Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

martes, 30 de junio de 2020

Isabel Blanco, ante el defensor de El País, Una queja muy oportuna.

El 27 de junio de 2020, el Defensor del Lector de El diario El País, se hizo eco una queja de Isabel Blanco Nieto, acera del lenguaje utilizado con personas de unos 70 años. Tenía toda la razón. Os dejo el contenido de la queja y la respuesta de El defensor del Lector.

ISABEL BLANCO (correo)

En su edición del día 10 de junio Lucia Franco escribe sobre “ El balcón más triste de Madrid”. En ella se refiere a una pareja de “ancianos de 70 y 71 años”.

Se atrevería a escribir “el anciano Rey Juan Carlos? O la anciana María Teresa Campos? O el anciano Felipe González? O el anciano Jordi Pujol? O el anciano Iñaqui Gabilondo?

Pues el mismo tratamiento para todos!!!!!!



DEFENSOR DEL LECTOR. Ese tipo de términos no deben utilizarse en El País. Solo son admisibles en casos muy excepcionales.

El Libro de Estilo del periódico alude a ello en dos entradas. Son estas:

Anciano, Anciana

La Organización Mundial de la Salud recomienda emplear estos términos para las personas que rondan los 75 años. Sin embargo, estos adjetivos —por el tono peyorativo que puedan tener— sólo deben emplearse muy excepcionalmente, y más como exponente de decrepitud física que como un estadio de edad; o para referirse a las personas de edad avanzada recluidas en un asilo. En los demás casos, sosláyense con expresiones como ‘un hombre de 83 años’.

- 2.19.Hay que evitar expresiones tan desafortunadas (y frecuentes) como ‘una joven de 33 años’. La norma es la siguiente: bebé, menos de un año; niña o niño, de 1 a 12 años; joven y adolescente, de 13 a 18 años; hombre o mujer, más de 18 años. Los términos ‘anciano’ o ‘anciana’ se emplearán muy excepcionalmente, y más como exponente de decrepitud física que como un estadio de edad. En tales casos, sosláyense con expresiones como ‘un hombre de 83 años’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario