Un
Espacio interactivo, abierto y recreativo para la Ciencia, la Tecnología y la
Innovación, para Extremadura, en Badajoz. (HOY, 12 de diciembre de 2016)
“… Es
necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las
culturas y sectores de la sociedad, así como
las capacidades de razonamiento y las competencias prácticas y una apreciación
de los valores éticos, a fin de
mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones
relativas a la aplicaciones de los nuevos conocimientos” (Declaración de Budapest, 1999).
Artículo de Opinión publicado en HOY el día 12 de diciembre de 2016 |
El cambio climático, los tsunamis, la evolución
tecnológica, el deporte de alto rendimiento o los recursos para el diagnóstico en
medicina, son algunos aspectos cotidianos que no pueden entenderse sin la
referencia a la ciencia. En ocasiones, los medios de comunicación nos dan
información compleja y diversa que es difícil de comprender sin la referencia a
algunos conocimientos científicos. Además, a partir de este análisis podríamos
formarnos nuestra propia opinión. Parece obvio asumir la gran influencia que la
Ciencia y la Tecnología tienen en la sociedad actual.
No obstante, estudios nacionales e internacionales
señalan el desarraigo de la población estudiantil y adulta de los contenidos
científicos y el bajo rendimiento en las evaluaciones escolares internacionales.
Ello sugiere que la educación científica, para jóvenes y mayores, se convierta
en una exigencia urgente, al ser un factor esencial del desarrollo de las
personas y de los pueblos.
La ciencia, en sentido amplio, constituye una parte
fundamental de nuestra cultura y por ello es necesario potenciar su enseñanza
tanto en las instituciones educativas formales (Centros de Primaria, Secundaria
y Universidad, etc.) como en otros ámbitos no formales (Museos o Centros de
interpretación, etc.). Hace ya tiempo que la investigación educativa señala la
importancia de los aprendizajes en contextos sociales y culturales, fuera de la
escuela. Los museos de ciencia, las salidas al campo o visitas a instituciones
científicas especializadas tienen un papel importante para la divulgación de la
ciencia y para motivar su aprendizaje. En estos contextos culturales y/o
profesionales surge la dimensión afectiva que tiene una influencia decisiva en
la motivación para el aprendizaje al provocar emoción, curiosidad, o sorpresa.
Estos centros tienen, si cabe, más importancia para
los adultos ya que, en numerosas ocasiones, es la única posibilidad para
recibir información o experimentar, manual y/o virtualmente, con fenómenos
científicos que constituyen la base de numerosos objetos y hechos que forman
parte de nuestra vida o que se muestran en la naturaleza.
La divulgación científica desde estos espacios no
pretende reemplazar la labor escolar y su objetivo es acercar desde otra perspectiva
y con otros recursos la Ciencia a los ciudadanos que lo deseen. Así, su función
sería complementaria a los contextos educativos tradicionales. De esta manera,
la educación y la divulgación científica ayudarían a la formación de opiniones más
adecuadas sobre las implicaciones sociales, culturales, políticas y económicas
que tienen ciertas decisiones o fenómenos que condicionan nuestra vida. De esta
manera podemos señalar que la divulgación científica tiene, también, una labor
social.
Las jornadas, conferencias y talleres escolares
organizadas por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, con
éxito de asistencia y participación, muestran la oportunidad e interés de un
Espacio como el que se está reivindicando. La afluencia de público a las
actividades de la Comisión de Ciencias de la RSEEAP y su colaboración con el
Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura
muestra un interés creciente por los temas científicos y nos anima a seguir.
Proponemos
un espacio abierto, interdisciplinar y recreativo que permita comprender la
evolución de la sociedad a partir de hechos y procesos científicos complejos y
de diferentes naturalezas, de las que los ciudadanos en numerosas ocasiones se
sienten ajenos. Las actividades que se desarrollen deben ser participativas e
interactivas tanto desde la perspectiva manipulativa como en el mundo virtual.
No entendemos el aprendizaje sin la implicación activa de los aprendices,
estudiantes o población adulta, en la actividad concreta que se le propone.
Y demandamos un
gran Espacio para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación distribuido en tres
ámbitos conectados entre sí: i. Formal, destinado a contener exposiciones permanentes y temporales
y la realización de talleres; ii. Abierto a lugares emblemáticos de la ciudad
para transformar a Badajoz en una ciudad asomada a la ciencia y iii. Con vida
en el espacio virtual, que permita la conexión de todos los centros de
Extremadura generadores de conocimiento científico y tecnológico, facilitando
su visualización externa y nos conecte, de modo
colectivo, con el resto del mundo, especialmente el iberoamericano.
Un Espacio de estas características ayudaría en el
proceso de alfabetización científica de los extremeños, una de las demandas más
urgentes para la consecución de una sociedad moderna y avanzada.
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