El 16 de febrero, a
las 20 h., dentro de las actividades que programa el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz, hablaré sobre los problemas y dificultades de la educación
actual, a partir de la presentación de unas 40 viñetas que muestran situaciones
que se dan en relación a la educación en la sociedad actual y a los problemas
de enseñanza en los centros educativos, de primaria y secundaria.
Se
irán presentando viñetas que sugieren algunas ideas sobre los cambios en la
educación y que muestran situaciones que nos resultan cotidianas. Las imágenes
mostradas nos permitirá reflexionar, por ejemplo, sobre el fracaso escolar; las relaciones entre los padres y los
profesores y los padres con sus hijos; los cambios en los contenidos
curriculares; la utilidad de los aprendizajes escolares; las actividades extraescolares;
el comienzo del curso escolar; el papel actual de los profesores en relación a
la sociedad y los problemas que tenemos o sobre la formación de los profesores.
Dada mi especialidad de docente e investigador en educación matemáticas, estas
se harán presentes.
La idea de trabajar con viñetas en el ámbito educativo viene desde 2006 cuando se desarrolló en Badajoz el I
Simposio Internacional de Universidades Lectoras, al que fui invitado para
participar hablando del lenguaje gráfico y las imágenes en la enseñanza de la Matemáticas.
Desde entonces he copilado, desde los medios de comunicación y redes
sociales, casi dos mil viñetas e historietas que representan de manera irónica y
lúdica diferentes situaciones relacionadas con la enseñanza.
Matematicalia Vol. 4, nº 5. Lorenzo J. Blanco. Matemáticas y humor |
Existen numerosos trabajos entre los que cabe destacar los firmados por Pablo Flores, profesor de Didáctica de la matemática de la Universidad de Granada.
Os dejo una viñeta que salió en Matemáticalia, con mi nombre.
Os dejo una viñeta que salió en Matemáticalia, con mi nombre.
Fernando, R. y Flores, P. (2015). Humor y fracciones en la formación de profesores de matemáticas. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, nº 80, págs. 39-48.
Guitar-Coria,
M. y Flores, P. (2013). El humor en el aula de Matemáticas. Probabilidad
Condicionada: Revista de didáctica de la estadística, nº 2, pags. 237-241.
Guitar-Coria,
M. y Flores, P. (2013). Humor gráfico para
la enseñanza y el aprendizaje del azar. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las
Matemáticas, Nº
42, 2003, págs. 81-89.
Flores,
P. y Blanco, L.J. (2007). Humor gráfico y
enseñanza de las matemáticas. Lectura y
universidad: (Seminario interfacultativo de lectura) / coord. por Eloy Martos Núñez, Angel Suárez Muñoz, Agustín Vivas Moreno, págs. 111-114
No hay comentarios:
Publicar un comentario