Mis
compañeros del la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Logroño han
tenido la amabilidad de invitarme a participar en dos seminarios sobre
educación matemática. En el primer caso para impartir una conferencia en el
Seminario de Didáctica de las Matemáticas, organizado por el Instituto
Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones y por el
Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza En el segundo, para participar
en un Curso de actualización en Matemáticas, organizado por el Departamento de
Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja.
https://riemann.unizar.es/seminario-didactica/
Y
he correspondido a la invitación preparando dos intervenciones sobre algo de lo
que se supone que debo saber: La resolución de problemas de matemáticas. Así
que me voy de bolos matemáticos.
Hablaré
sobre la diferencia entre dos expresiones que aparentemente debieran tener el
mismo significado: “Resolver problemas de matemáticas” y “Resolución de
problemas de matemáticas”. Y lo haremos, como no debe ser de otra manera, partir
de problemas concretos de matemáticas. La primera la considero una actividad concreta,
mientras que la segunda debiera ser un contexto de aprendizaje para las matemáticas.
Y
reflexionaremos sobre la evaluación de matemáticas que será diferente según
optemos por un significado o por otro. Para ello pasaré un pequeño test que nos
permita reflexionar sobre qué valoramos en la evaluación en matemáticas y que aspectos
omitimos en la evaluación, qué cosas decimos que son importantes valorar del
aprendizaje de los estudiantes y qué aspectos valoramos en las actividades de
aula y en los exámenes cuando le proponemos problemas a los estudiantes.
Algo
que considero muy interesante.
Y
ya para terminar os dejo un problema de matemáticas, pero cuidado con darse por
contento cuando penséis en la solución trivial.
Dos
personas comparten la comida. El primero aporta dos panes y el segundo otros tres.
Antes de comenzar, llega un tercero que no aporta ningún pan pero señala que,
en compensación, les dará cinco monedas a los comensales anteriores para que se
las repartan entre ellos.
¿Cómo deberían distribuirse las cinco monedas los dos
primeros?
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