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viernes, 2 de noviembre de 2018

Yo quiero un tren digno hasta Madrid, no solo hasta Plasencia


Ya se han olvidado del AVE de Lisboa a Madrid

Tren digno Club Senior de Extremadura
3er Informe de Seguimiento de la situación del
ferrocarril Badajoz - Madrid.
Club Senior de Extremadura
Me resistía a escribir sobre el tren por espacio que últimamente ocupa en los medios de comunicación. Ya lo hice una vez (HOY, 09/06/2017) para significar que éramos la única Comunidad Autónoma que no tiene programada el final del AVE, y seguimos en las mismas. Lo triste es que tampoco está claramente programado el “Tren de Alta Prestaciones” desde Badajoz a Madrid. Esta es la conclusión más clara que puede sacarse del Tercer Informe elaborado por un grupo de técnicos superiores con experiencia en el sector que pertenecen al el Club Senior de Extremadura.

La mayoría de las informaciones y reivindicaciones se centran en el tramo Badajoz – Plasencia. En menor medida, en el tramo de Plasencia a Navalmoral. Se olvida el trazo hasta Madrid del que se dice expresamente: “No se ha licitado la redacción de los nuevos proyectos de 5 de los 7 tramos entre Talayuela y Madrid”, lo que hace “improbable que el tramo extremeño se complete antes del 2015”. Por supuesto, ya nadie habla que el objetivo era unir Lisboa y Madrid, pasando por Extremadura.

Este olvido por parte de todas las autoridades y representantes políticos me llena de rabia por cuanto supone aceptar sin más una situación injusta de discriminación para Extremadura y sus habitantes y desconsiderar las comunicaciones como elemento fundamental para el desarrollo. No será posible tener un tren de alta velocidad y reducir el tiempo de viaje sin una infraestructura completa y sin resolver la cantidad de cuestiones pendientes, sobre todo cuando en muchas de ellas no se han iniciado los primeros y necesarios trámites.

Doy por supuesto, y es mucho suponer, que las obras se aceleran y está terminado en 2020 lo previsto hasta ahora. Aún así quedarían otras cuestiones que a modo de ejemplo, recojo de algunos de los puntos del informe y os dejo dos imágenes recientes:

   “El mantenimiento de las estaciones actuales obliga al tren a hacer largos recorridos adicionales a baja velocidad, especialmente entrando y saliendo en los dos fondos de saco de las estaciones de Mérida y Plasencia”. Y añado de mi cosecha que con las elecciones municipales ningún candidato a Alcalde va acepta poner las estaciones de trenes donde, en algún momento, se pensó.

   Con la propuesta actual en el 2020, entre Badajoz y Plasencia el futuro tren recorrerá 207 Km de trayecto, de los que 78 km. (38 %) serán por la vía actual a una velocidad máxima (siempre superior a la media) de 100 km/h, y 129 km (62 %) por la vía nueva a una velocidad máxima de 250 km. Según los estudios de trazado, diferencias entre tipos de vías (actual y nuevas) y paradas en las estaciones los técnicos calculan que la velocidad máxima solo podría alcanzarse en un 48 % del recorrido. Pero insisto, solo estamos hablando desde Badajoz a Plasencia, por lo que quedaría más del 54 % del recorrido a Madrid, del que no se habla ni se reivindica.

     Solo está montada una de las dos nuevas vías prevista. Ello hace evidente que los trenes no se puedan cruzar y algunos tendrán que esperar parados el paso del otro.


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