jueves, 30 de julio de 2015

Litronas en Rumanía: Bucegi y Ciucas. 2,5 litros de cervezas en una botella de plástico.


En alguna entrada anterior hice referencia un reciente viaje a Rumanía. Hoy contaré una anécdota en relación a la primera cerveza que probé en Brasov.
Llegamos sobre las 16 h. de la tarde al apartamento que teníamos contratado y, ante la dificultad de encontrar un restaurante cercano donde satisfacer alguna necesidad, decidimos entrar en una tienda, comprar algo de comida y bebida e irnos a casa y descansar del viaje.

Así lo hicimos y la sorpresa fue al comprar la cerveza ya que sólo tenían dos botellas de 2,5 litros cada una. Obviamente las botellas eran de plástico.
Las litronas más grandes que haya visto. Muy baratas ya que su precio eran 5,5 lei o ron, que equivalía, más o menos, a 1,20 euros, según el cambio que hicimos. Hay que decir que lo frecuente en Rumanía es que la cerveza servida sea de 0,5 litros. En algunas casos sirven 0,33 l. embotellados de marcas no rumanas.


Las cervezas no eran buena, pero estaban frías y en aquel momento, con el calor y el cansancio acumulado, nos sentó muy bien.

Romanita una cerveza particular


Es evidente que el interés por la cerveza se ha incrementado en los últimos años. Y digo por la cerveza no por el ‘refresco’ de cerveza que es usual en nuestros bares.
Poco a poco vamos teniendo más oferta de buena cerveza, a pesar de la mucha que hay en el mercado, aunque todavía nos falta mucho. No obstante, es frecuente que los camareros en Badajoz te miren con expresión extraña cuando le preguntas por las marcas o tipos de cervezas que tiene. Todavía no entienden que haya que aumentar la oferta y el conocimiento, como en el vino, por ejemplo. Con el tiempo lo conseguiremos.

Aunque lentamente los hosteleros van entrando porque es una demanda y porque algunos emprendedores se han lanzado a producir cervezas artesanales como la Ballut, Marwan, en Badajoz, o Sevebrau en Villanueva de la Serena. Y además, con diferentes tipos de cerveza y de calidad.


Al mismo tiempo, empiezan a proliferar particulares que producen su propia cerveza como se hacía antiguamente con los vinos. Espero entra en este grupo en un futuro próximo.

Dentro de los productores particulares se encuentra Carlos Suárez Léniz, vecino de Badajoz, y marido de M. Paz Madrigal, mi compañera en la Facultad de Educación, que desde 2013 produce una cerveza que ha bautizado con el nombre de Romanita, por su origen emeritense.
He tenido la oportunidad de probarla y tengo que decir que es una notable cerveza, tipo ALE – PALE, con buen color y sabor.
Gracias, M. Paz

miércoles, 29 de julio de 2015

Magnífico blog de viajes y otras cosas que le gustan




Viajar es un placer que te permite conocer nuevos lugares y profundizar en el conocimiento de la historia y de diferentes culturas. Es una manera de abrir la mente para comprender muchas situaciones, para plantearte nuevos retos o simplemente para disfrutar de otros paisajes, sorprendentes librerías, gastronomía o del rico patrimonio que persiste en muchos lugares.

Muchas personas tratan de reflejar sus experiencias viajeras en escritos que se dan a conocer, con más o menos fidelidad a lo que ven o perciben. Pero hoy voy a destacar un blog de viajes que me parece extraordinario y cuyo contenido ha sido, parcialmente, publicado en Facebook en diferentes ocasiones originando números comentarios muy positivos.


Así, podemos encontrar entradas de viajes a Perú que permiten conocer algunas curiosidades de LimaCuzco y algo sobre el Valle Sagrado de los Incas. Obviamente, varios comentarios sobre Portugal como Penha Garcia. Y las últimas entradas sobre Rumanía. Acceder a estas entradas es un motivo de placer y una oportunidad para conocer. Estas tendréis que ir al blog directamente para conocerlas. 

El blog contiene además otras entradas sobre otros aspectos igualmente interesantes como la lectura o el arte que , también, resultas convenientes.
Espero que disfrutéis de esta visita virtual.

domingo, 26 de julio de 2015

Viaje a Rumanía. Deshaciendo mitos.


Desde el 17 hasta el 25 de julio hemos estado visitando Rumanía un grupo de amigos en un viaje maravilloso que nos ha servido para deshacer mitos sobre Rumanía y, fundamentalmente, sobre los rumanos.
Llegamos a Bucarest, aunque nuestra base principal estuvo en Brasov. Desde esta preciosa ciudad visitamos Sinaia para admirar el castillo de Peles y su magnífico Monasterio. En Curtea de Arges, además de la vista a la ciudad y sus iglesias ortodoxas, conocimos las ruínas del autentico Castillo de Vlad Dräculea el Empalador tras subir 1480 escalones, en la Ciudadela Poierani. Desde allí a Sibiu para lo que tuvimos que atravesar la carretera de Transfagarasant, una maravilla de carretera sobre todo en la parte norte. Visita al Castillo de Bran, a Fägäras, Räsnov, Viscri y otros lugares de la zona para apreciar un país rico en historia y paisajes. Nos quedamos fuera, por falta de tiempo, otros parajes lo que nos permite soñar en otro viaje en el futuro.

