L.C. y Blanco, L.J. (2012). La ejemplificación del concepto de
función: diferencias entre profesores noveles y profesores expertos. Educación Matemática Vol. 24, nº 11. 73
– 105.
Figueiredo,
C.A.; Contreras, L.C.; Blanco, L.J. y
Cárdenas, J.A. (2013). A New Approach to Multiple-Choice Question
Writing: Example, Transparency, and Variation. International Journal for Mathematics Teaching and
Learning. Recuperado 10
de dciciembre de 2013.
Blanco,
L.J..; Cárdenas, J.A.; Figueiredo, C.A. y Contreras, L.C (2014). The concept of function and its teaching and learning.
Far East
Journal of Mathematical Education Vol. 12, Nº 1, 47-78. Global Impact Factor : 0.604
Blanco,
L.J., Figueiredo, C., Contreras, L.C. & Mellado, V. (2011). The use and classification of examples in learning the
concept of function: A case study. In Nata, R.V.(Ed.) Progress in Education,
Volume 19 Nova Science Publishers. ISBN: 978-1-60876-169-2 Cap. 5.
129-156.
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