Seminario organizado por el
Centro Internacional de Encuentros Matemáticos CIEM y la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM
Del 16 al 18 de diciembre de 2016 se han
celebrado, en Castro Urdiales (Cantabria), un Seminario abierto a formadores de profesores de matemáticas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, para debatir sobre los problemas
de la formación, inicial y continua, de los profesores de Matemáticas.
Ya en 2011 se celebró un encuentro similar <Seminario sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas ante la implantación de los nuevos grados en infantil, primaria y Máster de Secundaria> (pinchar aquí) donde se presentaron diferentes propuestas sobre qué y cómo enseñar en la
formación inicial del profesorado de primaria y secundaria. Es interesante
retomar aquellas propuestas que estaban fundamentadas en la experiencia e
investigaciones de quienes las presentaron.
Mi participación fue en una Mesa Redonda, junto
a personas que admiro por la calidad de sus trabajos y por sus valores
personales.
Tomás Recio, Catedrático de Matemáticas de la
Universidad de Cantabria; Pablo Flores, Profesor Titular de Didáctica de la
Matemática de la Universidad de Granada; Rubén P. Zamanillo. Profesor de
Secundaria en Gijón y miembro de la FESPM. La Mesa Redonda fue presentada y
coordinada por Pedro Ramos. Profesor Titular de la Universidad de Alcalá de
Henares.
El contenido de la Mesa Redonda versaba sobre
la formación continua del profesorado de Matemática y os dejo mi intervención,
por si es de vuestro interés.
Lorenzo J. Blanco Nieto
Título: Problemas de contenido y
estructurales en la formación inicial y continua.
Resumen: La formación de los profesores es un continuo a lo
largo de la vida: aprendizaje en primaria y secundaria, formación inicial y
desarrollo profesional. Ello debiera tener implicaciones sobre el contenido de
la formación de profesores y en la organización administrativa de la que
depende.
Pinchar aquí para ver Texto completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario