Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

lunes, 9 de octubre de 2023

Badajoz, ciudad heterogénea. Dividir la ciudad en distritos.

Hace poco tiempo se ha vuelto a hablar de la necesidad de dividir Badajoz en distritos. Os dejo dos artículos que me publicaron el diario HOY sobre ello, hace algunos años.


Badajoz, Ciudad heterogénea. (HOY, 13/01/2002).


"Decir que Badajoz ha crecido mucho en los últimos años es reconocer una evidencia. En ocasiones recuerdo con mis amigos que, cuando éramos niños, casi todo era campo más allá de la avenida de Santa Marina. Y más recientemente, a principio de los 80, que a partir del Polígono de La Paz, casi todo era campo. Y, con el nuevo PGOU el campo que vemos en el entorno a La Granadilla o la avda. de Elvas lo veremos sembrado de edificios.

En la última década del siglo XX, se ha producido una expansión por múltiples zonas. Y esta seguirá ya que tenemos una media de población joven superior a la media de España y Extremadura. Este crecimiento ha hecho de Badajoz una ciudad heterogénea y con distritos diferenciados que deben ser considerados desde todos los ámbitos posibles, sociales, sanitarios, educativos, culturales, económicos, etc.

En Marzo pasado el periódico HOY publico un interesante trabajo de Antonio Cid sobre la distribución de la población en nuestra ciudad. En base a estos o otros datos podríamos señalar que existen varias zonas en Badajoz claramente diferenciadas y cuya población es superior a la mayoría de las poblaciones extremeñas. Así, San Roque y La Picuriña (16.000 hab.) serían mayor que Zafra o Montijo y la margen derecha del Guardiana o la nueva zona entorno a la carretera de Olivenza tendrían más habitantes que Almendralejo o Don Benito. Y, cada vez son más las personas que habitan casi exclusivamente en una de estas zonas con escasa relación con otros barrios.

Ello significa que Badajoz ha dejado de tener una única zona de referencia y que debemos empezar a pensar que coexisten diversos distritos que deben ser considerados como tales y dotarlos de todos los servicios que la sociedad actual necesita (administrativos, biblioteca, complejos culturales, deportivos y de ocio, etc.). De esta manera reconduciríamos el desarrollo de Badajoz que, actualmente, es muy desigual y falto de planificación. 

Por otra parte, no todas las zonas de expansión tienen los mismos problemas. De esta manera podemos encontrar una zona como la margen derecha del Guardiana, entorno a los 30.000 habitantes, que necesita, entre otras cosas, de un complejo deportivo completo similar al de la Granadilla, un centro cultural y biblioteca adecuada o centros de salud apropiados o servicios administrativos que permitan a la población realizar fácilmente los papeleos municipales. Se imaginan que Almendralejo no tuviera ninguno de estos servicios.

Pero también podemos encontrar otras zonas como la de Suerte de Saavedra (6.000 personas) o la de Las Cuestas y Los Colorines (5.000) donde además de la dotación de los servicios de carácter general, de los que carece, son necesarias y urgentes actuaciones de carácter social y económico. Badajoz debe abordar y solucionar los problemas que surgen en sus barrios o distritos, abordándolos de una manera global y con un proyecto específico para el mismo. Y con urgencia aquellos que tiene más necesidades.

La solución a estos problemas, así como el desarrollo de la ciudad debe hacerse desde la planificación y vertebración de Badajoz como una urbe heterogénea y multipolar, garantizando a cada distrito disfrutar de los servicios que definen la sociedad del bienestar. Y desde esta perspectiva el Casco Antiguo quedaría como referencia básica e histórica para todos, recogiendo, además de los servicios básicos que les correspondieran, aquellos que fueran referencia única para la ciudad que se ubicarían, de ser posible, en edificios emblemáticos.

Hacerlo significaría apostar para que Badajoz tenga un desarrollo ordenado y que llegue a ser la gran ciudad del sudoeste peninsular que todos deseamos."


Propuestas integrales para la ciudad. (HOY. 10/02/2003).

"La convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas para el próximo 25 de Mayo sugiere la oportunidad de realizar un debate sereno y profundo sobre los aspectos esenciales que impulse el crecimiento de nuestras grandes ciudades y consoliden las bases para su desarrollo futuro.

Quiero recordar esta obviedad porque en ocasiones anteriores el debate electoral se ha centrado en proponer una serie de actuaciones concretas, necesarias y convenientes, que parecían más un intento de complacer deseos espontáneos de los ciudadanos con fines electoralistas que propuestas surgidas de un análisis riguroso de las necesidades y posibilidades de cada una de las ciudades. Extremadura está en un momento muy importante de desarrollo que está provocando el crecimiento de sus grandes ciudades. Ello origina numerosos problemas que debieran resolverse en un marco claro y de futuro, lo más consensuado posible entre las diferentes fuerzas políticas y sociales para garantizar mejor su cumplimiento.

Por ello, creo necesario debatir y realizar propuestas integrales que reflejen una visión global y concreta del modelo ideal de ciudad que se desea. Una propuesta que se muestre, a la vez, idealista y realista y que marque un horizonte pensado y deseado por y para la mayoría. Consecuentemente, cualquier gestión posterior o cualquier nueva propuesta debiera ser ordenada y priorizada dentro de ese gran proyecto general.

Para mostrar esta necesidad voy a centrarme en Badajoz que, además de ser la ciudad que mejor conozco, es una de las ciudades extremeñas donde el crecimiento ha sido mayor en los últimos años, y donde claramente ha faltado ese modelo deseado para nuestro futuro. Pero señalo que muchas de las reflexiones posteriores valen igualmente para otras grandes ciudades de nuestra región.

Esta ausencia de plan integral fue ya puesta de manifiesto en el II Simposio sobre la economía de la ciudad de Badajoz, que fue organizado, en el 2002, por la Sociedad Económica Amigos del País. Entre las conclusiones, y después de señalar que Badajoz es una ciudad dinámica con múltiples posibilidades por su situación geográfica y por ser la ciudad con mayor número de habitantes en un entorno de 200 km, se denunciaba específicamente que  “la ciudad carece de un Plan Estratégico Global que haya propiciado consenso sobre el futuro o haga converger recursos públicos o privados”. No es la primera vez que esta idea aparece en debates sobre los problemas de nuestra ciudad. Por ello reitero que sería necesario aprovechar este año electoral para profundizar en los problemas y expectativas de Badajoz al objeto de buscar líneas de actuación sobre el futuro y no sólo para aumentar el número de inauguraciones. Y por ello animo a la Económica, y a diferentes asociaciones en el ámbito que les corresponda, a retomar este debate que sin duda será útil para las ciudades.

La necesidad de una propuesta integral la sentimos en nuestro Casco Antiguo. De esta manera estamos viendo que en el Casco Antiguo se desarrollan múltiples actuaciones urbanísticas, económicas o culturales motivadas por el deseo de los pacenses de recuperar nuestro pasado, pero sin la existencia de un plan diretriz que ordene todas estas actuaciones planteando objetivos concretos y coordinando todos los proyectos, independientemente de quien los proponga. Así, ligado a estas propuestas revitalizadoras, que aplaudo, debe aparecer una política definida que permita el desarrollo económico, social y cultural en esta zona, teniendo en cuenta que, si queremos recuperarla, deberemos generar las condiciones reales que permitan a los ciudadanos acceder fácilmente a ella con el convencimiento de que encontrarán espacios que permitan satisfacer sus necesidades de ocio, comerciales o profesionales.

También notamos la ausencia de proyecto en el terreno de las comunicaciones. Pasamos el año discutiendo sobre el desdoblamiento de la Avda de Elvas o de la carretera de Valverde (ambos necesarios, urgentes y ya en camino) sin haberse planteado la urgencia de una nueva vertebración de los barrios para facilitar el tránsito por la ciudad y más en aquellos lugares por donde se produce mayor desplazamiento. De esta manera, Badajoz tendría ya que haber resuelto, además de lo anterior, la entrada/salida de San Roque en diferentes direcciones, las comunicaciones de San Fermando-Polígono del Nevero-Universidad o haber establecido una nueva conexión de las Vaguadas con la carretera de Olivenza, entre otros.

De igual manera, pasamos el tiempo debatiendo y proponiendo acciones tímidas sobre el paso del AVE por Badajoz sin haber realizado una propuesta acerca de la necesidad de mejorar las comunicaiones de nuestra ciudad que permita que cualquier ciudadano que viva en un radío no superior a 100 km, de Badajoz pueda desplazarse a nuestra ciudad en menos de una hora. Y sea utilizando transporte público o privado.

Podríamos seguir hablando de las diferentes zonas específicas que existen en Badajoz algunas de las cuales tienen más de 25.000 habitantes, lo que significa que coexisten diversos distritos que deben ser considerados como tales y dotarlos de todos los servicios que la sociedad actual necesita (administrativos, biblioteca, complejos culturales, deportivos y de ocio, etc.). Ello, implicaría planificación y vertebración de Badajoz como una urbe heterogénea y multipolar, garantizando a cada distrito disfrutar de los servicios que definen la sociedad del bienestar.

Podríamos seguir hablando de la política industrial, del papel de la Universidad, de las relaciones con Portugal, . . . Son muchos los aspectos que debieran estar contemplados para garantizar que el desarrollo de Badajoz sea armónico y con perspectivas de mantenerse en el tiempo. Y muchos de ellos requieren de unas relaciones institucionales estables, caracterizadas por el diálogo y la cooperación.

Tenerlos en cuenta a todos, conjuntamente y por sectores, en un Plan Integral que reuniera un amplio consenso significaría apostar para que Badajoz tenga un desarrollo sostenible y para que llegue a ser la gran ciudad del sudoeste peninsular que todos deseamos.

Si fuéramos capaces de hacerlo en cada una de las grandes ciudades de nuestra región seguro que consolidaríamos este gran momento que vivimos en Extremadura."

La convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas para el próximo 25 de Mayo sugiere la oportunidad de realizar un debate sereno y profundo sobre los aspectos esenciales que impulse el crecimiento de nuestras grandes ciudades y consoliden las bases para su desarrollo futuro.

Quiero recordar esta obviedad porque en ocasiones anteriores el debate electoral se ha centrado en proponer una serie de actuaciones concretas, necesarias y convenientes, que parecían más un intento de complacer deseos espontáneos de los ciudadanos con fines electoralistas que propuestas surgidas de un análisis riguroso de las necesidades y posibilidades de cada una de las ciudades. Extremadura está en un momento muy importante de desarrollo que está provocando el crecimiento de sus grandes ciudades. Ello origina numerosos problemas que debieran resolverse en un marco claro y de futuro, lo más consensuado posible entre las diferentes fuerzas políticas y sociales para garantizar mejor su cumplimiento.

Por ello, creo necesario debatir y realizar propuestas integrales que reflejen una visión global y concreta del modelo ideal de ciudad que se desea. Una propuesta que se muestre, a la vez, idealista y realista y que marque un horizonte pensado y deseado por y para la mayoría. Consecuentemente, cualquier gestión posterior o cualquier nueva propuesta debiera ser ordenada y priorizada dentro de ese gran proyecto general.

Para mostrar esta necesidad voy a centrarme en Badajoz que, además de ser la ciudad que mejor conozco, es una de las ciudades extremeñas donde el crecimiento ha sido mayor en los últimos años, y donde claramente ha faltado ese modelo deseado para nuestro futuro. Pero señalo que muchas de las reflexiones posteriores valen igualmente para otras grandes ciudades de nuestra región.

