Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

lunes, 15 de enero de 2018

Reflexiones sobre la educación y la enseñanza, a partir del visionado de viñetas


El 16 de febrero, a las 20 h., dentro de las actividades que programa el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz, hablaré sobre los problemas y dificultades de la educación actual, a partir de la presentación de unas 40 viñetas que muestran situaciones que se dan en relación a la educación en la sociedad actual y a los problemas de enseñanza  en los centros educativos, de primaria y secundaria.

Se irán presentando viñetas que sugieren algunas ideas sobre los cambios en la educación y que muestran situaciones que nos resultan cotidianas. Las imágenes mostradas nos permitirá reflexionar, por ejemplo, sobre el fracaso escolar;  las relaciones entre los padres y los profesores y los padres con sus hijos; los cambios en los contenidos curriculares; la utilidad de los aprendizajes escolares; las actividades extraescolares; el comienzo del curso escolar; el papel actual de los profesores en relación a la sociedad y los problemas que tenemos o sobre la formación de los profesores. Dada mi especialidad de docente e investigador en educación matemáticas, estas se harán presentes.

Se expondrán sobre unas 40 viñetas diferentes que ilustraran esos temas. Por lo tanto la conferencia es más visual que oral. Las viñetas no son propias y están tomadas de medios de comunicación, de las redes sociales, de envíos de amigos y compañeros que saben de mi interés por ellas, etc. En todas ellas aparecerá la referencia a los autores.


La idea de trabajar con viñetas en el ámbito educativo viene desde 2006 cuando se desarrolló en Badajoz el I Simposio Internacional de Universidades Lectoras, al que fui invitado para participar hablando del lenguaje gráfico y las imágenes en la enseñanza de la Matemáticas. Desde entonces he copilado, desde los medios de comunicación y redes sociales, casi dos mil  viñetas e historietas que representan de manera irónica y lúdica diferentes situaciones relacionadas con la enseñanza.
Matematicalia Lorenzo J. Blanco Matemáticas y humor
Matematicalia Vol. 4, nº 5. Lorenzo J. Blanco. Matemáticas y humor


Existen numerosos trabajos entre los que cabe destacar los firmados por Pablo Flores, profesor de Didáctica de la matemática de la Universidad de Granada.
Os dejo una viñeta que salió en Matemáticalia, con mi nombre.

Guitar-Coria, M. y Flores, P. (2013). El humor en el aula de Matemáticas. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la estadística, nº 2, pags. 237-241.
Flores, P. y Blanco, L.J. (2007). Humor gráfico y enseñanza de las matemáticas. Lectura y universidad: (Seminario interfacultativo de lectura) / coord. por Eloy Martos NúñezAngel Suárez MuñozAgustín Vivas Morenopágs. 111-114

No hay comentarios:

Publicar un comentario