Ya se han olvidado del AVE de Lisboa a Madrid
3er Informe de Seguimiento de la situación del ferrocarril Badajoz - Madrid. Club Senior de Extremadura |
La mayoría de
las informaciones y reivindicaciones se centran en el tramo Badajoz – Plasencia.
En menor medida, en el tramo de Plasencia a Navalmoral. Se olvida el trazo hasta
Madrid del que se dice expresamente: “No se ha licitado la redacción de los
nuevos proyectos de 5 de los 7 tramos entre Talayuela y Madrid”, lo que hace “improbable
que el tramo extremeño se complete antes del 2015”. Por supuesto, ya nadie
habla que el objetivo era unir Lisboa y Madrid, pasando por Extremadura.
Este olvido por
parte de todas las autoridades y representantes políticos me llena de rabia por
cuanto supone aceptar sin más una situación injusta de discriminación para
Extremadura y sus habitantes y desconsiderar las comunicaciones como elemento
fundamental para el desarrollo. No será posible tener un tren de alta velocidad
y reducir el tiempo de viaje sin una infraestructura completa y sin resolver la
cantidad de cuestiones pendientes, sobre todo cuando en muchas de ellas no se
han iniciado los primeros y necesarios trámites.
Doy por
supuesto, y es mucho suponer, que las obras se aceleran y está terminado en 2020
lo previsto hasta ahora. Aún así quedarían otras cuestiones que a modo de ejemplo,
recojo de algunos de los puntos del informe y os dejo dos imágenes recientes:
“El
mantenimiento de las estaciones actuales obliga al tren a hacer largos recorridos
adicionales a baja velocidad, especialmente entrando y saliendo en los dos
fondos de saco de las estaciones de Mérida y Plasencia”. Y añado de mi cosecha
que con las elecciones municipales ningún candidato a Alcalde va acepta poner
las estaciones de trenes donde, en algún momento, se pensó.
Con
la propuesta actual en el 2020, entre Badajoz y Plasencia el futuro tren
recorrerá 207 Km de trayecto, de los que 78 km. (38 %) serán por la vía actual
a una velocidad máxima (siempre superior a la media) de 100 km/h, y 129 km (62
%) por la vía nueva a una velocidad máxima de 250 km. Según los estudios de
trazado, diferencias entre tipos de vías (actual y nuevas) y paradas en las
estaciones los técnicos calculan que la velocidad máxima solo podría alcanzarse
en un 48 % del recorrido. Pero insisto, solo estamos hablando desde Badajoz a
Plasencia, por lo que quedaría más del 54 % del recorrido a Madrid, del que no
se habla ni se reivindica.
Solo
está montada una de las dos nuevas vías prevista. Ello hace evidente que los
trenes no se puedan cruzar y algunos tendrán que esperar parados el paso del
otro.
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