Esta ausencia de plan integral fue ya puesta de manifiesto en el II Simposio sobre la economía de la ciudad de Badajoz, que fue organizado, en el 2002, por la Sociedad Económica Amigos del País. Entre las conclusiones, y después de señalar que Badajoz es una ciudad dinámica con múltiples posibilidades por su situación geográfica y por ser la ciudad con mayor número de habitantes en un entorno de 200 km, se denunciaba específicamente que  “la ciudad carece de un Plan Estratégico Global que haya propiciado consenso sobre el futuro o haga converger recursos públicos o privados”. No es la primera vez que esta idea aparece en debates sobre los problemas de nuestra ciudad. Por ello reitero que sería necesario aprovechar este año electoral para profundizar en los problemas y expectativas de Badajoz al objeto de buscar líneas de actuación sobre el futuro y no sólo para aumentar el número de inauguraciones. Y por ello animo a la Económica, y a diferentes asociaciones en el ámbito que les corresponda, a retomar este debate que sin duda será útil para las ciudades.

La necesidad de una propuesta integral la sentimos en nuestro Casco Antiguo. De esta manera estamos viendo que en el Casco Antiguo se desarrollan múltiples actuaciones urbanísticas, económicas o culturales motivadas por el deseo de los pacenses de recuperar nuestro pasado, pero sin la existencia de un plan diretriz que ordene todas estas actuaciones planteando objetivos concretos y coordinando todos los proyectos, independientemente de quien los proponga. Así, ligado a estas propuestas revitalizadoras, que aplaudo, debe aparecer una política definida que permita el desarrollo económico, social y cultural en esta zona, teniendo en cuenta que, si queremos recuperarla, deberemos generar las condiciones reales que permitan a los ciudadanos acceder fácilmente a ella con el convencimiento de que encontrarán espacios que permitan satisfacer sus necesidades de ocio, comerciales o profesionales.

También notamos la ausencia de proyecto en el terreno de las comunicaciones. Pasamos el año discutiendo sobre el desdoblamiento de la Avda de Elvas o de la carretera de Valverde (ambos necesarios, urgentes y ya en camino) sin haberse planteado la urgencia de una nueva vertebración de los barrios para facilitar el tránsito por la ciudad y más en aquellos lugares por donde se produce mayor desplazamiento. De esta manera, Badajoz tendría ya que haber resuelto, además de lo anterior, la entrada/salida de San Roque en diferentes direcciones, las comunicaciones de San Fermando-Polígono del Nevero-Universidad o haber establecido una nueva conexión de las Vaguadas con la carretera de Olivenza, entre otros.

De igual manera, pasamos el tiempo debatiendo y proponiendo acciones tímidas sobre el paso del AVE por Badajoz sin haber realizado una propuesta acerca de la necesidad de mejorar las comunicaiones de nuestra ciudad que permita que cualquier ciudadano que viva en un radío no superior a 100 km, de Badajoz pueda desplazarse a nuestra ciudad en menos de una hora. Y sea utilizando transporte público o privado.

Podríamos seguir hablando de las diferentes zonas específicas que existen en Badajoz algunas de las cuales tienen más de 25.000 habitantes, lo que significa que coexisten diversos distritos que deben ser considerados como tales y dotarlos de todos los servicios que la sociedad actual necesita (administrativos, biblioteca, complejos culturales, deportivos y de ocio, etc.). Ello, implicaría planificación y vertebración de Badajoz como una urbe heterogénea y multipolar, garantizando a cada distrito disfrutar de los servicios que definen la sociedad del bienestar.

Podríamos seguir hablando de la política industrial, del papel de la Universidad, de las relaciones con Portugal, . . . Son muchos los aspectos que debieran estar contemplados para garantizar que el desarrollo de Badajoz sea armónico y con perspectivas de mantenerse en el tiempo. Y muchos de ellos requieren de unas relaciones institucionales estables, caracterizadas por el diálogo y la cooperación.

Tenerlos en cuenta a todos, conjuntamente y por sectores, en un Plan Integral que reuniera un amplio consenso significaría apostar para que Badajoz tenga un desarrollo sostenible y para que llegue a ser la gran ciudad del sudoeste peninsular que todos deseamos.

Si fuéramos capaces de hacerlo en cada una de las grandes ciudades de nuestra región seguro que consolidaríamos este gran momento que vivimos en Extremadura."

No hay comentarios:

Publicar un comentario