Todos los que hemos estado coincidimos en la encantadora que son los rumanos y la desmitificación del mito que sobre los rumanos hay en España. Son educados y correctos con muy buen dominio del castellano en muchos de ellos y una buena opinión sobre nuestro país. Además, tienen muy buen vino lo que nos hizo saborear mejor algunos platos típicos con buen sabor.

Aunque no sea muy correcto, en los próximos días colgaré algunas fotos y unos comentarios prestados del viajes 

martes, 14 de julio de 2015

Concurso sobre Matemáticas Recreativas en el Periódico HOY, patrocinado por la librería Universitas

Recogiendo mi despacho en la hora de mi próxima jubilación, me voy encontrando con documentos muy diversos que esconden parte de mi vida profesional y personal.
Parece mentira las cosas que había en “el caldero”, como en tiempo mis compañeros llamaban a mi despacho porque tenía la costumbre de no tirar nada.


Matemáticas recreativas Resolución de ProblemasUna de las que más me ha gustado ha sido encontrar las páginas del periódico HOY de 19994 en las que tenía junto a mi compañera Carmen Cruz Cancho ‘Api’, un concurso sobre problemas de matemáticas recreativas. 



Hay que decir que tuvo mucho éxito y nos escribían de muchos pueblos de la región y resolutores de todas las edades, haciéndose eco de ello algunos centros educativos.








Poníamos dos problemas a la semana y la última semana del mes dábamos las soluciones y, como premio, dábamos dos lotes de libros valorados en 5.000 pesetas cada uno, que donaba la librería Universitas.





Una idea muy buena que me gustaría retomar porque la motivación hacia las matemáticas sigue siendo una asignatura pendiente.

domingo, 12 de julio de 2015

Red Courtesy, buena cerveza y botella elegante con tapón de corcho

La cerveza Red Courtesy es otra de las cervezas que aparecieron en mi casa el uno de mayo de 2105. Es cerveza artesana, tipo Ale, rubia y doble fermentación, que en su proceso de elaboración incorpora botánicos como la pimienta de Jamaica, la flor deshidratada de azahar, cidra y mano de buda.
Tiene un 6 % vol. y se produce en Alicante, a partir de septiembre de 2014. La califico con un sobresaliente. Refrescante en verano con ese tono amargorso de este tipo de cervezas.


Es una cerveza cara, ya que cuesta casi 8 euros la botella de 50 cl. Ahora bien, es de elegante presentación y con tapón de corcho.

Como se indica en su publicidad intenta combinar emoción para crear algo nuevo.
"De color dorado con reflejos cobrizo y anaranjados, con suave espuma de color hueso. Intensa y compleja en nariz, aromas a cítricos maduros y cereal crudo, ligeros toques a pimienta junto a su abanico floral que recuerda al campo mojado, toques frutales y tenues tostados.
Su textura es delicada y fresca, de suave volumen y elegante burbuja. Su entrada es melosa para pasar a notar su profundidad aromática y gustativa intensa y concentrada. Notas a especias, azahar caramelizado y frutos maduros."
Con fino amargor que deja notar la calidad de su cebada, lúpulos y botánicos.

domingo, 5 de julio de 2015

Belzebuth rubia y roja

De las poquitas cervezas que me van quedando he tirado este fin de semana de la Belzebuth, que es una cerveza francesa que alcanzó, al inicio de su producción, en 2004 un 13 % vol. siendo de las cervezas con más alcohol del mundo. Es producida por la Brasserie Grain d'Orge
He probado dos tipos de cerveza de es marca, ambas con un 8,5 de alcohol.


La primera es rubia/dorada, tipo Ale, con un cierto toque dulzón. y elaborada de acuerdo con la tradición, malta, lúpulo y una excelente levadura. Está bien, pero con un notable bajo está bien calificada.








Belzebuth Rouge es, también, de 8,5 %, pero de color oscuro y sabor a fruta del bosque. La Belzebuth rouge no me gusta por su fuerte sabor afrutado. Así que un aprobado es suficiente, por su toque original.


sábado, 4 de julio de 2015

El día 30 de Junio en Madrid: Grabación, paseo, mudanza, cena y buena música

Y todo en buena compañía.
De Badajoz a Madrid en Avanza (lentamente, pero avanza) viaje tranquilo aprovechado para leer y ver ‘Relatos Salvajes’ en el ipad.
Llegada a Madrid y directo al estudio de grabación de Antonio Pinto para colaborar (?) en el disco “Ciudades” que Miguel Blanco Otano está grabando y que suponemos que estará listo este mes.

Bonita experiencia que pone de manifiesto que la música, entre otras muchas cosas, no es lo mío.


Le autoricé a que lo borrara, pero con la boca chica.



Volvía a bajar cajas de un cuarto piso, como hacía mucho tiempo no lo hacía. Reconforta comprobar que tengo fuerzas y agilidad suficiente.

Visita al mercado de San Fernando para entrar en una tienda/bar, La BuenaPinta, con múltiples tipos y variedades de cervezas. Muchas desconocidas, todavía, en Badajoz.

¡Cuánto trabajo cuesta convencer a los hosteleros de Badajoz para que introduzcan nuevas marcas de cerveza! Al igual que tiene varias marcas de vinos podrían tener varias clases de cervezas. Si se venden en las grandes superficies es porque se consumen.


Cena en la Plaza de Santa Ana y la copa en Café Jazz Populart donde actuaban Ménilmontant swing. Buena música.

Un día muy entrañable para enmarcar.